Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

El AÑO QUE ME ENAMORÉ DE TODAS - USE LAHOZ

Tengo que agradecer la lectura de este libro a mi amiga Ana, que gustosamente me lo dejó para que pudiera leérmelo nada más pedírselo y a la que, ¿porqué no?, me gustaría dedicarle esta reseña. 

"El año que me enamoré de todas" no es un título que, a mí, a priori, me hubiera llamado la atención. Es más, casi que podría decirse que es de esos títulos que, más bien, me habría tirado para atrás antes que acercarme a él. Pero había leído cosas positivas con respecto a él y, eso, unido al entusiasmo que acompañaba a mi amiga cuando me habló del libro, me hicieron decidirme. 

En un principio, pensé que iba a ser un libro más, entretenido, para pasar el rato. Pero, después de haberlo leído, tengo que reconocer que es magnífico: Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, y puede que eso haya hecho que me haya gustado todavía más.

Es un libro corto, con un vocabulario sencillo que prácticamente se devora porque la verdad es que engancha muchísimo. En él, podemos encontrar dos líneas argumentales, dos historias paralelas que, en un momento dado, confluyen entre sí. Por un lado, está la historia de Sylvain, que será quién, en primera persona, nos hable de ese año que le cambió la vida. Por otro, está Metodio Fournier, el dueño de unas famosas pastelerías, cuya historia conoceremos a través de un manuscrito que Silvayn encuentra y quién, para mí, se convierte en el verdadero protagonista de la novela.

A través de la historia de Metodio, comparándola con la vida que ha tenido Sylvain, el autor nos presenta un claro contraste en diferentes formas de ver la vida. Ambos son coetáneos, tienen la misma edad, pero, al mismo tiempo, su forma de ver la vida es completamente diferente, así vemos como, en muchas ocasiones Metodio trata a Sylvain como si fuera su padre. Pero me ha gustado mucho el personaje, a pesar de algunas cosas que no han terminado de cuadrarme del todo. Del resto de personajes no se dice demasiado, son algo más que marionetas, más que simples comparsas de los protagonistas principales, tienen mayor importancia que eso, pero no se ahonda en demasía en ellos, tampoco es que sea necesario. Va más allá de la superficialidad y se queda mucha más arriba del fondo. En mayor o menor medida, me han gustado todos, salvo Heike, la chica por la que Sylvain decide ir a Madrid, que desde el principio no me cayó nada bien y le acabé cogiendo un asquito curioso. De los personajes que más me han gustado, a pesar de sus breves incursiones, breves pero importantes, dentro de la historia, ha sido el señor Tatin, que es todo un personaje de los pies a la cabeza y quién haya leído el libro entenderá porqué lo digo.

También tiene numerosas frases que son para enmarcar, literalmente, os dejo algunos ejemplos de las que más me han gustado:


"No desprecies lo cursi. Todos lo somos a las tres de la mañana"

"No importa. Reintentalo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor"

"Los desencuentron mantienen la ilusión de lo perfecto"

"Uno nace cuando quiere, y en la vida se nacen muchas veces"

"Viajar es importante para darse cuenta de que todos los lugares son el mismo, todos nacimos desnudos y sufrimos y nos alegramos con las mismas cosas"

"Estas cosas pasan, pero nunca nos damos cuenta, siempre les pasan a otros"


Una de las cosas que no me han gustado del libro han sido las incursiones que hace al francés. Vale que el protagonista lo es y que no es de extrañar que en ocasiones se exprese en su idioma....pero traducemelo! Porque yo, como lectora, no tengo porqué saber francés y una nota a pie de página con su traducción no vendría de más, que así me ahorro tener que encender el ordenador para preguntarle a mi amigo google lo que significa, entorpeciendo la lectura, o pasar y tener la sensación de que me estoy perdiendo algo.

Eso y el título. No me gusta porque no refleja lo que vas a encontrarte en el libro. Vale que cuando lo terminas de leer entiendes porqué ha sido escogido, pero da una impresión equivocada a posibles lectores que posiblemente esperen encontrar en él una historia completamente diferente a la que hay.

Pero, en general, me ha gustado mucho. Es un libro que empieza suave. Los primeros capítulos son un poco flojos, pero que, poco a poco, te va enganchando hasta que las manos se te quedan pegadas en sus solapas y le coges cariño a los personajes para acabar con un final muy bueno en el que, inevitablemente, se sueltan un par de lagrimillas. Es un libro muy bonito que, sin duda, recomendaría.

Autor: Use Lahoz

Título: El año en que me enamoré de todas


Editorial: Espasa


Encuadernación: Tapa dura


Páginas: 303


PVP: 19,90 €



2 comentarios:

  1. No me importaría darle una oportunidad si se cruza por mi camino, que parece tener buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien del libro aunque es una historia que tiene que llegar a mí de repente no creo que vaya a buscarla

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!