Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

LAS LEYES DE LA FRONTERA - JAVIER CERCAS

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. 

Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del  Zarco, sino una verdad imprevista y universal que nos atañe a todos. 

Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionante pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad-



KAYLA MORRISON Y LAS LEYES DE LA FRONTERA

Podría decirse que fue un flechazo. Un amor a primera vista. Si es que creemos en ellos. El caso es que, fue verlo, y saber que tenía que leerlo. Quizás fuera la mirada de Tere la que me convenció. Puede que fuera porque miraba de frente mientras los otros dos chicos que compartían portada con ella miraban hacia otro lado. No sé que fue exactamente lo que ocurrió. Lo que si sé es que, una vez que cayó en mis manos, fui incapaz de soltarlo. 

Tanto es así que, tras su compra, me pare debajo de un árbol a leérselo a mi amiga. Y nos metimos tanto en la historia que no nos dimos cuenta de que el tiempo pasaba o que algunos transeúntes se paraban a mirarnos. Daba igual. Nosotros no estábamos allí, nos habíamos trasladado al verano de 1978, cuando Ignacio Cañas, el Gafitas, entró a formar parte de la basca del Zarco. 

" - ¿Empezamos? "

"Las leyes de la Frontera" comienza pidiendo permiso para empezar. Puede dar la impresión en un primero momento que es al lector a quién va dirigida la frase, aunque en realidad habla con uno de sus interlocutores. Y es que el libro está narrado desde el punto de vista de la entrevista. El autor puede que se interprete a sí mismo al ser el encargado de interrogar a aquellos que van a hablarle de la historia del Zarco. Tres personajes que lo han conocido en primera persona, que han sido partícipes de la acción, y eso le da un aire muy real. Tanto es así, que me he llegado a preguntar en varias ocasiones durante mi lectura si "El Zarco" no habría sido un personaje real. Buscando en la red de redes, he visto que no siendo así sí que tiene muchas similitudes con "El Vaquilla" del cual, siendo sinceros, poco a nada sé. Aunque no sólo de él habla en sus páginas, Ignacio Cañas también tiene una relevancia importante en sus páginas. Tan protagonista el uno como el otro, incluso me atrevería a decir que El Gafitas cobra mayor protagonismo que el personaje sobre el cuál se está escribiendo el libro, que deja de ser un libro sobre "El Zarco" para ser un libro que hable tanto de él como de la relación que tuvo con "El Gafitas".

Esta historia está dividida en dos partes: " Más allá " y " Más acá ", además de un epílogo dónde parecen quedar cuadradas las incógnitas que nos han ido asaltando durante su lectura. No es un libro ligero, pero sí es de fácil lectura, además de ser un libro que cala, que no se olvida fácilmente. Prueba de ello es la forma que he tenido de leerlo. Comencé con él muy apasionadamente, no podía soltarlo de mis manos y pasé horas y horas leyéndole a mi amiga sin darnos cuenta de que el tiempo pasaba. Sin embargo, llegó un momento en el que tuvimos que separarnos. Yo volvía a Jerez y ella se quedaba en Sevilla. Cosas de los  estudios. Cosas de la vida. Me pidió que no siguiera leyéndolo sin ella, que la esperara para continuar avanzando en la historia del Zarco, y lo cumplí...durante un tiempo al menos. Pasado el tiempo, viendo que no era posible juntarnos para lectura y que yo ni podía ni quería esperar más, volví a leerlo sin ella. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido entre uno y otro lapso de tiempo, no tuve que volver atrás en ningún momento, pues recordaba todos los detalles como si no hubiera soltado el libro, como si hubiera sido el día anterior cuando había dejado atrás sus páginas. 


HABLANDO DEL LIBRO

No solamente de pan vive el hombre y no sólo del Zarco viven " Las Leyes de la Frontera". Es cierto que está centrado en su persona, en su historia, en la vida del personaje, pero también habla de la relación existente entre él e Ignacio Cañas, alias el Gafitas, y él. Y puede que, realmente, este sea el personaje principal del libro, pues son sus impresiones las que tenemos. Va a ser él quién nos cuente la historia de Zarco y va a ser su evolución, su personalidad, sus éxitos y miserias los que contemplemos en este "metalibro" que tenemos entre manos. En este caso, no es que un libro llame a otro, es que nos encontramos en él mismo con su propia construcción a través de las entrevistas que el escritor realiza a diversos personajes. Y todo es ficticio. Pero el argumento está tan bien construido, las tramas son tan reales que bien podrían haber sido ciertas e incluso en algunas ocasiones te preguntas si no lo fue realmente, como también me ha ocurrido en " La reina del sur " de Reverte. Además de ello, Cercas nos habla de la vida, de sus límites y fronteras y deja caer algunas reflexiones a las que irremediablemente le vas a acabar dando vueltas.

Los personajes son muy interesantes todos ellos. Desde el Zarco, quién, a priori, es el personaje principal de la novela, hasta el último de ellos que aparece en apenas un par de escenas pero tiene su importancia dentro del marco en el que aparece. Sin embargo, destacaría, además de él a Ignacio Cañas, que hará un esfuerzo de memoria al tratar de recordar y, de paso, entender, qué fue lo que sucedió exactamente en 1978 después de que hayan transcurrido muchos años desde entonces y, por supuesto, a Tere, personaje primordial en todos estos acontecimientos y artífice principal de muchos de los giros que toma la novela. 

Tiene un buen gancho. Quizás la primera parte sea más adictiva que la segunda, que es más de reflexión, de tomar conciencia de los hechos transcurridos, de tratar de encontrar sentido, de querer saber, sobre todo, qué es lo que ha ocurrido. Es un libro que se mantiene ahí, como un run run en tu cabeza mientras no lo lees y que avanza sin reservas cuando decides hacerle compañía. 

A esto también colabora el estilo que tiene. Me encanta. Al ser entrevistas, sientes que te lo están contando a ti directamente. Como si, de repente, te hubieras convertido en ese escritor que pasa a un segundo plano recopilando información acerca de unos acontecimientos del pasado. Y como te lo cuenta a saltos, me explico, las entrevistas se intercalan entre sí, dejando a medias la visión de uno para pasar a otro, te mantiene con la cosa del anterior mientras prestas atención al actual. 

CONCLUSIONES

Nos encontramos ante un libro tan denso como interesante. Una historia que encierra reflexiones acerca de la propia vida, un espacio de reflexión a la par que un entretenimiento. Me ha gustado mucho y, sin duda, lo recomendaría. 


1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reseña! Este libro tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!