Translate

martes, 9 de julio de 2013

LA SELECCIÓN [KIERA CASS]

Si alguien me preguntara porqué decidí leer este libro, probablemente no sabría que responderle. No tiene una portada especialmente llamativa, aunque no está mal, tampoco es de esas que te hagan girar la cabeza nada más verlas ni tampoco te incita a imaginar qué puede ser lo que esconden sus páginas. El título tampoco es que me resultara atrayente en demasía y su argumento me resultaba de lo más familiar. Algo me decía que sus páginas iban a estar cargadas de tópicos, que no aportaría nada nuevo a lo ya leído anteriormente. Y, sin embargo... ¡qué sorpresa la mía!... Aquí estoy, que no solamente he leído el primero sino que, además la segunda parte también ha conseguido atraparme en sus redes y por poco no me tiro del pelo al enterarme de que la tercera y última parte no saldrá hasta mayo del 2014...¡Pues vaya! 

La verdad, es que no sé exactamente qué tiene este libro que lo ha hecho especial sin esperarmelo siquiera. Y es que yo llevaba razón. Es un libro muy típico que nos hace retroceder a los cuentos de hadas, pero también tiene algo que hace que no lo sueltes, que leas y leas hasta caer rendida, pues es muy entretenido, fácil de leer y tiene una protagonista de la que decir que me encanta es quedarse muy corto. Aunque me ha gustado mucho más en el primer libro que en el segundo, ya que en " La Élite " se vuelve mucho más insegura y, aunque siga manteniendo su esencia, le falta esa chispa tan genuina que tenía en " La Selección ", su antiguo amor cobra mayor protagonismo y ella se vuelve mucho más insegura, y no sólo en el plano sentimental. 

La selección es una trilogía. Y eso es algo que no me gusta, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de los libros cuenta con poco más de doscientas páginas, lo cual harían uno solo de unas seiscientas y pico, lo cual no me parece excesivo para un libro que bien podría haber tenido un fin y un principio en sí mismo. Quizás, tratándose de libros de corte juvenil, estarían pensando en no asustar a sus posibles lectores con una extensa longitud. A mí no me asustan los tochos, me resultan mucho más prácticos e interesantes que las historias que quedan cortadas y las largas esperas para su continuación que ponen en peligro mis uñas. 

La temática está bien planteada, y los datos te vienen dados a través de las circunstancias vividas por los protagonistas. " Con lo que hacemos y decimos no estamos más que demostrando lo que somos ", dice el dicho popular. Y aquí se aplica a la perfección. Conoceremos la sociedad en la que vive America, a través de sus hechos y palabras. Sabremos cómo viven según las cosas que suceden, añadiendo pequeñas coletillas en determinados momentos que aclaren términos y nos permita hacernos una idea de Illea, pero no guarda momentos descriptivos del momento ni entra demasiado en la explicación de esta sociedad machista y dividida en castas en la que vive, quizás se le podría haber sacado más chicha a semejante circunstancia pero, en normas generales, creo que está bastante bien tratado. 

Los personajes me han gustado mucho, aunque me esté refiriendo a Maxon y America, ya que de los demás se sabe más bien poco. Se puede decir que son el " alma de esta fiesta ", sobre todo America, que me tiene completamente encandilada, que es quién nos cuenta la historia y quizás la que la convierte más cercana. Los personajes masculinos principales, Aspen y Maxon, También tienen su aquel, aunque la voz cantante la lleva ella, siendo la indiscutible protagonista de toda la historia. Muy interesante las vueltas que dan en la historia y la evolución que muestran a lo largo de los dos libros y las sorpresas que ambos nos tienen preparadas. Estoy deseando ver qué es lo que pasa en la tercera (y supongo, última entrega). Aunque hay otro libro relacionado con la trilogía, llamado El Príncipe que voy a empezar a leer en cuanto termine con el que ahora mismo tengo entre manos. Porque sí, tengo que reconocerlo, La selección es un libro del que no esperaba demasiado, pero me ha sorprendido muy gratamente, pues me ha gustado mucho y, no sólo eso, sino que, una vez acabados los dos primeros, tengo ganas de seguir cerca de America. 


¿DE QUÉ VA?

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America '''conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

ESTILO

Está narrado en primera persona y en pasado por la protagonista indiscutible de toda esta historia: America Singer, con lo cual, nos da la sensación de que nos está contando algo que ya pasó, algo en lo que se ha visto involucrada en su vida, como si tuviéramos una relación directa con ella de orador y oyente, lo que hace que el estilo sea muy cercano y fluido, consiguiendo que te metas en la historia, que se abra la ventana adecuada y, de repente, aparezcas en Illea. 

Los capítulos son cortos y no tienen título alguno, más que el número que le corresponde en el orden de aparición en el libro. 

Tiene mucho diálogo y es de lo mejor que nos encontramos en el libro, la forma de tratar de America a Maxon, como va cambiando de conducta, los "palos" que le pega, como él le va contestando, como cambia su relación,...Y, aunque tiene momentos de acción, no es lo que más predomina, los asaltos de los rebeldes se solucionan de forma rápida y apenas quedan pinceladas y breves explicaciones de lo que ha pasado, quizás habría molado más si se le hubiera dado a estos ataques mayor protagonismo. 

PERSONAJES

Aparte America, personaje principal de esta obra, a la que conocemos un poco más porque es la que nos lo cuenta todo, los demás están bastante desdibujados. Los conoceremos por lo que America nos cuenta de ellos, de algunos más y de otros menos, aunque en la mayoría no nos enteramos de casi nada de ellos, ya que no se les presta mucha importancia. 

America: Perteneciente a la casta 5, la casta de los músicos y artistas populares, está completamente enamorada de Aspen, hasta las trancas, vaya. Por eso, cuando sale la Selección ni siquiera quiere presentarse como candidata, pero lo hace, evidentemente, ya que de otro modo no tendríamos historia. Ella es una chica segura de sí misma, que sabe lo que quiere y es fiel a sus principios. Dice más de lo que calla y siempre dice lo que piensa, lo cual le trae algún otro problema. En el segundo libro, aunque sigue manteniendo su esencia, se hace un poco más insegura, ya no me gusta tanto como en el primero, pero sigue siendo ella. 



Aspen: "_Tenía el cabello oscuro y los ojos verdes. Y aquella sonrisa que te hacía pensar que ocultaba un secreto. Era alto, pero no demasiado. Delgado, pero no demasiado...Aquella era mi gran ambición. No ser la princesa de Illéa, sino la de Aspen_ ". Aspen, un seis, el chico por el bebe los vientos America, que para él es Mer, como la llama, se conocen desde niños y llevan dos años planeando una vida juntos, saltándose el toque de queda, intentando luchar contra el sistema de castas que los mantiene separados. Aspen cobra mayor protagonismo en el segundo libro, en el primero apenas sale. 








Maxon:
Es el príncipe de Illéa, el motivo por el que va a realizarse la competición. Al principio, America lo prejuzga, dándonos una imagen de él pretenciosa y altiva, aunque después, conforme lo vamos conociendo, nos damos cuenta de que es muy diferente de como en un principio se imaginaba Mer que sería. 





DATOS

Título Original: The Selection
Autora: Kiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Editorial: Roca
Género: Juvenil / Distopía




LO QUE MÁS ME HA GUSTADO

Se hace muy fácil de leer: El vocabulario es sencillo y no se hace nada pesado, se acaba en un soplo y, mientras dura la lectura estás bastante entretenida con las peripecias de America dentro de la Selección.

Presentación de la Sociedad: Me gusta que nos vayan dando las noticias a sorbitos, que nos vayamos enterando poco a poco de como funcionan las cosas. 

Ataques de los rebeldes: Le de un punto interesante a la trama que, estoy segura dará que hablar en la siguiente entrega.

Relación entre America y  Maxon: Como se desenvuelve, como va evolucionando, que a pesar de sustentar una historia de amor no se haga  empalagosa, que tenga sus rifi rafes...

America: Sobre todo en el primer libro, es una tipa que me ha encantado. 

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO

Joyas, Vestidos...: Se hace mucho hincapié en las ropas que llevan las chicas, como confeccionan sus trajes y los complementos que seleccionan para los modelitos.

Chicas que no son America: Es como si no estuvieran. Se le intentan dar algo de protagonismo a algunas, pero pasan sin pasar, nadie las recordará. De este modo, claro que America destaca, pero es que en las demás no se entra apenas.

Poca chicha a la distopía: Ya que se basa en un sistema de clases, se podría haber dado mayor importancia a esta, se le podría haber sacado más jugo. 

Ataques rebeldes solapados: Llegan y se van, pero casi nunca pasa nada, como si casi no tuviera consecuencias, como si les faltara una razón de ser aunque se intente justificar...Se les habría de haber dado más protagonismo (bajo mi punto de vista, claro está). 

CONCLUYENDO

La saga me está gustando, bastante más de lo que esperaba. La prueba está en que ha sido terminar el segundo libro y ponerme a buscar el tercero a ver que pasa. 

America me encanta, aunque en el segundo libro me esté empezando a sacar un poco de los nervios por las inseguridades que se le están planteando, y es que deja de ser ella por momentos...

En cuanto a recomendarlo, no sabría muy bien que decir. Si estás buscando un libro entretenido para pasar el rato, con una historia de amor de por medio que no te llegue a empalagar, un poquito de distopía, castas, algún que otro ataque y lucha por un corazón es el tuyo. No es más que un entretenimiento, pero a mí me ha gustado mucho. Lo he disfrutado, y me voy a poner a leer el de "El príncipe" en cuanto pueda. Ah! Y me he enterado que hay una serie basada en la historia que, por supuesto, como me la encuentre, la pienso ver ^^





8 comentarios:

  1. HOLA NO SABES CUANDO VA A SALIR EL PROXIMO LIBRO????

    ResponderEliminar
  2. sale el 6 de mayo de 2014¡¡¡¡¡ y se lo llama "the one" el problema es q en esa fecha llegara a estados unidos y habra q esperar mas hasta q que lo pasen a idioma español

    ResponderEliminar
  3. HOLA KIERA!!, los libros me fascinaron, ya leí el primero y el siguiente pero me dicen que el tres no salio... por favor ¿me podrías dar una fecha aproximada de cuando va a salir?
    desde ya gracias, Barbi

    ResponderEliminar
  4. Hola...la verdad tengo tiempo de querer empezar a leer la saga pero no se cual es el orden de los libros...porque busco y me sale:La seleccion/La elite/La elegida en ese orden pero no se despues de cual vaya El Principe(despues que libro va este?)...Atte:Jazmin DLS (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El primero es el de "La Selección" y después viene "La Élite", el tercer libro ahora mismo no recuerdo como se llamaba, lo siento. El de "El Príncipe" es uno adicional, de antes de la selección, pero que se ha escrito después y que te aconsejo leer una vez hayas leído la saga, aunque tampoco lo recomiendo mucho, lo empecé a leer y no me gustó tanto como los otros.

      Eliminar
    2. hola me gustaria saber cuantos libros son y cuales pienso que son 5 o 3 pero enrrealidad no se dime

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me podrias el numero de capitulo que la seleccion tiene? y donde podria leerlo en pdf y completo ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!