Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS CHICAS DE ALAMBRE - JORDI SIERRA I FABRA [RESEÑA]

Le tenía bastantes ganas a este autor desde que, tiempo ha, leyera " Campos de Fresas ", un libro, dicho sea de paso, que me gustó muchísimo. Sin embargo, cosas de la vida, por h o por b, a pesar de la cantidad de títulos suyos de los que me han hablado, siempre acababa siendo desplazado en mi lista de lecturas.

Hasta que hace poco me decidí a retomar mi propósito de leerme sus obras, algunas al menos, que por lo que he investigado tiene muchísimas, y decidí comenzar con estas "Chicas de Alambre". Ese mismo día, comentándolo con una amiga, me dijo que éste había sido " uno de los libros de Jordi Sierra i Fabra que menos le habían gustado" . Y yo no la entendí. Pues lo que llevaba leído me estaba encantando y me parecía un libro bastante interesante, ameno, y que te mantiene intrigado por saber, más que lo que va a pasar, que fue lo que pasó. Y, aunque trata de un tema del que ya se ha hablado mucho y se han escrito incontables libros, pues el mundo de la moda y la anorexia parece ser que hubo un tiempo en el que se puso  de moda, válgase la redundancia, lo hace de una forma original y con un formato muy atractivo. Sin embargo, fue al finalizar el libro que me decepcionó bastante. Pues concluye la historia de una forma un poco cutre para mi gusto. Y le da un sentido al libro completamente diferente del que, hasta ese momento, se estaba teniendo. Es por ello que le tengo que dar la razón a mi amiga y, aunque el libro me ha gustado, es el que menos me ha gustado del autor. Aunque eso en mi caso no es demasiado difícil puesto que, hasta ahora, solamente he leídos dos y el otro me gustó muchísimo más.

SINOPSIS

Han pasado diez años desde la desaparición de las " Wire Girls ", las chicas de alambre, tres mujeres que alcanzaron lo más alto en el mundo de la moda, creando tras de sí toda una estela de seguidoras que buscaban la perfección y la belleza en la delgadez extrema. Jess, Cirylle y Vania había sido uña y carne en su vida, tres amigas que, debido a sus circunstancias eran más que eso. Sin embargo, el destino no fue demasiado benevolente con ellas. Jess Hunt murió de una sobredosis,  Cirille se suicidió al saber que tenía el sida...¿Y Vania? Vania desapareció del mapa sin dejar rastro alguno.

Ahora, diez años más tarde, la revista "Zonas Interiores" quiere hacer un reportaje sobre ellas. Y será Jon Boix el encargado de llevarla a cabo. Aunque este reportaje quieren que sea algo más que un simple recopilatorio de lo que fue su vida y su carrera hasta el momento en el que desaparecieron. También intentarán descubrir qué es lo que pasó con Vania: ¿murió o aún sigue viva escondida en algún recóndito lugar?

DATOS

TÍTULO: LAS CHICAS DE ALAMBRE
AUTOR: JORDI SIERRA I FABRA

EDITORIAL: ALFAGUARA JUVENIL
SERIE: ROJA

PÁGINAS: 223

IMPRESIONES

Como os comentaba al principio, el libro me ha gustado, pero le ha faltado darle la puntilla final. Esa que habría hecho que la interpretación de la historia fuera completamente distinta. Aún así, si consideramos que el camino es más importante que la meta, aprueba con nota. Pues el libro es muy entretenido y te mantiene embelesada entre sus páginas a ver qué es lo que va a pasar y que fue lo que pasó.

La investigación sobre " Las Chicas de Alambre " será llevada por Jon Boinx, y será él mismo quién nos ponga en conocimiento de los avances a los que llega en la investigación.  Contado en primera persona y de una forma muy ágil que hace que la lectura se acabe en apenas unas horas casi sin darte cuenta. Y no es hasta el final que te preguntas: " ¿En serio? ¿Tanto para esto? ¡No me lo puedo creer! " Y, tras haber pasado un buen rato en su compañía, al final te quedas con mal sabor de boca, rumiando acerca de todo lo que has leído, es cierto, pero no resulta tan impactante como podría haberlo sido. Quizás  sea esto debido a que, a pesar de todo, el libro está enfocado hacia un público juvenil, aún así, me ha dado la sensación de que el autor se quedaba sin tiempo y ha terminado finiquitando el libro de la forma más obvia, algo que no me ha hecho excesiva gracia, la verdad.

Se tratan muchos temas entre sus páginas: el mundo de la moda, la enfermedad de la anorexia, las drogas, el mundo del periodismo, la investigación.... Pero en su mayoría son tocados de pasada, cómo un píxel más dentro de la fotografía que quiere mostrar la historia. Sin detenerse demasiado en ninguno de ellos, aunque dando los datos necesarios para dar pie a la reflexión del lector y a que haga sus propias indagaciones conforme el caso de estas chicas de alambre va desarrollándose. Aunque, dónde más hace hincapié es el mundo de las pasarelas y, más que en este, en el de las modelos y las dificultades de sus vidas y cómo el estar delgada pasa más de ser una obsesión a ser una estipulación del contrato. Incluso revela datos de los que, al menos yo, no tenía ni idea, como que " El contrato de Miss Universo estipula que si la ganadora del certamen engorda un 5% de su peso durante el año de reinado perderá la corona ", lo cual me ha parecido un poco impactante porque, teniendo en cuenta que se pesaran 60 kilos serían 3 kilos de diferencia en el peso, lo cual, con una determinada altura, y las modelos no son precisamente bajitas, apenas se nota. Y, si tenemos en cuenta que las modelos rara vez llegan a pesar la cifra usada como referencia, nos deja menos kilos aún de margen, lo cual me parece una barbaridad. Pero el mundo de la
moda es así. Aunque con esto no se propicie más que una tendencia hacia la delgadez extrema que hace que muchas chicas acaben siendo presas de una enfermedad y la otra mitad del mundo se dedique a hacer dietas la mitad de su vida. Y si bien es cierto que tener más kilos de la cuenta no es sano, tampoco lo es ampararse en el déficit de los mismos. Aunque en este sentido no hace demasiado hincapié la obra, si que lo deja caer, al igual que las dificultades que tienen las modelos para llegar a alcanzar la fama, las que llegan, en una carrera corta e ingrata.

" Las Chicas de Alambre " es un libro que da para mucho. Que te mantiene intrigado y se lee rápido. El final no me ha terminado de convencer, pues le da un sentido a lo leído completamente distinto del rumbo que llevaba y, a mi parecer, estropea un poco la historia. Pero, aún así, yo lo recomendaría. Sobre todo a los adolescentes.

AUTOR: JORDI SIERRA I FABRA

Es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Su obra abarca todos los géneros, con casi veinte premios literarios, su narrativa aborda el compromiso de contar lo que ve y lo que siente a través de sus constantes viajes por todo el mundo, fuente que le nutre de toda la energía que transmite a través de sus personajes y sus novelas. Su obra cuenta con más de 150 libros publicados, con múltiples facetas, como novela negra, ciencia ficción, policíaca o biografía.

***