Translate

lunes, 21 de enero de 2013

DIARIO DE UNA ADOLESCENTE DEL FUTURO

DIARIO DE UNA ADOLESCENTE DEL FUTURO



Título: Diario de una adolescente del futuro

Autores: Javier Cosnava / Eva Rubio

Epílogo: Anika Lillo

Ilustradora: Elena Dudina

Sello Editorial: Ilarión Ediciones

Publicación: Diciembre 2010

Páginas: 262

Edad Recomendada: A partir de 17 años. 





SIPNOSIS



Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse. Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse. Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo. Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba. 

KAYLA MORRISON Y UNA ADOLESCENTE DEL FUTURO

De este libro, me llamó la atención el contraste existente entre su portada y la sinopsis que lo presenta. Mientras que, por un lado, nos enseñan una imagen casi idílica, en la que una chica nos observa desde algún otro lugar, como ausente, ataviada con un vestido verde claro del que sólo se muestran sus tirantes y pajarillos se posan sobre ella, las palabras que lo definen nos trasladan a un lugar oscuro y cruel, hacia una fábula perversa y pavorosa repleta de sorpresas. Y eso hizo que, a pesar de que su título no terminaba de cuajarme del todo, (no sé que me pasa que ando un poco picajosa con los títulos de los libros últimamente, con lo complicado que es seleccionar uno que recoja lo que vamos a encontrarnos en su interior  y a la vez llame la atención), lo seleccioné como mi siguiente lectura tras haber acabado con tiempo de sobra " La hija del rey "  y antes de poner con " Cultre ", el siguiente ebook tour en el que me he apuntado y que, probablemente, sea la próxima reseña que realice. 


¿Tú crees que existe ese lugar?

Debe existir

No se puede ir hasta allí en ningún barco, ni en tren

Es un lugar muy apartado, más allá de la luna y el cielo estrellado

- Judy Garland - El mago de Oz (1939) - 


Antes de empezar y después de haber acabado, tanto el autor como Anika Lillo, a través del epílogo, nos hablan del libro que acabamos de leer. Mientras que el primero te predispone hacia lo que vas a encontrarte, la segunda te hace reflexionar sobre lo que has leído. Y todo está muy bien tratado e hilado para dejarte con los pies colgando que es, como he quedado yo después de haber traspasado la última página, con una sensación completamente contradictoria y absolutamente sorprendida pues el libro es bastante mejor de lo que me esperaba en un principio, a pesar de tener muchos momentos en los que te llegas a preguntar dónde te has metido y porqué lo sigues leyendo, lo cierto es que te termina atrapando, pues a pesar de los pesares y de que Paula, en principio no caiga demasiado bien, a mí me pareció una chica de quince años corriente y moliente a la que se le agolpan los problemas a la espalda, una chica de barrio bajo que las circunstancias que le han tocado vivir no son las óptimas, es más, son bastante malas y que, sin embargo, llega incluso a justificar lo injustificable, quizás, por cómo nos cuenta Anika en el epílogo, sentirse igual que ese perro que siempre ha vivido atado y no ha conocido más que el maltrato por parte de su dueño, pues piensa que eso es lo que hay, ya que nunca ha conocido otra cosa, ni mejor ni peor, llegando incluso a amar a aquel que tanto lo desprecia, pues no se puede hablar de aprecio detrás de ciertos actos.

El comienzo, a pesar de ser bastante confuso, consigue engancharte. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué se esconde tras las palabras de la señorita Umara? Sin embargo, tras este comienzo, me pegué un pequeño batacazo de la silla, cuando comienza el diario de Paula. Y es que está escrito como a dos voces. Por un lado, un narrador impersonal, nos narrará en tercera persona dónde nos encontramos en el momento de la lectura. Las cosas que van sucediendo en el aquí y ahora. Por otro, para terminar de conocer los detalles de la historia, tendremos que acercarnos al diario de Paula. Un diario en el que el vocabulario es bastante zafio, abundan las palabrotas y se nota claramente la identidad de la chica. Una muchacha de quince años que le han tocado vivir situaciones no del todo favorables, con una madre que solamente sabe pensar en sus ligues y no le hace ni puñetero caso y un padre que abusa de ella sexualmente y al cual la chica excusa y soporta sin oponer resistencia alguna. En sus diarios, veremos la evolución de Paula, como van cambiando las cosas y encontraremos muchas de las incógnitas que se nos van quedando en el resto de los pasajes, que a mí, personalmente, son los que más me han gustado, siendo el diario de Paula, a pesar de lo más abundante, considerado como un mero recurso.

¿Diario? Si. Dividido en cuatro partes en las que se intercalan las partes del diario de Paula con las del narrador del que antes os hablaba. Uniéndose entre sí para completar una historia que ha sido dividida en cuatro partes.

¿Adolescente?. Si. Paula sólo tiene 15 años. Y podremos reconocer en ellas muchas de las vivencias por las que los adolescentes pasan. Evidentemente, no todo el mundo se verá reflejado en la parte del maltrato que, aún sin llegar a ser físico, aunque alguna que otra paliza si que se lleva  la chica, no deja de ser maltrato. Afortunadamente. Sin embargo, si que veremos como habla con su diario como si fuera una persona, su amigo, ese confidente que simplemente escucha, sin pedir nada a cambio, y al que le da explicaciones cuando tarda en volver a escribirle. Amén de los amores, desamores y enredos en los que se adentra.

¿Del futuro? Sólo porque estamos situados en el año 2022 y se han realizado algunos cambios, tanto tecnológicos como sociales. La inteligencia artificial se ha desarrollado mucho, algunos personajes son robots y de vez en cuando aparecen nuevos gadgets que, hoy en día, solamente pertenecen a la imaginación de algunos visionarios, pero quién sabe si podríamos llegar a este ellos. Por lo demás, creo que esta circunstancia está muy desaprovechada. Es del futuro como bien podría ser del presente o del pasado cambiando los avances que se han introducido, y, siendo una obra de corte "fantástico", podría habérselos sacados del mangote sin llegar a situarlos en un futuro próximo.


MIRA BIEN LO QUE TE OFREZCO, PAULA

A través de sus páginas nos muestran una sociedad lobotomizada. Un lugar donde la mayoría son controlados y pocos se rebelan. La droga que usan para ello se llama Sintetrack. Y me recuerda mucho a la soma de "Un mundo Feliz". Y es que aquí, en otra distopía adatpatada al mundo juvenil al uso, muy distinta de la anteriormente nombrada, aunque tratada de forma original, pese a que esa parte precisamente esa parte sea lo que considero que le sobra más que le aporta, nos encontramos con una sociedad que no se distingue tanto de la que actualmente nos rodea. puede que se haya desarrollado muchísimo la tecnología, y haya realizado creaciones que en otros momentos eran impensables, con hologramas que emulan lo ideal y nos hacen pensar que nos encontramos en otro lugar pero, en el fondo, no deja de ser lo mismo que tantas veces en el pasado ha acabado con generaciones. las clases políticas corruptas, la doble moral, el control ejercicio hacia la sociedad a través de los medios, hipocresía, re-educación, tiranía...maltrato. 


CONCLUSIONES

Diario de una adolescente del futuro es un libro que me ha gustado más de lo que me esperaba. Aún sin ser nada del otro jueves, sabe como engancharte, como hacer que quieras saber que ha pasado o qué está pasando y, sobre todo, tras su lectura, te deja pensando sobre lo que acabas de leer. 

Es un libro duro, con un lenguaje burdo, sin pelos en la lengua ni reparos para llamar a las cosas por su nombre, incluso como ni siquiera deberían ser llamadas en alguna que otra ocasión. 

Tiene giros interesantes y a veces te deja un poco con la boca abierta. ¿Recomendarla? Pues depende del público que tenga delante me atrevería a decir que si o no. 





2 comentarios:

  1. Aunque el libro no me acaba de convencer, sí que me ha encantado tu reseña. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el libro, al principio es un poco aburrido pero como van pasando las paginas te va enredando en el . Son de esos libros que empiezan casi en las partes finales te regresan al principio te vuelven a dirigir alas partes finales te vuelven a regresar ala historia del principio y al final descubres muchas cosas que nunca fueron como tu habías creído. Ademas el Autor te explica que en cierto grado todo tiene que ver con la realidad. Me encanto en Verdad . :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!