Translate

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL SECRETO DE LUCÍA MORKE




Título: El secreto de Lucía Morke
Autora: Inés Macpherson
Páginas: 257
Género: Juvenil
Editorial: Luna Roja (La Galera)
Precio: 16.95€








ASÍ COMIENZA EL SECRETO DE LUCÍA MORKE

<< Las lágrimas empañaban mis ojos, impidiendo que pudiera distinguir la carretera que se adentraba en la noche cerrada. El faro izquierdo se había fundido y el derecho parpadeaba dando un aire tenebroso a aquel paraje desierto


Mis manos se aferraban, temblorosas, al volante, mientras hacía esfuerzos por no gritar. Intentaba recuperar el ritmo de la respiración, pero mi corazón latía tan aprisa que estaba apunto de reventar en cualquier momento. Era la primera vez que conducía y en esos momentos tenía que concentrarme, pero era incapaz de ver más allá del  coche


No sabía a dónde me dirigía, pero debía seguir adelante. Solo podía hacer una cosa: huir


Entreví una figura en la curva justo a tiempo. Pisé el freno a fondo y el coche derrapó con un chirrido y se detuvo a pocos centímetros de aquella sombra...>>

¿Crees que podrás aguantar sin saber como sigue?

 SON SÓLO LEYENDAS URBANAS...                            
                       ...HASTA QUE TE PASAN A TI

Si a la tan simple como inquietante portada en la que una chica nos mira desde el papel con aire misterioso le sumamos la temática de las leyendas urbanas y nos sirven en bandeja un comienzo que pone de manifiesto la curiosidad de los posibles lectores a muchos ya nos tienen ganados para que, como mínimo, nos adentremos en sus páginas a ver que nos cuentan, de que va la historia. 

Yo...Tengo que reconocerlo, desde que vi por primera vez este libro y tuve conocimiento de su posible argumento me vi tentada a leerlo. Algo me decía que me iba a gustar. Y me ha gustado. Sin embargo, no tanto como me esperaba, la estética oscura, los títulos de los capítulos marcados como si de manchas de sangre se tratara y el nombramiento de las leyendas urbanas se queda en eso, en pura estética, ya que por lo demás, no deja de ser un libro que sí, está entretenido y se disfruta pero al que se le podía haber sacado más jugo del que se le saca. Dividido en dos partes, en la que en un principio te adentra en el mundo de Lucía, presentándote a los principales protagonistas de la historia y su entorno y una segunda parte en la que prima la acción, dónde se concentra la parte más interesante. El comienzo, con una sola página, nos adelanta parte de lo que sucederá cuando se ponga la cosa medianamente interesante, pero rápidamente se centra en esa introducción que si, está bien, se deja leer y es entretenida pero que no va más allá, un simple _dejarse llevar sin más_, cómo esperando que suceda algo y que, para mi gusto, se hace demasiado larga. 

Está narrado en primera persona por Lucia Morke, apellido que le viene al pelo porque significa oscuridad y ella es una chica, de 16 años, que se siente muy atraída por este mundo. El lenguaje es sencillo y no tiene un vocabulario demasiado extenso, por lo que la lectura se hace rápida y amena. No te engancha especialmente pero tampoco es que sea un muermo de libro de esos que se te atragantan y al final quedan a la expectativa en la estantería a que llegue el momento en el que, no habiendo nada mejor que hacer o leer les llegue su turno. Está bien, pero podría estar mejor, yo me esperaba mucho más de él. En gran parte porque no me esperaba que se le dedicara tanto al amor/obsesión/como queramos llamarlo que Lucía siente por Hugo y viceversa, compañeros de clase, él desapareció por un tiempo, ella lo busca, lo encuentra y retoman ese medio beso que tuvieron tiempo atrás que ahora más que medio es entero...Y luego, la típica obsesión adolescente que parece estar tan de moda en este tipo de libros en los que se piensa que estando juntos todo va a salir bien y ella sólo quiere verlo y verlo e incluso es capaz de irse a un hotel abandonado en la mitad de la nada con tal de estar juntos...En fin...las cosas de la juventud...Esta primera parte en la que Lucía da vueltas y vueltas a su relación con Hugo se puede resumir bastante bien en las siguientes frases del libro:

<< Lo primero y lo más importante: pensaba volver.Segundo: Iba con su tío, así que no había peligro. Tercero: me sentía una cría tonta y desconfiada >>

<<Acabo de escuchar tu mensaje. No te preocupes, chica de los libros. Llevo tu brújula conmigo, así que lograré encontrar el camino de vuelta >>

Después, la cosa mejora, aunque hay un momento en el que tienes una poderosa sensación de deja-vu, de esto ya lo he leído y cualquiera que lo haya hecho coincidirá conmigo en que hay cierta parte que recuerda poderosamente a cierta colección de gran éxito a la cual no voy a nombrar porque tampoco quiero destripar nada, pero que es un canteo que la inspiración vino de allí porque prácticamente se resuelve el entuerto de la misma manera, por lo que la supuesta sorpresa que cabría esperarse desaparece. 

CONCLUSIONES

No es un libro que enganche sobremanera, tampoco de esos que quieres saber que pasa si o sí y no puedes dejar de pasar páginas, sino más bien se trata de una lectura entretenida para cuando tienes tiempo. Probablemente enfocada más a adolescentes que a personas más adultas, aunque el detalle que haga referencia en ella a otras obras literarias del mundillo oscuro me parece un buen detalle, también tiene algunas frases dignas de enmarcar de las que no pongo ejemplos porque suelen aparecer en momentos cruciales y no lo quiero dejar más previsible de lo que ya lo es. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!