Translate

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL JURAMENTO - Kimberly Derting


¿Ir sobre seguro o arriesgarse? Fue la principal pregunta que me hice cuando me encontré con este libro en una de las librerías del aeropuerto justo al lado de uno del que ya había oído hablar y sabía que me iba a gustar con un 85% de seguridad. De éste, no había oído hablar nada, nadie me había comentado nada ni había leído críticas previas que hubieran despertado mi curiosidad. Y, sin embargo, allí estaba, como si me estuviera esperando. Algo me decía que tenía que leerlo, que sería uno de esos libros de los que guardo un especial recuerdo. Pero el otro estaba a su lado. Quería llevarme los dos, pero ni el bolsillo ni el equipaje me permitían hacer semejante desembolso. Finalmente, antes de que me diera tiempo a reaccionar, mi acompañante sacó la cartera y me regaló ''El juramento'', " a veces, en la vida, hay que arriesgarse", dijo.

" En el futuro, vigila tus palabras, te pueden costar la vida


EL JURAMENTO

Juro con mi último aliento venerar a mi reina por
encima de todos los hombres.

Juro con mi aliento obedecer las leyes de mi país.

Juro con mi aliento respetar a mis superiores.

Juro con mi aliento contribuir al buen progreso de mi clase.

Juro con mi aliento informar sobre los que pueden
perjudicar a mi reina y a mi país.

Mientras respire, lo juro



FICHA TÉCNICA


Título: El juramento
Título original: The Pledge
Autora: Kimberly Derting
Páginas: 329
Primera edición: Octubre 2011
Editorial: Luna Roja

Dónde: Aeropuerto Santiago
Cuánto: 16.95







¿ESTO NO SERÁ UNA SAGA, VERDAD?


Es algo inevitable plantearse esta pregunta cuando una va a comprarse un libro englobado dentro de la literatura juvenil. Y no es de extrañar teniendo en cuenta los antecedentes de los que partimos, que los que no permanecen inconclusos en espera de ser acabados en sus correspondientes continuaciones, les salen segundas partes de debajo de las piedras.

Si fuera parte de una saga lo avisaría y no lo pone por ningún lado. Fue nuestra conclusión en el momento de adquirirlo. Y bien, porque sea dicho de paso, empiezo a estar un poco harta de sagas, trilogías y demás, que si bien no está mal tener más información sobre un mundo, personajes e historia a los que se les ha cogido cariño después de acompañarlos durante el tiempo que dure la lectura, no me hace ningún tipo de gracia tener que estar esperando a que salgan nuevas entregas para saber qué es lo que va a pasar. Por eso, a estas alturas de la vida, mi postura ante las sagas son dos: empezar a leérmelas cuando ya han salido todas las entregas, si es que me llama mucho la atención...o pasar directamente de ellas, en caso contrario.

En este caso, nos encontramos con un libro  "autoconcluyente" , empieza y acaba en él mismo. He terminado de leerlo y se me ha quedado buen sabor de boca, no se me queda intriga por saber qué vendrá después, aunque si que cuando se acaba te quedas con la cosa de que podría seguirlo por algún lado que, sin ser un final completamente abierto, podría usarse como comienzo de nuevas historias.

Sin embargo, una vez acabado, me he enterado que sí que pertenece a una saga. En concreto una trilogía de la que aún no se ha dicho nada sobre sus otras partes, ni cuando saldrán, ni los títulos que tendrán, ni las portadas que llevarán.... ¡Pues menos mal que no hay que esperar a que salgan para conocer la continuación de la historia!. 


¿DE QUÉ VA?

Probablemente, si simplemente nos acercáramos a su contraportada y nos quedáramos con lo que allí pone:

" Charlaine es una joven rebelde, habla idiomas y acaba de enamorarse


ero, en su mundo futuro, ser rebelde es castigado con la muerte
Hablar idiomas es castigado con la muerte.
Y enamorarse de la persona equivocada es castigado con la muerte


Una historia inolvidable de pasiones e intrigas. Vívela con Charlaine. O Sobrevívela " 


Probablemente pensaríamos que se trata de una novela romántica más. Pero va más allá. En " El Juramento" nos encontramos con un futuro relativamente cercano gobernado por una soberana de lo más cruel que me recuerda ligeramente a la reina de corazones (a la más mínima...¡¡que le corten la cabeza!!, aunque bueno, esta señora lo que hace es mandar a la gente a la horca, pero para el caso, la misma es...), un sistema de castas dividido por idiomas y unos revolucionarios que intentan derrocar a la reina...No voy a contar más que tampoco es plan de ponerse a destripar el libro...

KAYLA MORRISON Y EL JURAMENTO

Los riesgos, cuando se toman con cabeza, dejan buen sabor de boca. Al menos eso es lo que dice cierta persona que mucho tiene que ver en que este libro haya caído en mis manos. No sé si darle la razón al 100%, pues cuando una se tira a la piscina sin mirar puede encontrársela vacía o llena de gusarapos, y no creo que ninguna de las opciones haga especial gracia. Sin embargo, en este caso, tengo que hacerlo. Ha sido uno de esos casos en los que me arriesgué y gané, y por el camino he saboreado un libro que me ha cautivado como hacía tiempo que algo no lo hacía.

Al igual que en Delirium, aunque en cuanto a trama, personajes y forma de contarlo poco tenga que ver uno con otro, aquí también se mezcla la literatura juvenil con una distopía, lo cual es un detalle que me gusta mucho, puesto que, al juntar ambas vertientes, se le da una nueva visión a ambos campos y se llega a un público más amplio sobre aspectos que merece la pena pensar y reflexionar de una forma amena y ligera, cosa que, aunque no sea mi caso, no han conseguido otros grandes libros de similar temática por resultar demasiado densos a según quienes (algo que me dejó ojiplática la primera vez que lo escuché pero que puedo llegar a entender de alguien que no sea un ávido lector) y con este no se va a tener semajante problema puesto que '''desde el principio te verás involucrado en la historia''' y, aunque disponga de un principio un tanto introductorio, en el que nos presenta a los personajes que van a participar en la historia y nos sitúa en el momento histórico que nos encontramos, enseguida la acción se cobra su papel protagonista y coge un ritmo muy ágil que no decae y te mantiene inmersa entre sus páginas sin remedio, llegando incluso el momento en el que quieres parar para que no se acabe pero no quieres dejarlo a ver qué pasa.

Otra particularidad a destacar dentro de esta obra es la sociedad que se nos presenta. Una sociedad en la que introduce detalles tanto futuristas como del pasado. En un lugar dividido por clases y castas, dónde cada cual ha de conocer muy bien cuál es su lugar y se hace un separatismo entre ellas por el idioma en lugar de la ropa que visten. Mientras tanto, a la vez que se dan todos estos fenómenos, también cuentan con escáneres que reconocen los pasaportes de los ciudadanos de Ludania (cómo se llama la ciudad en cuestión dónde se desarrolla todo). Mezclan la época de los feudos con la de la tecnología, a la vez que subyugan a la población a un control exhaustivo, un poder tal que sólo por mirar a alguien que no te está hablando en ese momento puedes ser llevado a la horca. Como decía, serán los idiomas los que separen a una clase social de otra, cada una de ellas tiene el suyo y no han de entender los demás, excepto al englaise, idioma oficial que todos han de conocer para poder comunicarse entre distintas clases.

Los personajes están bien tratados. No ahonda demasiado en ellos ni en sus personalidades, sino que más bien son usados como partes de un engranaje que los lleva hacia una meta final. Y es que, en este caso, nos interesa más la historia en sí que cómo sean o dejen de ser aquellos que la protagonizan aunque, eso sí, hay algunos en los que se hace más hincapié que en otros, como puede ser el caso de Charlaine, Sabara, Max, Xander o Brooklyn. Me ha resultado muy curioso que las personas en ese futuro en el que se nos sitúan llevaran nombres de lugares, algunos supongo que se corresponderán con ciudades inventadas por la autora pero hasta que me acostumbré se me hacía de lo más raro que Brooklyn, por ejemplo, fuera una persona y no un barrio.

 El estilo que lleva es fluido, tiene un vocabulario sencillo, los capítulos son cortos y el ritmo muy ágil. Además tiene mucha acción, lo cual hace que te zambullas más fácilmente en cada uno de los pasos que van dando nuestros protagonistas. Principalmente está narrado por Charlaine, en primera persona, aunque también hay capítulos que se intercalan entre sus pensamientos para dar paso a un narrador  impersonal que, en tercera persona, nos habla de lo que en esos momentos están viviendo otros personajes, como Max, Xander o Sabara. Cosas que me han llamado la atención es que los capítulos, si son en los que habla Charlaine, vienen identificados con un número, mientras que si es de algún otro personaje, será su nombre dentro de la historia el que lo señale. También me llama bastante que, cuando se habla en un idioma distinto al englaise, idioma oficial, está escrito en cursivas, para diferenciarlo del resto del texto.

El final es algo previsible, se veía venir que acabaría así la cosa, aunque lo cuenta de tal manera que hace que incluso te emociones cuando ocurre y, si tengo que ser sincera, tengo que reconocer que incluso alguna lagrimilla se me escapó en esos momentos.

Si tuviera que ponerle una pega al libro, aparte de que luego vengan continuaciones que seguramente me acabe pillando pues aunque aquí la cosa empiece y termine luego siempre entra el gusanillo por ver qué han hecho en otras entregas, es esa historia de amor que te cuelan entre medias. Y no es que sea un amor especialmente acaramelado, que va, más bien al contrario, queda en un segundo plano durante todo el tiempo, aunque ahí está. Y, aunque recuerde a las musas de antaño, yo lo siento pero no me explico como de apenas un par de encuentros tontos, él quede tan prendado que incluso se decida a arriesgarlo todo por ella....


CONCLUSIONES

El Juramento es una novela que, no solamente me ha encantado, sino que recomendaría sin lugar a dudas. Tiene acción, unas bases de lo más originales, un argumento bien trazado, una historia de lo más interesante y personajes estupendos.

Sabe como atrapar la atención del lector y que ésta no decaiga y que, incluso cuando ya estás acabándolo y te intuyes que es lo que va a suceder, quieras seguir leyendo para saber como lo cuenta, qué es lo que pasa realmente.

Si te gusta la literatura juvenil/fantástica, no te lo pierdas, porque a buen seguro, te va a encantar ^^

















1 comentario:

  1. prendado en pocos encuentros? todo depende de como fuera ella, es una situación que puedo entender la mar de bien

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!