Translate

lunes, 28 de noviembre de 2011

SILENCIO - Becca Fitzpatrick-



Título Original: Silence
Título en Español: Silencio
Autora: Becca Fitzpatrick
Traducción: Irene Savslavsky
Fotografía de cubierta: James Porto
Páginas: 412
Editorial: Ediciones B - Grupo Z

Género: Infantil-Juvenil (Best-Seller)
Saga: Hush Hush (Tercera Parte)
Libros Anteriores: Hush Hush - Crescendo 

EN HUSH,HUSH...

...Conoceremos la historia entre Nora y Patch, así como nos introducirán ciertos conocimientos acerca de ángeles caídos, nefilims y demás comparsas de este mundo. 

Nora tiene una vida muy predecible, pese a que sus circunstancias son algo especiales: vive con su madre que nunca está en casa y su padre ha muerto. Su única preocupación es sacara buenas notas para poder ir a una buena universidad y le hace escaso caso a sus compañeros de instituto, pese a todos los intentos frustrados de su mejor amiga, Vee, por conseguirle una pareja. Sin embargo, todo su mundo cambia cuando se modifican los compañeros de clase de Biología y sientan a su lado a Patch, ese chico misterioso que suele sentarse en última fila y no ha abierto la boca en lo que lleva de curso. 

A partir de ese momento, su vida dará un vuelco, comenzarán a pasar cosas inesperadas y se verá envuelta en un tejemaneje entre el bien y el mal de padre y muy señor mío...

EN CRESCENDO

... La vida sigue hacia delante después de que Nora y Patch acabaran por resolver las diferencias que los separaban y comenzaran a disfrutar de su amor. Sin embargo, como nunca la dicha es completa, habrá cosas que vuelvan a separarlos de nuevo, entre ellas, las continuas imágenes que ella tiene sobre su padre y la muerte de éste. Por no hablar de que Patch ha establecido una relación más estrecha de lo que a Nora le gustaría con Marcie Millar, su acérrima enemiga. 


TERCERA PARTE: SILENCIO

Si bien os pongo en antecedentes de lo ocurrido en las anteriores entregas de la saga que nos trae entre manos, tengo que comenzar diciendo que no es necesario habérselas leído para acercarse a esta tercera parte y, si bien completa los acontecimientos que se quedaron a medias en Crescendo, dando la sensación al lector de estar perdiéndose algo, aprovechando el recurso literario de hacer perder la memoria a la protagonista, introduce sucesos y detalles que ocurrieron previamente de modo que, si Nora, que será quién, una vez más, nos cuente la historia según lo que ella piensa y vive, no recuerda nada y ha de refrescarse la memoria, los lectores que no sepan nada de lo que ha ocurrido anteriormente también podrán hacerlo. Por supuesto, esto no quiere decir que aquellos que hayan leído " _Hush,Hush y Crescendo_ " se aburran soberanamente intentando pasar página a que sucedan cosas nuevas, no, puesto que los recovecos de la mente son muy caprichosos y la autora lo hace de tal manera que, si bien recuerda cuando tiene que hacerlo aquello que ha olvidado, también consigue que la vida continúa, que los hechos se desarrollen sin que aquellos que ya conocieran las otras partes vivan en un deja vu continuo. 

Aclarado esto, comenzaré a hablaros de mi experiencia con el libro. A pesar de no disponer de mucho tiempo para dedicarlo a la lectura últimamente, me lo he leído relativamente rápido. Y es que es muy ameno, tiene un vocabulario muy sencillo e introduce bastante más acción que el anterior, por lo que es muy fácil dejarse llevar de una página a otra. Los abundantes diálogos introducidos también ayudan a que la lectura se haga más ágil y dinámica. El ritmo no decae, al igual que en la primera parte de esta saga, con la que identifico más este libro que la justamente anterior que me pareció bastante más flojillo, aunque, si "Hush Hush" empezaba de forma lenta y pausada para ir introduciéndote en el mundo de Nora, en este caso, la acción comienza casi desde el minuto cero, poniendo al lector en jaque desde que abre el libro.  Además, tengo que destacar el primer capítulo que, al igual que en anteriores entregas, está contado en tercera persona por un narrador omnipresente que le quita el micrófono a Nora por escaso tiempo y que, al igual que me ocurrió con los otros, para mí es de las mejores partes que tiene el libro.

La temática sigue siendo diferente, aunque puede que ya no sea tan novedosa como pudiera parecernos con el primer libro, ya que desde entonces hasta ahora ha pasado tiempo y las modas han cambiado. Ahora ya los nefilims no son nada nuevo para mí, y los ángeles empiezan a estar a la orden del día, quitándole incluso protagonismos a esa nueva raza de vampiros que tan de moda se pusieron en su día. 

Decir que no ahonda demasiado en los personajes no es decir mucho pues, aquellos que ya conocieran la saga parten de unos precedentes a los que no hace falta añadirles demasiado para completar la evolución que éstos han compartido con nosotros hasta ahora. Quizás para aquellos que se acerquen por primera vez si les chirríen un poco y no entiendan muy bien algunas de las reacciones que tienen. Siguen estando estereotipados, aunque ya nos aguardan más sorpresas de las que tenían en un principio y puede que no todo aquel sea aquello que dice ser o no todo parezca ser lo que realmente es. 

CONCLUSIONES

De los libros que componen la saga de Becca Fitzpatrick, el que más me ha gustado, hasta el momento, porque el final que tiene da a entender que habrá una cuarta parte...¡¡pues menos mal que ésta era la última! No voy a decir que no sé si me acercaré a ella porque eso ya lo dije en Crescendo y al final he acabado cayendo con este, más aún cuando en este caso me ha gustado mucho más de lo que me gustó el anterior, que incluso, para mi gusto, supera al primero, y eso que ya me gustó muchísimo, para que luego digan que segundas y terceras partes nunca fueron buenas....

Los personajes han evolucionado, Nora sigue sin caerme demasiado bien, la veo demasiado pavi sosa y consentida, aunque parece ser que ahora es algo más adulta de lo que lo fue en libros anteriores y se la comprende algo mejor que antes, sobre todo en Crescendo, dónde perdía toda la gracia que pudiera tener. Ahora quizás se pasan usando magias y trucos mentales a la hora de desarrollar el libro, pero al menos no sucede como en el anterior que la cosa se quedaba como si de adolescentes normales se tratara, perdiendo así gran parte de su originalidad. 

Su ritmo es ágil y fácil de llevar, interponiéndose las descripciones cortas y diálogos fluidos, así como la acción, mucha acción, de forma que consigue hacerse incluso más adictivo que el primero, puesto que no tiene la parte que a éste le sobra de forma que quede mucha más miga. 

Yo lo recomendaría, tanto si has leído los anteriores (en cuyo caso te gustará bastante más porque ya le tienes cogido cierto cariño a los personajes que participan en la novela) como si no (que ya digo que aunque muchas cosas te cojan de nuevas, no es motivo indispensable haber leídos los anteriores para leer este, al igual que con las novelas, puedes perderte mil capítulos que, cuando llegas al 1001, puedes volver a cogerle el hilo sin problemas de ningún tipo) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!