Translate

viernes, 3 de junio de 2011

UN TIPO ENCANTADOR - MARIAN KEYES



Conocí los libros de Marian Keyes gracias a una colección de plumas. Puede resultar extraño, pero así fue. En una de estas épocas del año (generalmente Enero y Septiembre, ahora mismo no recuerdo exactamente cual de las dos fue ni creo que sea relevante) en las que nos bombardean con colecciones que al final casi nadie termina, me encontré con una que me resultó de lo más interesante: Libro + pluma = 2 Euros, y, a pesar de que el libro no me llamaba demasiado la atención, la pulma era increíble, así que no dudé en desembolsar tal nimia cantidad.
 

Aquel libro fue Por los pelos, era el primero que leería de esta autora de la que nada sabía, y nunca la había oído mentar, además, el argumento no me llamaba demasiado la atención, vamos, que no me entusiasmaba demasiado la idea de leerlo, así que el pobre pasó meses en la estantería esperando que le llegara su turno. 

Y, sin embargo, cuando una tarde por fin cáyó en mis manos, curiosamente, en contra de toda expectativa latente, me enganchó, me intrigó y me entretuvo . No se convirtió en el libro de mi vida, pero me gustó, así que apunté a la autora en uno de mi pos-it y fui leyendo más libros suyos.
Desde aquel, han caido otros títulos en mis manos como Maggie ve la luz, Quién te lo ha contado, Rachel se va de viaje (que de momento es el que más me ha gustado de todos los libros de esta autora) y, como no, este del que ahora os hablo: Un tipo encantador.
MARIAN KEYES
Es una escritora de género chick lit (y espero que esté bien escrito) o, como muchos lo llaman literatura para mujeres, aunque no tiene porqué serlo. Yo lo definiría como un tipo de lectura fresca y amena, sin complicaciones , que se deja llevar y te hace pasar un rato_ _entretenido_. Pero es que además, Marian Keyes es de lo mejorcito que puede encontrarse dentro de este género, que yo haya leído al menos. Los libros de esta autora, salvo contadas excepciones, suelen tener una serie de características comunes entre ellos, siendo fácilmente reconocible su pluma en el estilo aunque nos taparan el nombre de la autora. Entre ellos:
 

-> Todas las portadas de los libros de Marian Keyes tienen colores llamativos y vistosos. Quizás este no sea uno de los ejemplo más cantosos entre los libros que ha publicado, pero aún así las tonalidades verde y azules son brillantes y destacan. Por su colorido, suelen destacar en las estanterías de las librerías, inevitablemente va a llamarte la atención, que te guste más o menos luego ya es cosa subjetiva de cada cual, pero fijarse es inevitable.
-> Son libros amenos de leer, con un lenguaje sencillo, divertidos, adictivos... Aunque pueda que se trate de una historia que en un principio pueda parecer de lo más cotidiana, sabe como mantener al lector atento a la historia hasta la palabra fin. Mezcla los tonos cómicos y dramáticos con un tono bastante convincente, y sabe tratar temas serios de forma que el fin último no sea otro que el de estar un rato entretenidos.

-> Siempre hay varios protagonistas dentro de la propia historia, generalmente mujeres. Distintas historias. Distintos puntos de vista. Los capítulos no llevan otro título que el nombre de quien nos habla en primera persona. Sus sensaciones. Sus pensamientos, su historia, su vida... Capítulos dispersos a lo largo del libro. Distintas voces que en más de una ocasión nos dejará con la miel en los labios para volver a retomar el turno de palabra cuando hayan pasado otros por el micrófono. Y ésta, me parece una forma exquisita de mantener al lector expectante, pues, al contar varias historias, que acaban encontrándose, o siendo solo una. Al cruzar las vidas de personajes que se te hacen cada vez más familiares. Al haber siempre alguno que admires más que otro, y otro con el que te identifiques más que con el primero. Parar en el momento más interesante y reanudar otra historia que hacía rato estabas esperando, y seguir con la intriga, pues mientras desvelas el siguiente, esperarás impaciente la resolución del anterior.
PRECISAMENTE, UN TIPO ENCANTADOR...
...Es una historia de vidas cruzadas, en las que se mezclan, queriendo, o sin quererlo, a través de un mismo nexo de unión: _Paddy_ _de_ _Courcy_ .
 

Quizás podría decirse que el libro incluye 4 protagonistas, las 4 féminas que rondan por la vida de "De Courcy" a lo largo del libro, sin embargo, creo que el protagonista principal del libro es ese tipo "encantador" encarnado por Paddy, ya que todas ellas (o sus vidas) giran en torno a él como las moscas a una golosina.
PERSONAJES
El libro está dividido en capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a una de las cuatro féminas en cuestión: Lola, Grace, Alicia y Marnie . Cada una de ellas tiene su propio estilo característico y bien diferenciado del resto, lo cual, en una historia, donde tantas vidas se entrelazan, es de agradecer.
De los personajes, la que más me ha gustado en cuanto a personalidad ha sido Grace, aunque quizás la historia de Lola sea aún más interesante, aunque esté demasiado trillada, ya que trata de un desamor y podemos ver en ella todas las fases por las que pasamos en una situación parecida, quizás llevada un poco al extremo. Y la que menos Alicia , quizás porque no le sacan todo el jugo que podrían sacarle al personaje dentro de la obra, ya que podría dar mucho juego, pero lo cierto es que no me ha gustado demasiado.
LAS CHICAS
Debido a que ni siquiera la he nombrado en el apartado anterior, ni para bien ni para mal, comenzaré este apartado hablándoos de......Marnie
Es la hermana gemela de Grace, sin embargo, no se parecen en nada. Mientras Grace es la hermana fuerte, Marnie es la débil. Tiene tendencia a la depresión y al alcoholismo, ser feliz le resulta sumamente difícil. En su juventud, salió con Paddy,y aún cree tener un asunto pendiente con él, a pesar de estar casada y haber cumplido el sueño de su vida. Para ella, Courcy, es suyo, le pertenece, y no puede permitir que sea feliz, mientras no lo sea con ella. Me gusta este pesonaje, aunque va decayendo a menudo que avanza la historia y se van desvelando sus problemas.Grace
Es el personaje más frío de la novela, la que nunca llora, la que siempre tiene las cosas claras, la que decide como irá su mundo. Para mí, mi favorita, quizás porque siempre sabe que hacer en momentos extremos, habilidad que quizás le haya dado su profesión de periodista. A su lado, conoceremos un poco como va el periodismo por dentro. Sus leyes y secretos, lo que hacen para obtener exclusivas, como se ponen la zancadilla. Habla en primera persona de sí misma. Se usa una letra firme para las partes descritas por Grace. Sus historias son las más interesantes y divertidas. Además, es una gran periodista, que suele conseguir lo que se propone, incluso, la nueva y flamante esposa de Paddy pide que sea ella, exclusivamente, quien la entreviste...¿A qué se debe tanto interés por Grace por parte de esta chica?Lola
Es una estilista de moda en Dublín, hasta hacía dos días salía con Paddy, un hombre de éxito, un político al que nos describen tremendamente sexy y carismático. Sin embargo, ese tipo tan encantador, un buen día, y para el disgusto de Lola, anuncia su boda. ¿Disgustada? ¡Claro! La boda no será con ella, sino con otra tipa.
Lola siente como su mundo se desmorona, en su trabajo no da pie con bola, y el echo de ver a todas horas a su ex en la tele, para más INRI, con su nueva prometida, no ayuda mucho, o más bien nada, es más, hace que se sienta, además de totalmente traicionada y humillada, avergonzada. Ya que todo su círculo de amigos conocía su relación con el traidor.Lola decide romper con todo, dejando su trabajo en su ayudante, knechi, con la que, posteriormente, se repartirá la clientela, aunque en esos momentos le importa bien poco lo que pueda ocurrirle. Está despechada, hundida y todavía enamorada de aquel que la ha abandonado, por otra, sin ni siquiera una explicación coherente. Así que decide romper con todo e irse a la cabaña del Tio Tom, donde rehará, como buenamente pueda, su vida.
Alicia'Una persona con muchos complejos infantiles, cuyo sueño siempre fue convertirse en esposa florero. Su primer marido, fue un hombre mayor con mucho dinero que le daba todo lo que ella quería, claro que, para que no fuera todo perfecto, él era gay. ¿Se querían? A su modo, no lo dudo.
¿Y PADDY?
Paddy es un político carismático, de impenetrable mirada azul e increíble sonrisa. Además es capaz de enamorar a cualquiera que se lo proponga. Tiene bastante éxito con las mujeres, aunque ¿es posible tanta perfección? ¿No descubriremos alguna tara en Paddy a lo largo de nuestra lectura? Esa respuesta, os la da el libro, si lo léeis.
KAYLA MORRISON Y UN TIPO ENCANTADOR
El libro me ha mantenido enganchada desde que empecé a leerlo, hasta el final. Ha conseguido que me suma en la historia, y que realmente quiera saber como se va a desentrañar toda esa trama en la que te sumerges casi sin darte cuenta. Como vas conociendo a sus personajes, como vuelve a través de la memoria al pasado de cada una de ellas, como consigue impactarte con sus historias...
 

Me gusta el hecho de que lo vayan contando varias personas, que se empleen distintos tonos a la hora de hablar cada uno de ellos para representar su historia, que se cuelen personajes y voces dentro de cada capitulo, que sean vidan extremezcladas por caprichos del destino, que te deje con la miel en los labios al acabar cada capítulo para empezar a leer otro punto de vista, otros pensamientos, otra historia distinta y retomar la misma al cabo del rato. Descubriendo sus secretos poco a poco, al ritmo que ellas mismas te van marcando.
Además, encontramos en la novela multitud de sentimientos reflejados, sin llegar a ser sensiblera o ñoña. Amor (de pareja, paternal, filial), ira, remordimientos, desamor, odio.
También trata muy diversos temas, con cada uno de los personajes que van apareciendo, el mundo del alcoholismo, de la violencia sexual, del emparanoiamiento, del travetismo, del mundo periodístico, e, incluso, política.
CONCLUSIÓN
Los libros de Marian Keyes son esos típicos libros que, o bien has leído alguno suyo con anterioridad, o te los han recomendado previamente o tal como lo coges de la estanteria lo sueltas, pues aparte de por sus llamativas portadas no parecen ser gran cosa. Es más, lo más probable es que uno se espere ese típico libro que, aunque entretienen, se olvidan enseguida. Suele pasar bastante amenudo, sobre todo con este género.
 

Un tipo encantador fue, en mi caso, el segundo libro que leí de la autora y, cuando me topé con él, recordé el anterior que, aunque no pueda ser nunca clasificado como una gran obra, o como una obra compleja, era una obra entretenida, divertida, que consigue que empatices con sus personajes y que hace que el tiempo pase más rápido.
Teniendo en cuenta mis circustancias en el momento en que me dieron a elegir una obra para regalarmela, pensé "¿Y porqué no?". No me equivoqué, ya que la obra tiene características muy similares al anterior que me había leído y me ha hecho pensar, enrabietarme en alguna que otra situación, emocionarme. Sonrisas y lágrimas. Comedia y drama. Dentro de una trama que se convierte en una tela de araña que te atrapa, que hace que no puedas parar de leer hasta saber qué diantres está pasando.
¿LA RECOMIENDO?
Supongo que sería un poco repetirme decir aquí de nuevo que ¿porqué no?, pero la verdad es que a mí es una novela que me ha gustado mucho y se me ha pasado en un suspiro, incluso, llegando al final, hice un parón porque me daba penita acabarla, pese a que por otro lado quería saber que pasaba y eso me ha pasado muy pocas veces.
CONCLUSIÓN
Si buscas un libro entretenido para el veranito con personajes a los que se le coge cariño rápidamente y que además tenga un poco de intriga entre sus páginas junto a comedia y cierto drama, probablemente este sea el libro que estas buscando, dale una oportunidad que seguramente no te decepcionará.
Si esperas otro tipo de lectura, entonces....¿Qué quieres que te diga? ¡Busca en otro género! XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!