Translate

domingo, 5 de junio de 2011

LOS HUESOS DEL EMPERADOR - ADAM WILLIAMS

Título: Los huesos del emperador
Autor: Adam Williams
Género: Histórico
Editorial: RocaEditorial
NºPáginas: 827
Precio: 5.95 (Oferta)







No sé si será debido a las espectativas que había puesto en él o a que las comparaciones son odiosas (el libro que terminé justo antes de comenzar éste me había gustado muchísimo), pero lo cierto es que ha sido una lectura que me ha decepcionado bastante.

Los huesos del emperador fue el libro que adquirí este en año en su día, en la portada del mismo, a modo de mini-reseña, nos hablaba de otro título:

" El autor de El Palacio de los placeres Celestiales vuelve a deleitarnos con una historia de amor, peligro asesinatos en la China de los años veinte "

Ya aquí nos hace pensar que se trata de la continuación del otro título nombrado, pero hasta el momento no se trata más que de una asociación de ideas de nuestra mente que queda corroborada al leer en la contraportada del libro:

" Los huesos del emperador es un relato épico de supervivencia , crueldad , curación y amor que no defraudará a los lectores de su primera parte , El palacio de los placeres celestiales , también publicada por RocaEditorial "

En circustancias normales no me habría dejado arrastrar por una historia aparentemente comenzada en otro libro, por una continuación, pues me gusta seguir un orden lógico en mis lecturas y no comenzar a leerme una segunda parte cuando aún no conozco la primera. Sin embargo, en esta ocasión decidí arriesgarme puesto que, aunque nunca había leído nada del autor, y era la primera vez que oía hablar de este libro, había algo que me llamaba la atención en él, algo que hizo que se activara esa vocecita en mi interior que me decía: llevatelo, leelo, te va a gustar seguro. Quién no juega no gana. Y yo decidí jugar, aunque esta vez perdiera, es el riesgo que también colleva. Estuve buscando la primera parte como una loca antes de decidir que no importaba, que por una vez leería antes la segunda y ya veríamos después si leer o no la primera...Pues bien, una vez leído puedo asegurar que no es necesario haber leído la primera parte para leer esta, puesto que es la continuación de la historia en el sentido de que una de sus protagonistas es la hija de la que protagonizara la otra y de vez en cuando nos encontramos referencias a la misma, pero son pocas y en las líneas dedicadas a la misma nos pone perfectamente en situación.

Llegados a este punto uno podría pensar que este libro no tiene nada que ofrecer, cosa que tampoco es cierta, pues tengo que reconocer que está muy escrito, las descripciones que realiza son muy detalladas, los personajes están bien definidos y las referencias históricas que deja cuadran con lo narrado en la parte ficticia del mismo. Sin embargo, al igual que digo todo esto, también tengo que decir que la historia, o más bien las historias, puesto que son varias que se desarrollan tanto en serie como en paralelo, que divergen y se unen a lo largo del libro aunque se centre principalmente en aquella de sus dos protagonistas: Catherine Cabot y Yu Fu - kuei, sobre todo en la primera, aunque para mí la historia de la segunda me resultaba mucho más interesante, le dedica muchas menos líneas, cuenta un par de cosas y enseguida continua con la vida de Catherine.

Mayoritariamente está narrado en primera persona y en pasado, como si un narrador omnipresente nos relatara las venturas y desventuras de estas personas inmersas en una guerra, que si bien aparece de fondo, no es más que eso, un fondo, una circustancia que se da, que está ahí, y que en cierta medida puede que influya en algo en los personajes, pero al igual que se desarrolla en ella podría dedicarse en cualquier otra. Al igual que sucede en China pero podría suceder en otro sitio perfectamente porque de sus tradiciones y de todo lo interesante que su mundo muestra deja solo ciertas pinceladas, más como acompañamiento que como plato principal. En ciertas ocasiones, deja retazos del diario de guerra de William Lampsett, personaje que también dará bastante que hablar dentro de la obra, pequeñas reseñas que nos introducen en el capítulo que vamos a adentrarnos en los instantes siguientes, escritos en primera persona y en presente.

Las protagonistas principales en cuyas vidas se apoya la historia que este libro narra son dos chicas con vidas tan distintas como similares cuyas vida se encuentran y entrelazan en diversos puntos de la novela debido a los caprichos del destino. Catherine Cabot, definida como una mujer de extraordinaria belleza, que busca conocer la auntentica identidad de su padre y Yu Fu-kuei, una revolucionaria espía comunista que no duda en sacrificar lo que haga falta por su causa, traicionar a quién tenga que hacerlo, incluso si ese alguien es ella misma.

¿No parece tan malo no? En realidad puede que no lo sea pero su ritmo me pareció demasiado lento, van pasando las cosas y vas esperando que suceda algo que nunca llega. Lo que en principio parecían historias interesantes entrelazadas acaban siendo historias de amor paralelo con cierto toques de traición, guerra y cultura china. Pero en rasgos generales no deja de centrarse en los amoríos y traiciones a las que someten, se someten y causan ambas protagonistas. Una historia sin más, sin garra, que aunque entretiene, no termina de enganchar

¿Lo recomendaría? Pues va a ser que no. Al menos que no tengas nada mejor que hacer. A no ser que tengas tiempo libre de sobra para gastarlo leyendo un libro que no te va a llevar a ninguna parte. O a no ser que hayas leido la primera parte con esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!