Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

28 DÍAS [DAVID SAFIER]: Y TÚ...¿QUÉ CLASE DE PERSONA QUIERES SER?

Escogí leer este libro sin saber nada de él, sin haber leído ni siquiera la sinopsis, simplemente por estar escrito por David Safier, un autor que, sin ser de mis favoritos, siempre me ha hecho disfrutar mucho con sus lecturas y, sobre todo, reírme. Si. Risas. Eso estaba buscando cuando decidí adentrarme en las páginas de estos 28 días. Y era lo que me esperaba después de haber leído un par de obras del autor, pues, antes que este, ya habían caído en mis manos Maldito Karma y Yo, mi, me...contigo y ambos, si bien no a carcajada limpia, me habían hecho soltar alguna sonrisilla. Habían sido lecturas muy amenas y ligeras con las que pasar un buen rato.
Y ahora tendría que reírme de las risas, pues, de esas, pocas he encontrado en este libro. Buscaba risas y voy a dar con el único libro serio que tiene Safier, o, al menos, que yo sepa. Sin embargo, supo como atraparme para que no lo dejara en cuanto descubrí su temática. Y es que esto, más que una comedia, es un drama, y más aún, cuando podría haber sido auténtico, mucho más cuando realmente lo ha sido, pues, aún cogiendo personajes ficticios a los que poder atribuir sentimientos e impresiones, se inspira en una historia real: "el levantamiento del gueto de Varsovia" y todos, o casi todos, los sucesos que ahí son narrados, son cosas que en realidad sucedieron, por lo que casi podría decirse que estamos ante una novela histórica de un hecho crudo narrada para todos los públicos. 

28 DÍAS
28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?



ARGUMENTO
Corre el año 1943, en Varsovia, cuando nos encontramos con Mira, una chica de dieciséis años que se dedica al estraperlo ( contrabando de alimentos ) para poder sacar adelante a la familia que le queda: su madre y su hermana. Proteger a esta última parece ser el único fin de su existencia.
Mira es reacia a unirse a la resistencia, sin embargo, acaba formando parte de ella cuando los miembros de las SS empiezan a deportar a los habitantes del gueto a campos de concentración para hacerles frente durante mucho más tiempo del que cabría imaginar. 28 días. Ese período de tiempo que da nombre a la novela que tenemos entre manos. Menos de un mes para experimentar el dolor, la traición, la pérdida, el sufrimiento e, incluso, el amor.


IMPRESIONES

Como os comentaba, esperaba risas y no llantos cuando comencé a leer estos 28 días, sin embargo, consiguió convencerme para que me quedara junto a Mira y viviera con ella sus penas y alegrías en ese infierno al que llama hogar. Empieza suave, te deja conocer al personaje que nos contará en primera persona sus glorias y penurias, hace que entres en su mundo y, para cuando tienes el nudo en el estómago, ya no puedes parar de leer, ya es tarde, ya estás pegada a sus páginas, ya quieres saber qué pasa finalmente con esa lucha encarnecida que libran por la supervivencia.

¿Qué clase de persona quieres ser? Es la pregunta que más se plantea en este libro, y no sólo Mira. ¿Quieres ser alguien que mata o que muere? ¿Quieres luchar o ir como un animal al matadero? ¿Te venderías por un tarro de mermelada? A veces, en muchas ocasiones, en más de las que nos gustaría incluso, no somos nosotros mismos los que actuamos como lo hacemos, son nuestras circunstancias las que nos obligan a actuar como lo hacemos y, en este libro, Safier nos plantea a una humanidad muy deshumanizada y que, sin embargo, tienen los sentimientos a flor de piel. Puede parecer una contrariedad, pero en realidad no lo es. Los personajes que aparecen en el libro se encuentran en circunstancias extremas y es ahí dónde solemos mostrar nuestra propia naturaleza. A mí, personalmente, que no se muestren desdibujados por corta que sea su aparición, es algo que agradezco bastante.
El argumento está bien trazado, sin flecos sueltos, sin cosas raras, a pesar de que se unan muchas circunstancias en una sola persona. Y es que, en palabras del autor; " Mira no existió, pero todo lo que le ocurre, y todo lo que ocurre en la novela está basado en hechos reales " , una forma de poder dar forma ( valga la redundancia ) a todo aquello que pasó y unificarlo en una sola persona, sin tener que limitarse a las vivencias de ésta. Y suceden cosas que hacen que una piense cómo es posible que hayan podido ser reales, pero la capacidad humana para el bien y para el mal cuando se encuentra ante una situación extrema es muy acentuada. Y las cosas impresionan, y te dices cómo puede ser posible, pero mientras estás sentada en tu sofá tranquilamente o leyendo relajada sobre la cama no puedes ni siquiera imaginarte como podría haber sido las vidas de aquellos que vivieron aquellos que aparecen en la historia, como se tiene que sentir una madre para dejar abandonado a su bebé " porque siempre se pueden tener más " para que sea gaseado por salvar su vida solo puede saberlo alguien a quién le toca vivir eso.
Los personajes son muchos y diversos aunque principalmente se centra en Mira, quién nos narrará la historia en primera persona. A su alrededor podremos ver a otros muchos, algunos pasan de puntillas por la historia, quizás con un papel relevante, pero igual de breve, otros permanecerán más tiempo a nuestro lado. Especial mención me gustaría hacer de Hannah, la hermana pequeña de Mira, una niña adulta con una imaginación desbordante que inventará historias para poder aguantar mejor la realidad que le ha tocado vivir. Será ella quien cree " el mundo de las 777 islas " que será un refugio para nuestra protagonista en sus peores momentos. Cómo no, también me gustaría mencionar a Amos, militante de la resistencia que dará que hablar en nuestra historia. El breve papel de Rubistein, el loco del pueblo que siempre va diciendo: " ¡Todos iguales!¡Todos iguales! " a aquel con el que se cruza, también me parece digno de mención. ¿El resto? Bueno, por allí los veréis si es que decidís leer el libro, al igual que a los ya mencionados, son muchos nombres los que me gustaría nombrar y prefiero dejar algo para los que vengan detrás.

La segunda arma más mortífera del tirano es la mentira. ¿Y la primera? El miedo. Vemos aquí las técnicas usadas por los alemanes para evitar sublevaciones del pueblo judío, con frases tan contundentes como ciertas. La historia hay que conocerla y, leyendo este libro, he podido conocer un poco más acerca del Holocausto. No sólo por lo aquí leído, sino también documentándose acerca de los datos que en él aparecían, por ejemplo, de lo ocurrido en Masada.

Y me ha gustado. No sólo por esos hechos reales que están rodeados de un halo de ficción. No sólo por la acción que tiene y esos momentos sentimentales que te hacen sentir como aquella que te habla desde las páginas del libro, sino porque es un libro que habla de la supervivencia, pues, tal y como nos comenta su autor en la entrevista que podemos ver acerca del mismo al final del libro... Esto no gira en torno a matar, sino a vivir


CONCLUSIÓN


Es este un libro que no solamente es tan estremecedor como entretenido, no sólo te pone un nudo en el estómago y hace que lo sientas mientras estás leyendo, que te apures con lo que le pasa a los personajes, sino que, además, es una forma más de conocer la historia y puede dar pie al debate.
Es uno de esos libros que bien podrían ser usados en la escuela. Uno de esos libros que nos muestran las cosas como pasaron y que te dejan rumiando. ¿Y tú? ¿Qué clase de persona serías? ¿Salvarías vidas, protegerías a otros, matarías o te dejarías matar? Además de mostrarnos la historia, nos lleva al extremo y nos pone a pensar, no deja indiferente, es por ello que sí, es un libro que recomendaría.
Además, por las características que tiene, creo que podría ser usado como base para una gran película.

1 comentario:

  1. Me has convencido por completo. Además es una temática sobre la que me gusta leer. Así que me parece que me estrenaré con el autor con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!