Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL SECRETO SUMERGIDO - CRISTIAN PERFUMO

Antes que nada, antes de dar paso a mi reseña, tengo que comenzar pidiendo disculpas...Si. Una vez más, llego tarde. Lo sé y lo siento. Espero que podáis perdonarme. Pero es que estoy teniendo unos cuantos días no demasiado buenos últimamente (eso por no llamarlos malos directamente, que a veces no cuesta nada usar algún que otro eufemismo para que las cosas no suenen tan desorbitadas...) y, aunque había terminado de leer el libro a tiempo, no tenía fuerzas para hacerle la reseña correspondiente. Pero más vale tarde que nunca ¿no? O eso dicen por ahí, espero que vosotros penséis de forma similar y no me lo tengáis muy en cuenta. Los que me conocen, ya saben que me gusta cumplir, y los que no, lo verán en cuanto pase esta mala racha (que espero no se extienda demasiado en el tiempo...). En fin...que tras esta perorata...vamos al lío... 

El secreto sumergido es un libro que me ha dejado con sentimientos encontrados. Tanto como en algunos momentos se me pasaban las hojas volando, en otros se me hacían un poco pesadas. No sabría muy bien especificar el motivo, pero es cierto que había ocasiones en las que me quedaba un poco fuera de órbita, aunque, si he de ser sincera, que siempre lo soy, estas veces han sido las menos. En general, el libro se desarrolla con bastante fluidez y tiene un vocabulario sencillo, una trama entretenida y constantes diálogos que hacen que el ritmo no decaiga. Sin embargo, también tiene partes que, a mí personalmente, no me terminan de convencer.

La historia se desarrolla en Puerto Deseado, Argentina, y la escenificación de la historia está cuidada tanto para que nos hagamos una buena composición de lugar como para que conozcamos las costumbres de los habitantes del lugar. De igual modo, la parte dedicada al submarinismo está muy latente en la historia, aportando datos para que cualquier ignorante en el tema, como es mi caso, pueda llegar a aprender algo sobre esta temática, aunque algunos de esos tramos yo me los habría ahorrado, pues considero que no son necesarios tantos detalles.


" Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el 90% de los casos).

Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son)"

--Cristian Perfumo --

Basada en hechos reales, partiendo de un hecho que realmente ocurrió, el autor monta un entramado ficticio, dejando para el lector la tarea de vislumbrar cuáles son los hechos que realmente ocurrieron y cuales han sido extraídos de su imaginación. Y esto es algo que resulta casi inevitable para cualquiera después de haber leído las líneas (que en cursiva os dejo más arriba) con las que presenta la novela. ¿O me vais a decir que, como mínimo, no crea curiosidad? 

Si hablamos del estilo, tengo que decir que me ha gustado, aunque en ocasiones me ha cargado un poco tanta habla argentina y me ha despistado otro tanto el estar leyendo a un narrador en castellano, o al menos esa era la impresión que tenía por momentos y que, de repente, llegara de nuevo el habla argentina a nuestro lado. Y está tan bien recreado que incluso te lo llegas a imaginar con ese acento tan característico que tienen mientras lo vas leyendo.

Los personajes, en su mayoría, son jóvenes. Su principal protagonista, Marcelo, apenas si tiene 18 años, aunque las circunstancias de su vida han hecho que sea mucho más maduro de lo que se suele ser a su edad. De todos los nombres que dan consistencia y vida a esta obra, será él quién mejor dibujado esté, pues el resto, a pesar de tener su relativo protagonismo e importancia dentro de los acontecimientos que vamos a ir viviendo a su lado, no son más que una comparsa suya, personas necesarias pero no suficientes. Aunque me gustaría destacar entre ellos a Claudio, "Tenía 30 años y había buceado por primera vez a los trece. Su padre era un pionero del buceo en la Argentina y había entrenado al primer cuerpo forense de la Policía" y Ariel,  " la única otra persona del pueblo interesada en el buceo con menos de sesenta años de edad. Tenía diecisiete e iba al mismo colegio que Marcerlo, sólo que un curso por debajo de él", los amigos del protagonista con los que se verá inmerso en esta aventura.



En resumidas cuentas, es un libro muy entretenido en el que se mezcla la realidad con la ficción que, aunque diferenciables, nos crea dudas sobre cuáles son unas y cuales otras, ya que se transmite de un modo muy realista. me ha gustado. Es cierto que tiene partes que se me han hecho un poco pesadas, pero en general es un libro que me ha gustado y que recomendaría.


4 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. Está claro que no es una obra maestra de la literatura pero resulta muy entretenida. Una buena novela de aventuras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace unos meses y me pareció una novela muy entretenida, de las cosas que más me gustó fue la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes que no te lo tenemos en cuenta, faltaría más. Lo importante es que pase pronto esa mala racha, ánimo!
    gracias por participar y por la reseña. Veo que, a pesar de esas partes que se te han hecho más pesadas, por lo demás te ha gsutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos bastante. Ha resultado entretenido y una trama con mucha acción. ¡Ánimos!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!