Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

DOS VELAS PARA EL DIABLO - LAURA GALLEGO


A pesar de que Laura Gallego, la autora del libro que nos traemos entre manos, parece ser todo un fenómeno en cuanto a literatura juvenil se refiere, es la primera vez que me enfrento a uno de sus libros y con resultados bastante satisfactorios,  todo sea dicho de paso....



Cuando me encontré con Dos Velas para el Diablo en mi librería habitual, ya llevaba referencias acerca del mismo, y no dudé ni un segundo en llevármelo a casa conmigo. Sin embargo, si hubiera sido completamente desconocido para mí, el misterio que entraña su portada de tonos semioscuros, dos velas que simulan la V, una encendida y otra apagada y humeante, con el gris, el blanco y el negro como únicos tonos presentes en la misma, salvo el rojo que da nombre a la autora y el breve brillo de luz amarilla que nos ofrece la vela encendida, me la habría llevado de igual modo, pues todos estos elementos la convierten en una portada de lo más sugerente para todos aquellos que disfrutamos tanto leyendo acerca de entes sobrenaturales. Además, para completar la magnífica estética que lo acompaña, sus solapas son dos alas. bastante bien diseñadas que complementan las figuras "espirituales" de un ángel y un demonio.



Y, por si con todo ello no es suficiente para terminar de atraerte irremediablemente hacia su lectura, la contraportada deja algunas palabras del mismo, que, sin desvelar nada, consigue que te pique el bicho de la curiosidad:
"Hoy día,
ya nadie cree en los ángeles,
Sin embargo,
hay gente que sí cree en los demonios.
Pero los ángeles existen
y han existido siempre,
¿Qué como lo se?
Porque mi padre era uno de ellos.
El problema es que,
cuando los ángeles te dan la espalda,
¿en quién puedes confiar?".


Quien nos dirige estas palabras, no es otra que Cat quién, además de protagonizar esta singular historia, nos la narrará en primera persona, contándonos sus pensamientos, impresiones y situaciones en las que se ve inmersa a lo largo del libro como si de un diario se tratara. Con una narración sencilla, que no simple. Frases cortas. Palabras fácilmente entendibles, suficientes diálogos que complementan la descripción de la acción y un entramado en el que participan ángeles y demonios hacen de este libro una obra completamente adictiva e interesante.. Aunque, en ocasiones, nos resulte una narración demasiado adolescente, no debemos olvidar que, quien en todo momento nos habla, es apenas una cría de 16 años...



Puede que muchos piensen que el tema de la eterna lucha entre ángeles y demonios, el bien y el mal, etcétera, está ya más que manido y que se ha hablado lo suficiente sobre lo mismo como para que un libro sobre el mismo tema pueda resultar interesante. Sin embargo, y a pesar de que parece ser un ambiente en el que parece estar ya todo inventado, y que no nos puedan ofrecer un nuevo punto de partida, Laura consigue partir de cero, y crear una historia de lo más original en la que, pese a intervenir personajes propios de la ciencia ficción, se antoja de lo más cercana, aparecen ángeles y demonios, y aún así, consigue que lo vivas, que te lo creas, te enganche y emocione. Pues, además, el libro está cargado de sentimientos. Entre sus letras, nos encontramos con el amor, el odio, la tristeza, la venganza....



Ambientada en el mundo contemporáneo, la lucha entre ángeles y demonios vuelve a recrearse bajo la sombra de nuestros días. Aparecerán nombres de ángeles y demonios semi-desconocidos, y otros que no lo son tantos, aunque la jerarquía de los demonios está mucho más presente y expuesta que la de los ángelesCat busca venganza por la muerte de su padre, y será ésta búsqueda la que la inmiscuya en una guerra que no es la suya. Una batalla en la que seremos partícipes de peleas a espada, esfuerzos por mantener las leyes de la compensación, la plaga a la que se ven expuestos los ángeles, intrigas y misterios acerca del cielo y del infierno, traiciones, puñaladas traperas, profecías....
Los personajes están cargados de ficción y realidad, magia y fantasía, mitologías y antiguos credos. A lo largo del libro, irán apareciendo numerosos personajes que servirán como nexo entre una situaciones y otras. Sin embargo, como principales, destacaría a:
Cat: Por supuesto, ya que es la protagonista del libro. Hija de un ángel, Iah-Hel, sin embargo, a parte de la espada de su padre, no tiene nada que le haga especial, salvo su arrojo, su caracter decidido y su habilidad para la supervivencia, acostumbrada a vagar de un lado a otro en compañía de su padre, cuando vivía, y sola, buscando venganza, tras su muerte.
Ángelo: Que no os distraiga su nombre. Ángelo no es ningún ángel. Sino un demonio de rango menor que el destino, la casualidad, o llámalo X, hace que se cruce en el camino de Cat y decida ayudarla. Para él los humanos son insignificantes. Los demonios mataron al padre de Cat, por lo que mucha simpatía no es que les tenga. Sin embargo, las circustancias harán que ambos se encuentren más unidos e involucrados en el caso de lo que en un principio pudiera parecer. Ángelo es uno de los personajes que más me han gustado del libro, por no decir el que más. De condición malvada, pero con mejor corazón del que parece tener. Con su mirada, puede conseguir que los mortales actúen a su antojo. Es un poco cabroncete, pero como él mismo dice: "Soy un demonio". Pero un demonio tan majo...que es imposible no enamorarse un poco de él.
JotaPé: Su nombre real es Juan Pedro. Es un sacerdote que ayudará a Cat en los comienzos de su búsqueda tras conocer la muerte de su padre, del cual conocía su verdadera identidad.
OPINIÓN PERSONAL
El libro me ha encantado. Realmente es tan bueno como por aquí me habían comentado. Aunque tiene algunos pasajes que se hacen algo pesados, más que nada al principio, en el que la protagonista se deshace en explicaciones para montar la historia, en general te engancha con la historia, acontecimientos y divagaciones que la autora introduce.
Es un libro que engancha,pese a que la trama se va haciendo más interesante por momentos y en un principio puede que no atraiga demasiado, sin embargo conforme se va leyendo, la historia va cogiendo rumbo, suceden alguna que otra sorpresa inesperada, sobre todo, a la mitad del libro, en el que todo cambia por completo, dejándote con la mandíbula completamente desencajada, y, a partir de ese momento, el gancho se hace patente. No puedes parar. Has entrado en la vorágine de los ángeles y demonios y no tienes más remedio que seguir su camino derecha al cielo o al infierno.
Los personajes no están demasiado encasillados, es cierto que hay "buenos" y "malos", no podría ser de otra forma en estos libros juveniles, sin embargo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, y esa mezcolanza los hace especialmente carismáticos.
Nos presenta lugares de lo más dispares y alejados unos de otros en el "viaje" en busca de venganza que Cat realiza, pero, sobre todo, me ha encantado el detalle de que se nombre la estatua del ángel caido, situado en el parque de "El Retiro" (Madrid).
Tanto para los amantes de la fantasía, como para los amantes del romance. Tanto para los escépticos, como los que se lo creen todos a pies juntillas, recomiendo este libro en el que se muestra una nueva visión de la creacción, una nueva perspectiva sobre ángeles y demonios que no se había visto anteriormente. Y un punto de vista acerca de nosotros, los humanos, que nos puede hacer pensar acerca de nuestras conductas primarias.
Sin embargo, para todos aquellos que no disfruten con las historias y batallas de seres sobrenatuales, o la literatura fantástica en general, les recomiendo que ni siquiera lo intenten.
Eso si, a mi me ha sorprendido, enganchado, emocionado y atrapado dentro de su trama, por lo tanto, no me queda más remedio que darle cinco estrellas,

2 comentarios:

  1. No es de los libros que más me ha gustado de LGG, la historia me llama, pero no sabría decir por qué no me convenció ...

    ResponderEliminar
  2. De esta autora he leído muy poco, pero lo poco ha sido bueno. Y también trataba de ángeles y demonios. Se ve que es un argumento que le gusta a esta autora. Me dejas con ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!