Translate

martes, 19 de julio de 2011

CRESCENDO - Becca Fitzpatrick

El año pasado leí Hush Hush, la primera parte de esta saga que continúa en el libro con este Crescendo, y me gustó muchísimo. Sin embargo, tengo que admitir que el dicho aquel desegundas partes nunca fueron buenas en este caso se cumple con bastante precisión. Y no es que sea un desastre de libro, es entretenido y se deja leer, con lo que para pasar un rato no está mal. Sin embargo, a pesar de tener bastantes pros con respecto al anterior, bajo mi punto de vista es bastante peor que su primera parte y es que cae en cosas en las que su sucesor no pecaba y acaba convirtiéndose en un libro más del montón de la novedad, con la diferencia de que cuenta con un buen antecedente en el que apoyarse. Porque siendo sinceros, en mi caso al menos, la principal razón por la que leí Crescendo fue que su primera parte me gustó mucho y , aunque su final no dejaba puertas abiertassentía curiosidad por saber cómo se lo habíamontado la autora para continuar con la historia de Nora y Patch.


Titulo
: Crescendo

Autora: Becca Fitzpatrick
Dónde: Carrefour
Cuanto: 16€
Editorial: Ediciones B
Páginas: 405




LA PORTADA DE CRESCENDO...
... sigue guardando la misma estética que nos encontrábamos en Hush Hush, mezclando de nuevo la luz y en la oscuridad en un ambiente tétrico y triste cuya imagen central es, en este caso, una muchacha empapada bajo los rayos que surcan el cielo mirando hacia atrás, hacia el horizonte infinito, a todas partes, a ninguna o, quizás, hacia un punto fijo. Es una porta que llama la atención, aunque una vez vista la anterior no hace más que recordar a la misma. 
EN HUSH, HUSH...
...conoceremos la historia entre Nora y Patch, así como nos introduciran ciertos conocimientos acerca de ángeles caídos, nefilims y demás comparsas de este mundo.
Nora tiene una vida muy predecible, pese a que sus circustancias son algo especiales: vive con su madre que nunca está en casa y su padre ha muerto. Su única preocupación es sacar buenas notas para poder ir a una buena universidad y le hace escaso caso a sus compañeros de instituto, pese a todos los intentos frustados de su mejor amiga, Vee , por conseguirle una pareja. Sin embargo, todo su mundo cambia cuando cambian los compañeros de la clase de Biología y sientan a su lado a Patch, ese chico misterioso que suele sentarse en última fila y no ha abierto la boca en lo que llevan de curso.
A partir de ese momento, su vida da un vuelco, comenzarán a pasar cosas inesperadas y se verá envuelta en un tejemaneje entre el bien y el mal de padre y muy señor mío...

EN CRESCENDO...
...La vida sigue hacia delante después de que Nora y Patch acabaran por resolver las diferencias que los separaban y comenzaran a disfrutar de su amor. Sin embargo, como nunca la dicha es completa, habrá cosas que vuelvan a separarlos de nuevo, entre ellas, las continuas imágenes que ella tiene de su padre y de la muerte de este y que parece ser que Patch ha establecido una relación más estrecha de lo que a Nora le gustaría con Marcie Millar, su acérrima enemiga. 
EL ESTILO DE CRESCENDO...
...es muy similar al que tenía Hush Hush, en lo tocante a la forma de escribir al menos, porque en lo que a la temática respecta se vuelve bastante más empalagosillo, pero de eso ya os hablaré más adelante.
Vuelve a estar narrado en pasado y primera persona por Nora. El ritmo está bastante bien llevado y, en alguna que otra ocasión, introduce ciertos alicientes que hacen que de repente se nos abran ojos como platos y pensemos ¿¿¿Y esto???...Pero, por reglas generales, es bastante más flojo, más de dejarse llevar, de puro entretenimiento, de seguir para adelante. Con muchos menos giros de tuerca y sorpresas que lo que teníamos anteriormente. 
¿ROMANCE?
A diferencia de su primera parte, que aunque lo tocaba, pasaba por él más bien de soslayo que centrarse directamente en la parte "romántica" de la historia, en este caso si que incluye el amor entre sus páginas. Y, más que el amor, el desamor, ya que básicamente lo que hace Nora es recordarnos lo triste que se siente porque Patch la ha abandonado desde que éste se va de su lado pero, por otra parte, tampoco quiere darle a los demás el gusto de verla mal, y mucho menos a Patch, por lo que lo esconde.
Por otro lado, aparece un nuevo personaje en escena, que ya tardaba en salir el tercero en discordia. En este aspecto me ha recordado mucho a Luna Nueva, ya que recrea exactamente lo mismo aunque con personajes distintos y con otro contexto, pero en líneas generales nos encontramos con lo mismo: una muchacha completamente irracional, bastante más que en la primera parte, que más que madurar pareciera que ha ido la chica para atrás como los cangrejos pues vaya decisiones nos toma en ocasiones la moza, y el otro que la deja porque la quiere, a mi que me lo expliquen porque me parece que no me entero de nada de las decisiones que anda tomando esta juventud de hoy en día, esas cosas en mis tiempos no pasaban, y claro, la otra, para tenerlo cerca, a hacer locuras se ha dicho, ya que descubre, como no, que es en esos momentos cuando más cerca puede estar de su amado que no lo es, pero lo quiere, pero no puede quererlo...¡¡¡vaya líos!!!
LOS PERSONAJES...
...siguen manteniéndose en su papel e interpretan según lo que dicta el guión, aunque hay algunos cambios en ellos que no me han terminado de hacer gracia del todo. Algunos han cobrado más protagonismo con respecto a la anterior entrega y otros lo han perdido (alguno de ellos tanto que incluso ya han dejado de salir en la obra XD).
Entre ello, destacamos a:
Nora: Si en Hush Hush era una persona equilibrada y poco propensa a meterse en líos, ahora nos la encontramos totalmente desquiciada. Que su amor la abandone no le ha sentado del todo bien a la muchacha y ahora no para de hacer locuras y meterse en líos. Sufre de mal de amores y muchas de las decisiones que toma son un poco absurdas.
Patch: Es el chico malo. Pero malo malo de verdad. No esos típicos corderos disfrazados de lobos que al final ni son lobos ni son nada. En sus ratos libres juega al billar, actividad en la que es bastante bueno. Trabaja en un bar de recoge mesas. Tiene un pasado escabroso que esconder y puede que sepa más de lo que dice. "No te puedes fiar de él, pero tienes que creerle"
Vee: La mejor amiga de Nora, con la que parece que ahora han cambiado las tornas. Sale con Rixon, amigo de Patch, y parece ser que ahora se encuentra bastante más centradita que antes.
Rixon: Amigo de Patch y actual novio de la mejor amiga de Nora. Aparece más en boca de su novia que por motus propio, pero también dará que hablar en el libro.
Scott: Amigo de la infancia de Nora que, huyendo de su turbio pasado, ha aterrizado de nuevo en la ciudad.
Marcie Millar: La archienemiga de Nora, con la que puede que tenga más en común de lo que en un principio cabría pensar, y que empezará a cobrar el protagonismo que de seguro a ella le gustaría tener, porque ella es así, le encanta ser el centro de atención en todos los lados. 
CONCLUSIONES
Crescendo es un libro que me ha gustado, sin embargo, podría haberme gustado más de lo que lo ha hecho, más que nada porque partía de las impresiones que en mí había dejado su primera parte. En este caso, las cosas han cambiado bastante, empezando por los personajes, que protagonismo aparte, han comenzado a comportarse de forma completamente diferente a la que cabría esperar de ellos: Nora ha perdido su gracia, Vee es la típica de hago chas y aparezco a tu lado, Patch ha pasado de ser el chico malo al bueno capullo y Marcie, bueno, me gustaba más odiándola un poquito que teniendola cierta lástima.
Aunque tiene un ritmo ágil y fácil de llevar en el que se interponen las descripciones cortas con los diálogos fluidos, no engancha tanto como Hush Hush, que desde la primera página te tenía pendiente de haber que pasaría después, sino que más bien vas leyendo por leer, a ver como continúa lo que ya has comenzado. En alguna que otra ocasión tiene más acción, hay veces que parece que va a mejorar la cosa, pero no deja de ser un libro entretenido y fácil de leer pero que no dejará huella en sus lectores, al menos yo no lo recordaré con el mismo cariño que recuerdo el primero.
La temática pierde toda su originalidad al ser tratado el tema como si de adolescentes sin más se tratara, que vale que llevan su historia detrás y hay veces que nos la introducen en sueños o a través de recuerdos, pero tal y como está narrado lo mismo podrían ser ángeles que hombres lobos que vampiros vegetarianos de estos que ahora están tan de moda, que adolescentes sin más ya que, total, al fin y al cabo todos se comportan del mismo modo...
Creo que podría haber dado más de sí, que la trama que lleva de transfondo, con toda la historia de ángeles caídos, la rebelión de los nefilims etc...incluso incluyendole de por medio un romance, podría haber quedado estupendo, pero se han dejado llevar por otros derroteros, guiándose por ese dicho que dice que cuando una cosa funciona porqué cambiarla.
El final queda ligeramente abierto, dando a entender una tercera parte. Porque esa es otra.¡Qué les gusta a los editores las triologías en el ámbito juvenil! Y, a diferencia del libro anterior, esta vez si que da la sensación como de que te estarás perdiendo algo si no lees la última parte y al menos yo volveré a picar, aunque espero no encontrarme con las mismas y que la cosa vaya más allá del lamento de Nora y el te quiero pero no te quiero del otro. 

EN RESUMIDAS CUENTAS...
...Crescendo es una segunda parte que no me ha dejado mal sabor de boca pero que esperaba mucho más de ella. Está entretenida y de vez en cuando evade, aunque en otras ocasiones te de la sensación de estar volviendo a leer de nuevo lo mismo en la mayoría de las ocasiones si que lo consigue y eso es un punto a su favor para estas épocas estivales al menos, cuando apetece leer cosas que no nos hagan pensar demasiado y que, simplemente, nos mantengan entretenidos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!