Translate

viernes, 18 de julio de 2014

EL VALLE DEL ASOMBRO - AMY TAN

De la autora no había leído nada anteriormente, pero, viniendo recomendado por quién venía y tratándose de la temática que se trataba, no dudé ni siquiera un instante que fuera a gustarme. Y es que siempre me ha fascinado el mundo asiático , desde que era pequeña y disfrutaba enormemente con la lectura de Pearl S.Buck, recuerdo que teníamos un libro rojo enorme en casa en el que se recogían tres historias suyas: " La buena tierra " , " Viento del Este, Viento del Oeste " y " Peonía " . Siendo esta última historia mi favorita de las tres, pues aunque todas me gustaron, Peonía me enamoró.
Además, ese mundo oculto de las geishas, ese aire misterioso que arrastran a su paso, también ha llamado siempre poderosamente mi atención. Aunque tengo que reconocer que no he leído demasiado acerca de ellas y que de los libros que he leído, pocos son los que protagonizan, y no por falta de ganas, precisamente, sino porque no es fácil encontrar literatura sobre ellas. El otro día, sin ir más lejos, una vez terminado de leer este Valle del asombro, estuve buscando en google a ver si había alguno más protagonizadas por ellas...pero poco fue lo que encontré y no más de lo que ya había caído en mis manos. Básicamente, la cosa se reducía a " Memorias de una Geisha " , famosísimo libro de Arthur Norton y que parece ser el único de la temática. Os diré que no es así, hasta el momento, he encontrado varios en mi camino que han sido más que dignos de leer. Entre ellos, " Las orquídeas rojas de Shangai ", del cual ya os hablé en su día, " Vida de una geisha ", que viene siendo prácticamente lo mismo que el famosísimo anteriormente nombrado, solo que fue anterior y sacado de forma no del todo lícita, también está mucho más simplificado y este del que ahora os hablo:


El valle del asombro. Un libro de más de 700 páginas que verdaderamente me ha fascinado. Un libro en el que, una vez que entras, es difícil salir, sus páginas te atrapan entre sus tramas y secretos y no puedes parar de leer, teniendo que hacer un sobreesfuerzo para dejarlo. Un libro que, pese a ser extenso en longitud, se hace corto en lectura, porque no puedes parar de leer en ningún momento, aún a riesgo de que se acabe viendo afectada tu vida social .




Y es que, nos habla del mundo de las Geishas, es cierto, pero la cosa no se queda ahí, no es ese mundo el que protagonizará nuestras páginas, sino las personas que se verán envueltas en las tramas. Y no será un libro fácil. No edulcorará momentos espinosos ni nos mostrará la vida decolor de rosa, porque la vida no tiene un solo color, sino que está cargada de matices.Secretos de familia, la historia de China, el mundo de las cortesanas, amores, odios, traiciones... todo ello podremos encontrar eneste valle, en este mundo que, una vez hayamos abierta la puerta, nos sentiremos dentro del mismo.

LA AUTORA: AMY TAN
Ya comentaba al principio de la opinión que no he leído nada de ella anteriormente a este libro, por lo que no podría hablar de su estilo o anteriores obras con real conocimiento de causa. Lo que sí que puedo deciros sin temor a equivocarme es que, después de haber leído este libro, no dudaré en acercarme de nuevo a uno de sus títulos si se cruza en mi camino y daros los detalles que de ella comentan en Amazon
Amy Tan es autora de siete novelas, entre los que destacan Un lugar llamado Nada, Los cien sentidos secretos y La hija del curandero. Sus obras han sido traducidas a treinta y seis idiomas. Vive entre San Francisco y Nueva York. "


ARGUMENTO: ¿DE QUÉ VA ESTO?

1912. Shangai. Violeta es la hija de Lulú, una estadounidense residente en China y propietaria de una de las mejores casa de cortesanas de la ciudad . Una casa que admite tanto a oriundos de Shangai como a extranjeros, eso sí, respetando todos las normas impuestas en la sociedad en este tipo de casa.
Violeta vive entre dos mundos. Quiere creer que, al igual que su madre, es una extranjera pura en ese mundo en el que vive, pero algo dentro de su corazón le dice que, en realidad, la sangre China también corre por sus venas, mas sólo serán sospechas pues Lulú evitará siempre y por todos los medios hablar del pasado y Violeta no terminará de encontrar su lugar, convencida de que su madre no la quiere.
Pero algo sucede que hace que sus vidas queden separadas antes que puedan arreglar nada. Víctimas de un engaño, Lulú regresará a San Francisco y Violeta acabará convertida en cortesana.
Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.
KAYLA MORRISON EN EL VALLE DEL ASOMBRO



Antes de empezar a leerlo, ya sabía que iba a gustarme, pero no imaginaba que fuera a gustarme tanto como lo ha hecho. Quizás haya sido por el enigmático mundo en el que están encerrado los personajes, por ser otra época, de la que, sin llegar a sernovela histórica, iremos conociendo detalles, pequeñas pinceladas de lo que ocurrió en ese momento, de las circunstancias que hacen que nuestras protagonistas, porque los personajes principales son todos mujeres, se comporten como lo hacen, aunque en más de una ocasión no las entiendas, pero también es algo normal teniendo en cuenta que tú has vivido en otra época, en otro mundo y que, cada cual, tiene sus propias circunstancias y una personalidad propia que nos hace reaccionar de formas diferentes.

El argumento está muy bien llevado. Te metes en la historia sin darte cuenta apenas. Tiene un ritmo pausado, que no lento, detallando cada entorno en el que te encuentras inmersa y, sobre todo, los sentimientos de los personajes que nos vamos encontrando, eso sí, dejando siempre el último caramelito para el final, guardándose ases en la manga para sorprendernos más tardes con giros de la historia que a veces nos harán sonreír ligeramente y otras se nos encogerá el corazón en el pecho.


El gancho es inmejorable. Tanto es así que una vez que comienzas a leerlo no puedes dejarlo hasta que acabas y, cuando lo haces, es porque no te queda más remedio que hacerlo. Si, ya os decía al comienzo que puede incluso hacer peligrar tu vida social porque quieres seguir leyendo. Y es que tiene un estilo muy guapo. Te lo cuenta de una forma muy directa, como si te estuviera hablando directamente a ti, lector, o como si lo estuviera rememorando en el mismo momento en el que lo estás leyendo, hablando en pasado y, de vez en cuando, cambia el interlocutor que a ti se dirige, dejando a lo mejor una historia en ascuas, para pasar a narrarte otra parte que te tiene la cabeza comida desde el principio, que quieres saber que pasa, pero claro, te cuentan eso, y te dejan otras en ascuas, de forma que tu curiosidad que a la misma saciada y hambrienta. Y eso me encanta, me hace seguir leyendo con mayor avidez hasta llegar el momento en el que todo queda despejado, en el que, sin ser un gran misterio, acaba quedando todo aclarado, cuando sabes qué ha sido realmente lo que le ha pasado a cada personaje.



Hablando de personajes, como decía, los principales son todos femeninos. Hay muchos personajes, pero en realidad todo el agua baila en torno a unos pocos: Violeta, la que, en un principio, parece ser la protagonista principal, aunque luego la vida te hace dudar,Paloma Dorada y Calaba Mágica, dos mujeres que, en situaciones diferentes hacen un papel similar y Lulú Mimí, la madre de Violeta, un personaje que realmente me ha encandilado, pues es la única que, de cierta manera, se enfrenta más a las claras a las circunstancias que el destino quiere imponer, de las pocas que coge el toro por los cuernos y dice, un momento, vale, a mí me ha tocado vivir esto, pero no tengo porqué conformarme, también puedo intentar cambiarlo . Aunque no me ha gustado demasiado que se vuelva blanda en según qué momentos que, por supuesto, aquí no voy a nombrar por aquellos que quieran leer el libro.



También tiene muchas frases para el recuerdo, de esas que se te queda un rato en los labios y mucho más en la mente, os dejo algunas de ellas como ejemplo:

" Toda leyenda que merezca la pena debe incluir un asesinato o dos...¿Verdad? "
" Cuando un hombre lo ha perdido todo, lucha sin miedo "
" El destino cambia cuando te cambias de ropa "
" Los derechos no son más que palabras escritas sobre un papel por hombres que las inventan y las imponen. Cualquier día se las puede llevar el viento, como si nada "
" La envidia es una serpiente ponzoñosa que se te enrosca en el tobillo "
" La indiferencia es una asesina insidiosa del corazón y el descuido es su cómplice "

CONCLUSIONES
Es este un libro altamente recomendable si no te asusta que tengan muchas páginas algunas veces yo incluso lo prefiero, pues llegas al final y puedes quedarte con ganas de más. No es este el caso, pero, a pesar de contar con mucha letra, no se hace largo ni pesado en ningún momento, más bien al contrario, si paras de leer es porque tienes otras cosas que hacer.
También tienen que intrigarte las historias generacionales con numerosos misterios y, por supuesto, sentirte atraído/a por el mundo asiático y la vida de las cortesanas.

2 comentarios:

  1. Cuánto me alegra que te haya gustado tanto como a mí!
    Veo que hemos llevado el mismo camino. Yo de pequeña también quedé fascinada con Pear S. Buck aunque, precisamente, Peonía no llegué a leerlo.
    El valle del asombro me pareció magnífico: la ambientación, los personajes, la historia, el ritmo... Una de mis mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena tu reseña. Pero, un detalle, el libro no habla del mundo de las geishas (que son japonesas) sino de las cortesanas chinas. De hecho, en el libro hay un pasaje donde Violeta se molesta ante el error de los extranjeros de China al equipar a las geishas, cortesanas y prostitutas

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!