Translate

domingo, 31 de marzo de 2013

UN FINAL PERFECTO - JOHN KATZENBACH

Puede que, Un Final Perfecto, no sea un título demasiado llamativo. A mí al menos no me dice nada especial ni trascendente, es más, con ese nombre, me da la sensación de que va a terminar antes de tiempo o que va a estar centrado precisamente en ese final sin otorgarle demasiada relevancia al camino que hasta él nos lleva. De John Katzenbach nada sabía antes de adentrarme en esta lectura. Si, es cierto que algunos de los títulos de sus libros me sonaban de haberlos oído, pero al no haberme adentrado entre sus páginas ni rompía la lanza en su favor ni la situaba como acérrima de sus palabras. Y, si lo adelanté en mi interminable lista de libros pendientes no fue más que porque leí la opinión de una fuente fiable que lo ponía por las nubes. Además de pronunciar en la misma palabras claves para mí como " Thriller psicológico" o " Acción, intriga y tensión desde el minuto cero", por lo que tenía más que claro que no podía dejarlo pasar de largo sin haberme inmiscuido antes en la historia que tenía que contarnos. Además, siempre he sentido cierta predilección por los cuentos y, el hecho de encontrarme con la promesa de hallar aquí una  versión en forma de thriller del cuento de Caperucita Roja ya de por sí me ponía los dientes largos. 



Título Original: Red One, Two, Three

Titulo Español: Un final perfecto

Autor: John Katzenbach

Traducción: Mercé Diago Y Abel Debritto

Ediciones B,S,A, 2012

1 Edición: Noviembre 2012





Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años. La Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. 

Las tres son vulnerables

Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es en realidad

Ahora que se acerca el final de su vida  necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes Perfectos

El asesino le dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca.

Lo sabe todo sobre ellas

Las ha seguido durante meses

Y ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, cerca o lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado. Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las mujeres cambiar el final del cuento, o serás devoradas por su peor pesadilla?

UN FINAL PERFECTO


" El mensaje del cuento era que la pérdida de la inocencia era inevitable y que el Lobo Feroz y todo lo que simboliza sobre la inexorable fuerza de la maldad acabaría ganando "


Ahora se está poniendo de moda hacer versiones de los cuentos populares. Cuentos que, originalmente, poco o nada tenían que ver con esas tiernas y edulcoradas versiones que les llegan a nuestros infantes actuales. Puede que Disney haya tenido bastante que ver en esto, pero ese es un debate en el que prefiero no entrar en estos momentos. Yo me confieso una enamorada de los cuentos, tanto de las nuevas versiones como de las originales, sobre todo de estas últimas. Aunque, siendo sincera, Caperucita Roja precisamente, nunca se ha encontrado en una posición privilegiada entre mis favoritos, a pesar de ser un cuento al que tampoco hago ascos. Pero es uno de los cuentos de los que menos versiones se han hecho, que yo conozca al menos, y la persecución de la que el lobo la hace objetivo daba pie para obtener una buena historia aportando, a su vez, parte de originalidad. 


" Has sido elegida para morir "

Su argumento, además de original, es terriblemente adictivo.A diferencia de otros thrillers que he leído, en este caso no se trata de esclarificar algo que ya ha ocurrido, sino de algo que va a pasar, que aún está por venir y que ni siquiera sabemos si va a terminar pasando. Está muy bien montado y no sólo sabe como mantener el ritmo, sino que además realiza con él un barrido in crescendo que hace que cada vez te sientas más involucrada en la historia y leas ávidamente a la espera de que los acontecimientos se sucedan uno detrás de otro, completamente involucrada sin remedio, haciendo que las páginas se sucedan unas a otras sin prisa pero sin pausa y que las horas corran a tu lado como galgo veloz tras un conejo de marioneta. Te atrapa y, además, consigue darle sentido a todo lo que va sucediendo, consiguiendo que todos los cabos queden bien atados y sus hilos te lleven de un lado a otro suspendida entre la intriga y la incertidumbre

" Pelirroja Uno es especial porque se ha enfrentado a la muerte con mucha frecuencia con una profesionalidad consumada, pero ahora debe enfrentarse a una muerte sin diagnóstico. Pelirroja dos es única porque está muy ansiosa por morir y ahora se enfrenta al hecho de que sus deseos más profundos se conviertan en realidad, pero no del modo que esperaba. Y Pelirroja Tres es excepcional porque ha hecho tanto por desperdiciar su futuro que ahora tiene que enfrentarse al hecho de que otra persona le robe el poco futuro que le queda "

Los personajes tampoco se quedan atrás en el trazo sobre ellos realizado. Podremos ver su evolución y  cómo reaccionan ante las distintas situaciones en las que se ven involucradas. Sobre todo se centra en Caperucita, que en este caso son tres, y su caperuza roja no es tal, sino una melena pelirroja por lo cual serán bautizadas por El Lobo Feroz como Pelirrojas 1,2 y 3. 




Pelirroja uno es Karen, una doctora especializada en ancianos que tiene como hobby secreto participar como monologuista en una especie del club de la comedia. Se encuentra cerca de la cincuentena y es una mujer solitaria, sin hijos, maridos, ni perro que le ladre, pero sí de dos gatos que le maúllen, como única compañía. 






En la piel de Pelirroja dos nos encontramos a Sarah, cuya vida se vio derrumbada el día en que su marido e hija murieron en un accidente de tráfico. Lleva mucho tiempo llamando a la muerte, completamente deprimida y consolada en múltiples ocasiones por el alcohol. 









Finalmente, con Pelirroja Tres, nos encontramos a Jordan. Hija única en una familia desestructurada, el bicho raro de la clase con la que nadie habla que siente pasión por el baloncesto. En los últimos tiempos, su vida está cambiando y sus notas bajando. No tiene amigos, a pesar de ser una chica decidida con una personalidad bastante interesante. 





Ella son las víctimas, tres mujeres escogidas al azar cuya única similitud es el color de su pelo. Tres chicas que serán perseguidas por El Lobo Feroz, el cual carece de más nombre dentro de la novela que este apodo con el cual aquí ha sido nombrado. 



El Lobo Feroz es un escritor de novela negra que ha decidido dar un paso más allá con un libro que, al ser vendido como churros, acabará haciéndolo irremediable y asquerosamente rico. Un libro sobre el " arte y placer de matar ". Un libro que, además de convertirse en best-seller, le otorgue el reconocimiento que aún no ha obtenido. Vive con un disfraz a cuestas: " Era algo que al Lobo Feroz le encantaba: parecer normal cuando era todo lo contrario ". Está casado y convive con su mujer, a la que el autor tampoco nombra más allá que La señora del Lobo Feroz cuando quiere referirse a ella. De todos, este ha sido el personaje que menos me ha gustado. Y no porque sea precisamente irrelevante dentro de la historia, sino por la personalidad que ostenta, siempre a la sombra de su marido y dando explicaciones a aquellas cosas que no deberían tenerla, creyendo a pies juntillas todo lo que él le cuenta, por descabellado que pueda llegar a sonar. 


"  Pánico: Lo conoces. 
Duda: la entiendes. 
Miedo: bueno, ¿quién lo conoce mejor que tú? "

El estilo es muy directo, narrado en tercera persona y en pasado y, aún así, da la sensación de que esté sucediendo aquí y ahora, justo a tu lado, en el mismo momento en el que lo estás leyendo. Sus capítulos son cortos y no van acompañados de más título que el número que les da orden entre sí. En ellos, podremos ver como se va modificando la situación de cada uno de los personajes principales, dándonos la visión de cada uno de ellos a cada momento. Incluye mucho diálogo, lo cual le da mayor ritmo al de que ya de por sí tiene y va jugando contigo, lector, en todo momento, manteniendo la intriga de si el lobo conseguirá completar el plan hacia el que aspira o no, y, en el caso de que lo consiga, cual será el método que le permita llevarlo a cabo. 

CONCLUSIONES

" Camina en dirección contraria. 
Imagina que hay un asesino fuera de tu ventana. 
Oye cosas. Ve cosas. 
No confíes en nadie, porque si bajas la guardia morirás 
y, si no la bajas, igual también te matan "


Un final perfecto es un libro que me ha gustado muchísimo.  Tenía puestas en él expectativas bastantes altas y, sin embargo, no me ha defraudado para nada. Al contrario, he terminado encantada con su lectura. Encantada y exhausta, porque consigue meterte dentro de la historia sin que te des cuenta, poco a poco, como quién no quiere la cosa y, cuando te quieres dar cuenta, ya has traspasado el umbral, ha conseguido atraparte. ¿Qué pasará? ¿Cuál será el siguiente movimiento? ¡¿Ya son las 3 de la mañana?! Sólo un poco más...¡no puedo dejarlo aquí! Un capítulo más. Pero termina el capítulo y sigues teniendo los dientes más largos que el lobo, resultando que tampoco puedes dejarlo ahí y, cuando menos te lo esperas, ya ha amanecido. 

Un final perfecto es un libro que te atrapa de principio a fin. Te va a mantener permanentemente atento a los acontecimientos que van surgiendo y te costará dejarlo. Te costará mucho dejarlo. Sobre todo cuando se va acercando el final, dónde el ritmo se intensifica.

Cómo al principio decía, ha sido este mi primer acercamiento a John Katzenbach y, si algo tengo claro después de haberlo leído, es que no será el último de sus libros que lea, pues me ha encantado todo, lo que narra y como lo narra. 

¿Recomendarlo? Por supuesto, sin duda alguna, a no ser que no soportes el género, en ese caso, mejor que te abstengas. 




4 comentarios:

  1. He leído otros de este autor, así que tomo nota de este.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y desde luego tu reseña anima a pillarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kayla!

    Trabajo en una productora de Hollywood y me han mandado hacer un informe de este libro, para ver si lo quieren adaptar. Estoy buscando, precisamente, spoilers! Puesto que no me va a dar tiempo a acabar la novela para mi fecha límite. Ya me he hecho una idea del tono y la estructura, pero es cierto que hay muuuucho relleno en esta novela. Me podrías decir, a grandes rasgos, cómo es que acaba? Cuál es el desenlace que por lo visto resulta muy inesperado?
    Un cordial saludo y gracias por tu ayuda,

    Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Como siempre john Katzenbach haciendo de su lectura un momento de intriga y suspenso, situado dentro de mis thriller favoritos, donde el que encabeza la lista es el psicoanalista, obra de este mismo autor

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!