Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

LECTURA CONJUNTA LA PAPELETA EN BLANCO


**************************************************************************



Fue la casualidad la que hizo que me fijara en este libro, y quizás también haya sido ella misma la que me ha traído hasta esta Lectura Conjunta. Fue en uno de los blogs que sigo (ahora mismo no recuerdo demasiado bien si se trataba del de Laky o el de Tatty...¡Chicas, a veces tengo un pequeño problema para aclararme con vuestros nicks! XD....) que me enteré a tiempo de la promoción que Amazón se traía entre manos ese día. Nada más y nada menos que un ejemplar digital gratuito. La promoción solamente estaba vigente un día, pero fue suficiente para llegar a tiempo. Y lo tuvo en mi Kindle hasta que me decidí a incluirlo en las lecturas de Agosto del Maratón Lector que, esta vez si lo sé seguro, fue Laky junto a Lectora de Tot las que nos lo propusieron...

Terminando su lectura, la propia Laky me informó que se iba a organizar en su blog una lectura conjunta del libro, así que, con reseña en ristre, decidí esperar a que llegara mi turno para hablaros de mis impresiones.



SIPNOSIS





La Papeleta en Blanco " transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. 

La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras


La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.


La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.



IMPRESIONES



Comenzaré diciendo que el libro me ha gustado, me ha gustado bastante en realidad, pues  tiene un argumento interesante, un estilo bastante fluido que hace ágil su lectura y la gracia de haber sabido introducir entre sus páginas una parte de nuestra historia a través de una familia ficticia que podría haber sido cualquiera. Bueno. Cualquiera que contara con cierto poder adquisitivo en realidad. Porque la familia de Doña Enriqueta, a la que considero la auténtica protagonista de la obra. Pues, aunque la trama se desarrolle a través de otros personajes y haya quién pudiera tener más peso dentro de la historia, da la sensación como si todo ocurriera a su alrededor. Y es que " la pistolera ", como la llaman en el pueblo, es toda una mujer de armas tomar. 

Sin embargo, cuenta con ciertos detalles que no me han terminado de cuajar. Por ejemplo, el paso tan rápido que hace sobre los personajes. Y, aunque estén bien descritos, da la sensación de conocerlos "de boquilla", son así porque nos han dicho que son así. Y no es que luego no se corresponda con la actitud que toman en la novela, pero da una sensación extraña. Otro de los detalles negativos que señalaría del libro sería una llamada de atención hacia la ortografía. Y no es que esté plagado de faltas precisamente, pero hay ocasiones, sobre todo en el uso de los verbos, en el que cuando quiere hacer uso del pretérito imperfecto del subjuntivo, pone el futuro del indicativo, y así, intentara se convierte en intentará y descansara en descansará, y claro, queda raro. 

A parte de esos detalles sin mayor importancia, tengo que decir que el libro está muy bien. Hace uso de un estilo claro, contándonos la historia a través de un narrador omnipresente que parece haberse metido en la mente de los personajes pues sabe exactamente lo que piensan, sienten y padecen en cada momento. Y será ese mismo narrador el que nos cuenten las cosas que están pasando, siendo únicamente interrumpido por los participantes de la historia cuando entablan conversaciones entre sí. Y será esa voz  en off la que nos presentará a los personajes. Diciendo de Doña Enriqueta que es " controladora,  perfeccionista,  mujer de pocas palabras y de mucha acción ". Y así es ella. Típica mujer que va directa al grano. No se anda por las ramas para conseguir lo que quiere y, aunque ha trabajado duro para llegar hasta dónde está, también ha tenido suerte y ahora hace y deshace a su antojo. A su marido, Pepe, sin embargo, lo describe más bien como un poco "calzonazos, alguien que se encuentra siempre a la sombra de su mujer pero que, sin embargo, lo prefiere así, siendo también el único que se atreve a llevarle la contra". Este par de dos, válgame la tan usada redundancia, tienen como progenie a dos hijas, Milagros, la hija mayor, que nació con una deformidad en la mano y algo de retraso, aunque su madre siempre diga que "ella es muy lista, sólo que le cuesta un poco más que a los demás llegar a entender las cosas", y Rocío, una bellísima y superficial chica que se encuentra un poco perdida en la vida. Rocío es un personaje que me ha llegado a desconcertar un poco, pasando de no sopotarla, a no entenderla nada hasta tenerle cierta lástima. Es lo que pasa con este tipo de chicas, que acaban dando con un perla que no les hace nada fácil la vida. Sin embargo, Milagros, a pesar de todo, se casa con Enrique Cuartero (¿Curioso eso de que comparta apellido con la autora del libro no? ;) ), a través de un trato que el "buen mozo" hace con su madre. Que si, que muy buen partido, muy buen chico y todo lo que tu quieras, pero todo el mundo acaba teniendo un precio. 

La novela está dividida en dos partes, tanto en contenido como en tiempo. Pues, aunque la primera parte esté dedicada a los años entre el 29 y el 32 y la segunda del 33 al 36 (hablando, por supuesto, de mil novecientos lo que sea...), también coincide con que, en la primera parte nos presenta a los personajes y sus circunstancias, con esta gente contamos, son así, y sus vidas están así. Sin embargo, en la segunda parte, una vez entrados en materia, conociendo ya las circunstancias de cada cual, se centra más en la historia y en el momento político que se cernía sobre ella. Y está muy bien llevado, pues lo cuenta de una forma bastante entretenida, de manera que estás "aprendiendo historia" a la vez que te entretienes. Y no sólo cuenta momentos vividos, sino que personaliza en ella a personajes que pasaron a la historia, así, "Gil Robles, Niceto Alcalá-ZamoraManuel Portela Valladares, José Antonio Primo de Rivera y José Calvo Sotelo", entre otros, interactuan con otros introducidos en la obra de forma ficticia. 

Además, incluye muy buenas frases y reflexiones que, como mínimo, dan que pensar. Os dejo un par de ejemplos que, estando más o menos de acuerdo con ellas (o tal vez nada de acuerdo en el segundo caso),  me han gustado mucho: 


A veces la iglesia sellaba uniones que no existían y sin embargo, era incapaz de hacerlo con relaciones que sí que existían pero que se negaba a reconocer.



En una democracia, cualquiera puede cometer atropellos y arbitrariedades. En una monarquía solo uno, el Rey. Más vale un dirigente controlado que muchos dando tumbos.



DATOS




  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 319 KB
  • Longitud de impresión: 214
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B0087IIY0A

COMPRAR AQUÍ




CONCLUSIONES



Es un libro entretenido, interesante y que, además nos cuenta parte de la historia de España, lo cual no está de más conocer, sobre todo aquellos que no la hemos vivido. Nos cuenta la historia a través de una familia, así que aquellos que gusten de leer historias familiares no se la pueden perder. La pega que le pongo es no haber llegar a empatizar con los personajes, quizás por estar descritos de una forma un tanto "fría", lo siento, son sensaciones y no sé explicarme mejor, espero que se entienda. Por lo demás, estupendo, he disfrutado con su lectura y se lo recomendaría a mis amigos. 


En este apartado, tengo que nombrar que, tiempo después de que yo acabara de leer la novela y tuviera ya preparada esta reseña, el libro fue completado con un capítulo extra más epílogo. Este final, en el que se ha cambiado el apellido de Enrique a " Cartero ", (a diferencia de Cuartero, cómo se llama en la primera versión del libro), da una mayor consistencia a la historia, ata cabos que quedaron sueltos y da la sensación de mayor firmeza. 



***

6 comentarios:

  1. La lectura la organiza Laky :) La verdad es que no eres la única que nos cambia el nick jajaja Respecto al libro a mí también me ha gustado con algunos matices que explicaré en mi reseña, pero coincido bastante contigo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído el libro, así que he leído tu reseña un poquito por encima, que no quiero saber mucho. Pero me quedo con tus impresiones. Y pese a ese perito con los personajes, parece que te ha gustado. A ver si lo empiezo pronto, que al final me va a pillar el toro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya te lo ha dicho Tatty: nos confunden continuamente, ja, ja
    Mi reseña va mañana pero te adelanto que coincidimos prácticamente en todo.
    Gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo terminé aunque tengo que acabar la reseña. Estoy más o menos de acuerdo contigo pero creo que me ha dejado más insatisfecha. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña! Te cuento que lo de Cuartero y Cuartero, no, no es casualidad. Y la historia en sí, tampoco.... Y que he tenido que cambiar el apellido, a "Cartero", por algo! Sólo hay q atar cabos....
    Almudena

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que la tenga en el ebook y no pueda participar en la lectura conjunta, pero se me hacía imposible por la cantidad de compromisos que tengo pendiente. Has desgranado muy bien la obra con tu gran reseña. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!