AGUA SUCIA - ANTONIO RODRÍGUEZ DEL CASTILLO [LECTURA CONJUNTA] [RESEÑA]

Editorial: LEER-E 2006

Precio: 5.99€
COMPRAR AQUÍ

Gracias al autor por el ejemplar.
Gracias al blog Caminando entre libros que ha establecido la conexión.

SINOPSIS

Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau, en París. La policía francesa concluye de forma apresurada que se trata de un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás.

Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto excéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana.

Lo que parecía a priori una investigación rutinaria, se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo, no será este su mayor reto porque, en este viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien: Alicia

ANTONIO RODRÍGUEZ DEL CASTILLO

Alterna su pasión por la lectura y la escritura. Pintó durante varios años y ha realizado varias exposiciones. Agua sucia es su primera novela, comenzada a ser escrita hace diez años.

Tras varias revisiones y búsqueda de agentes literarios, llegó hasta BookBank. Por el momento, la novela ha sido solamente publicada en formato digital.

Actualmente se encuentra trabajando en otra novela, aprovechando el poco tiempo que le permiten sus obligaciones laborales

KAYLA MORRISON ENTRE AGUA SUCIA

En cuanto me enteré de la existencia de esta obra supe que iba a gustarme. No es que su título me llamara especialmente la atención, la verdad, pero lo que si lo consiguió fue su argumento. Tampoco es que pareciera ir mucho más allá de a lo que nos tienen acostumbradas las novelas de género "oscuro", también llamadas negras en general, pero tenía algo que me llamaba. Ese " no se qué que qué se yo" que tienen algunas cosas que hacen que te detengas en ellas y no en otras. Pero, lo que definitivamente hizo realmente que me decantara por su lectura fue que me regaló imaginación pues, ya antes de leerlo incluso me encontraba yo haciendo indagaciones internas sobre qué sería lo que podría escondernos esta novela.

Así que, sin dudarlo, me apunté al concurso que Xula estaba realizando en su blog y que venía seguido de una lectura conjunta organizada en el mismo lugar. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras de los cinco ejemplares que se sorteaban y me puse con su lectura en cuanto lo tuve entre las manos.

Sin embargo, y a pesar de que me ha encantado, tengo que reconocer que, en un principio, me costó trabajo engancharme a sus páginas. Pues tiene un inicio un poco lioso, al menos para mí. Y tuve que empezarlo en varias ocasiones. Sin embargo, en una de estas, de repente, el gusanillo entró en mí y, de buenas a primeras, cuando menos me lo esperaba, ya estaba enganchada sin remedio a la historia de Jacinto. Porque será él quién, en primera persona, nos cuente que es lo que ha pasado. Y lo hace con un estilo directo y claro, con un vocabulario culto, aunque fácilmente entendible, aunque use el lenguaje de la calle para los diálogos en una mezcla muy curiosa. Lo hace cómo si se encontrara delante nuestra, contándonos cara a cara aquello que sucedió durante el peritaje del choque entre el Mesana y el Alejandría, o cómo si estuviera escribiendo una carta. Además, nos encontramos alguna que otras citas de algunos grandes:

" ...Como decía Goethe, que nuestro amor el único digno de ser ofrecido a los dioses "

" Yo no tuve el valor de Hierocles del que escribía Borges que, sabiendo que iba a morir de sed en el desierto, decidió no beber agua de la cisterna antes de adentrarse en él "

" Citar a Maquiavelo con más acierto: << Pocos ven lo que somos, pero todos ven los que aparentamos >>"

Está dividido en dos partes, mezclando en ellas el presente con el pasado. Aunque, a su vez, éste último viene diferenciado de aquella juventud que pasó en Jerez de la Frontera y lo que ha pasado durante el peritaje del caso que se trae entre manos. Esta subdivisión no viene diferenciada por ningún tipo de marca, dejando para el lector la labor de diferenciar el momento en el que nuestro narrador se encuentra cuando habla. Aunque no es algo que dificulte la lectura ni ponga trabas a la trama de la historia, pues está muy bien llevado y uno se acostumbra rápido, amén de que  no es difícil darse cuenta de los cambios temporales que se introducen, además, de que de forma consciente o no, finalmente acaba siguiendo una pauta dentro de lo capítulos que hace que el lector se sitúe más fácilmente.

La trama está muy bien planteada, dándonos aquello que necesitamos para seguir " picados " con la historia, pero no lo suficiente como para que nuestras elucubraciones dejen de serlo. Hasta el final no quedarán resueltos los cabos sueltos que se nos plantean durante su desarrollo, haciendo que cada vez estemos más intrigados con lo que está sucediendo y se nos abra más la boca con los giros inesperados que nos vamos encontrando en nuestro recorrido.

Al ser narrado por Jacinto, nombre que, para mi gusto, no le pega nada al personaje, dicho sea de paso. Supongo que sobre gustos no hay nada escrito, pero, no sé, no me termina de cuadrar con él. E, incluso, durante la lectura de Agua Sucia, cuando se hacía alusión a él por su nombre, se me hacía raro. Y algunas veces incluso olvidada como se llamaba hasta que volvían a nombrarlo, será de él de quién nos podremos formar una idea más o menos " auténtica " pues, el resto de personajes, estarán marcados por el filtro de la opinión que Jacinto tiene de ellos. Así, " conoceremos " a Jacinto, un hombre recién divorciado, aficionado a beber " Ketamas " ( que viene siendo brandy con coca-cola, supuestamente bebida típica en Jerez pero que yo, después de más de veinte años viviendo en la localidad no había oído hablar del mismo hasta que lo ha nombrado en el libro), aunque tampoco le hace ascos a otros licores. Jacinto es escéptico con la vida y aún sigue obsesionado con su querida Alicia, esa "arpía" que tanto daño le ha hecho y que, de buenas a primeras, ha vuelto a aparecer en su vida con el caso del peritaje.

" Con solo mirarla mi sangre circulaba con más fuerza por cada capilar de mi cuerpo, su sola presencia derramaba agua sobre mí, que no era sino tierra seca, nutriendo a una planta carnívora que habitaba en mi interior con el instinto de cerrar sus hojas para atraparla"

Se le ve completamente obsesionado con ella. Pues más que amor o cenizas de lo que fue un pasado candente, lo que se le ve es un poco obsesionadillo con la moza. Y a ella nos la presenta como una mujer frívola, que hace lo que sea necesario para conseguir lo que quiere o necesita. Del resto de personajes poco más se sabe que su papel en la obra. Entre ellos, destacar la aparición de Mustafá, un amigo que hace Jacinto durante su investigación.

Una de las cosas que más me han gustado, a parte de la forma de contarlo y lo bien montada que está la trama sin que se desmorone al final de la obra cómo me ha pasado en otras ocasiones, es el realismo que destila. Pues, el estar ambientada en una ciudad andaluza hace que lo sintamos más cercano. Más aún si tenemos en cuenta que yo soy de Jerez, por lo que los sitios que nombra me suenan de algo más que oídas.

No es un libro que enganche desde el principio pero, una vez que lo hace, al igual que de la tela de una araña, es difícil despegarse.

CONCLUSIONES

Agua Sucia es una novela negra en la que podemos encontrar un poco de todo.

Suspense

" La ley de la igualdad entre sexos a la bendita parca, en este caso al menos, le ha importado un pimiento. Ha utilizado su guadaña solo contra mujeres y niños. No me digan que no les intriga "

Sexo

" Alicia nos besó en la boca a los dos. Yo estaba profundamente excitado, y más lo estuve después de que comenzara a quitarse la ropa para colocarse entre nosotros moviendo sus potentes caderas, sus piernas, sus pechos grandes y firmes coronados por una aureola rosada "

Controversia, Mafias, Giros Inesperados

" Y sabes tan bien como yo, por duro que resulte oirlo, que una tonelada de barco convertida en chatarra les sale más cara que un kilo de cadáver. Eso no les preocupa, otra cosa bien distinta sería si se hubiese producido un desastre ecológico"

Amor, Desamor, Obsesiones...

" No era extraño porque mi mente estaba ocupada con un número, el "seis" y por tres palabras "de la tarde", en definitiva cinco sílabas, no me obliguéis a decir cuantas letras, al fin y al cabo lo que sobraban eran sílabas, letras y palabras"

Frases Guapas...

" Deben saber que mi generación se vanaglorió de haber matado a Dios, fuimos unos ingenuos, ya que se nos olvidó previamente de matar al diablo"

Y mucho más. A mí, es un libro que me ha encantado y que, sin duda, recomendaría.