Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

La arena del reloj - Mayte Esteban [RESEÑA]


La vida es fugaz, breve, el tiempo pasa destruyendolo todo y destruyendonos a nosotros mismos, vivir es ir muriendo. 

La vida pasa ante nuestra despistada mirada que se pierde en el infinito de los días de sol y las noches lúgubres.

El tiempo sigue derramando sus granos de arena sobre nuestra cabeza, aplasta las normas, elimina las reglas. 
Pasa despacio, camino de la desidia, al borde del precipicio, no se detiene, cumple su ciclo, la única cadena que no se puede romper, sigue uniendo eslabones sobre sí misma.
Una lápida cae sobre mi propia sombra, que repliego sobre mi misma, me siento en el límite del miedo, vuelvo a visitar mi rincón, una imagen en el espejo, solo un recuerdo de lo que fui, solo un espejismo de lo que fuimos.

El tiempo se me escapa de las manos, se escurre entre mis dedos.

Vuelvo a bajar la mirada, ya no te veo, ya no te siento, me gustaria tener tiempo para aburrirme, me gustaria tener toda una eternidad a tu lado, pero es tarde, nuestro momento ya ha pasado.
- Kayla Morrison  - 29/01/2006- 


Hace tiempo escribí esas líneas que al comienzo de mi reseña os dejo. Tanto como 6 años. El mismo en el que finaliza la historia que Mayte nos deja en "La arena del reloj". Puede que no tenga nada que ver o que las similitudes existentes entre ellos sean mayores que las que a simple vista parecen. En cualquier caso, a mí me lo recordó y he querido dejarlo por aquí, como digo siempre, " para quién le pueda interesar....."  


LA ARENA DEL RELOJ



Título: La arena del reloj

Autora: Mayte Esteban

Género: Biografía

Fotografía de Cubierta: Mayte Esteban

ISBN: 978 - 84 - 613 - 3961 - 7

Registro: 09/77155

Edición: Abril 2011

Impresión y encuadernación: Lulu Enterprises. 




AUTORA: MAYTE ESTEBAN

Si nos centramos en lo que las solapas del libro nos cuentan sobre su autora, no obtendremos más que una serie de datos técnicos acerca de su vida, pero realmente sabremos bien poco de ella. La conoceremos más leyendo este libro, o cualquiera de sus obras que por todo lo que nos puedan llegar a contar. 

Yo la descubrí gracias al blog de Tatty, a través de una entrevista que le realizó para su iniciativa de "un mes...una autora", en la que me ha encantado participar, independientemente de que la suerte haya decidido ponerse de mi lado otorgándome la posibilidad de conseguir uno de sus libros en formato físico dedicado por ella. 

" Para Verónica. Gracias por sumarte al reto de Tatty y contribuir a que este verano haya sido mágico. Un beso. Agosto 2012" 

>>Gracias a ti, por hacer posible que la magia de tus letras haya llegado hasta mi <<

De momento, Mayte Esteban tiene tres libros en el mercado: " Su chico de alquiler" , " La arena del reloj" y  "El medallón de la magia". Siendo, cada uno de ellos, completamente diferente al anterior, compartiendo estilo, pero con temáticas muy diversas. 


ARGUMENTO DE LA ARENA DEL RELOJ



Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.

Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.


KAYLA MORRISON Y LA ARENA DEL RELOJ


¿Llegaba tarde? No lo sabía. Había estado una semana de vacaciones y fue en ese momento cuando realizó el sorteo en el que fui premiada con uno de los libros de Mayte Esteban a través de la iniciativa "Un mes...una autora" del blog de Tatty. Tenía claro que iba a ser este libro el que escogería entre los tres de Mayte, principalmente porque, aunque los otros dos me hubieran gustado mucho, ya los había disfrutado y este aún ni siquiera lo había leído. 

También es cierto que, al presentarse como un libro dedicado a un público adulto dispuesto a poner en la parrilla todas sus emociones para vivir la Historia a través de una historia, me echaba un poco para atrás. Y no porque pensara que no fuera a gustarme, sino porque intuía que sería un libro triste, de lágrima fácil, centrándose, como lo hace, en la vida de un hombre cuyo tiempo se acaba, consumido por una  enfermedad tan voraz como lo es el cáncer. Sin embargo, las reseñas leídas, que no han sido muchas, pero alguna que otra se había quedado en mi memoria, coincidían en que se trataba de un libro que, al hablar de una situación tan triste como habitual, iba a ser capaz de despertar la empatía del lector. Y tengo que estar de acuerdo con ellos en este aspecto. No me ha resultado tan triste como esperaba, pero si que se me ha escapado alguna que otra lagrimilla en momentos puntuales y he tenido algún que otro pellizquillo en el estómago con las reflexiones que Mayte iba dejando entre las anécdotas de la vida de su padre. 

El libro tiene una portada preciosa, mostrándonos un río que fluye, un árbol que cae, un cielo que se intuye, y los colores apagados que nos acompañan tanto en un comienzo como en un final. Representando, al fin y al cabo, el ciclo de la vida que, como un río, a veces se muestra mansa y tranquila y otra la corriente puede llegar a arrastrarnos sin remedio hasta un punto al que no querríamos haber llegado, pero ahí estamos, dispuestos a seguir adelante mientras al reloj aún le queden granos de arena. 

Al igual que sus otros libros, este tiene un estilo que me gusta mucho. Frases cortas y vocabulario sencillo y un ritmo ágil que hace que se lea muy rápido. A pesar de ser un libro para leer con calma, se nos escapa entre los dedos sin que nos demos cuenta, del mismo modo que lo hace el tiempo. Está narrado a dos voces, o a cuatro, si tenemos en cuenta como interfieren en sus páginas el presente y el pasado, contando de este modo dos historias que a su vez son una sola, la de Juan José Esteban Puado, el padre de Mayte. 





CONCLUSIONES


La arena del reloj es un libro muy emotivo que, a su vez está narrado con naturalidad y sin ahondar demasiado en tristezas. Un libro que nos habla de la vida a través de la Historia, de una historia a través de la vida, del paso del tiempo, de pequeñas cosas y grandes sentimientos. 

La arena del reloj es un libro que se lee rápido pero no por ello se olvida rápido. Pues habla de él como podría hablar de cualquiera de nosotros. Nos muestra cómo vivieron aquellos que vinieron antes, que compartieron otras épocas, cómo se veía la vida entonces, tan diferente de cómo se ve ahora. Y no por ello mejor ni peor, simplemente distinta.

En definitiva, un libro cuya lectura recomiendo. 


3 comentarios:

  1. ¡Me encanta!
    La tarde está siendo espectacular, he podido leer estas palabras que le dedicas al libro y me ha encantado ver que dices que no es tan triste. Es lo que siempre trato de explicar, que habla de lo inevitable, pero que no se recrea en el dolor sino un poco en la alegría de haber compartido la vida con él.

    Muchas gracias, de verdad

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho y lo vi como tu, no una novela que incide en la tristeza.
    Seguro que lo sigo guardando en la memoria mucho más tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rápida has sido! me alegro mucho de que te haya gustado, es un libro precioso que como dices, no se olvida
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!