Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS: Y ASÍ ES COMO EL LEÓN SE ENAMORÓ DE LA OVEJA...[¿O VICEVERSA?]

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Y no es que este libro venga precisamente a desmentir el popular dicho, sigue siendo igual de repetitivo que aquel que comenzara la saga, la autora sigue usando una y otra vez las mismas expresiones e incluso tiene partes que fácilmente podrían haberse omitido... Sin embargo, en esta ocasión, tengo que romper una lanza en su favor y afirmar que  me ha gustado más que el primero. Quizás porque ya conocía a los personajes, (aunque Ana me siga cayendo igual de mal que en la primera entrega, la personalidad de Christian haya dado un giro de 180 grados y aquellos que más juego podrían haber dado casi que desaparecen del mapa...), porque la química entre los protagonistas ha aumentado o quizás sea debido al cambio de óptica que se le da a la perspectiva de la historia ( lo cual no quiere decir que sea Christian quién nos la narre, aunque en un principio pueda parecerlo y a mí ya me habría gustado que así fuera, al menos si no sólo él, que se realizara un intercambio de narrador en la obra, pero una vez más me quedé con las ganas...)... 

Pero, cómo nunca fue buena idea empezar una casa por el tejado, como siempre, vayamos por partes:


CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS: ¿DÓNDE HABRÉ OÍDO YO ESO ANTES?


Título: 50 sombras más oscuras


Autora: E.L.James


Saga: 2/3


Formato: E-book


Editorial: Grijalbo


Publicación: 2012

Reseña "Cincuenta sombras de Grey": AQUÍ



E.L. JAMES: LA AUTORA



Poca referencia tenía con respecto a la autora antes de leer este libro, aunque sí que tenía más que cuando inicié la primera parte de la trilogía. Suponiendo que era parte de una misa saga, escrita por una misma persona, lo lógico sería pensar que íbamos a encontrarnos con algo similar a lo que ya habíamos leído. Una especie de " Ah, ya sabías a lo que venías...¿Ahora de qué te quejas? ". Y no me quejo ya que, pese a cometer los mismos fallos que hacían que la primera novela de vez en cuando me tirara para atrás, esta vez ha conseguido que me involucre más en la historia y ésta se me haga más interesante y entretenida. Al menos, mientras lo estaba leyendo, no he ido en la caza y captura de otros títulos para amenizar esos momentos en los que ya empezaba a estar un poco cansada de las paranoias del señor Grey y la señorita Steel y cambiar ligeramente de tercio. Buscar sobre ella no nos mayor información adicional, pero, sinceramente, de una escritora, lo que me interesan son sus letras, no su vida y milagros. 


ARGUMENTO




Anteriormente, en "50 sombras de Grey", Anastasia Steele y Christian Grey había compartido un tórrido romance basado en el BDSM. 

Ahora, las cosas han cambiado, su relación se ha tambaleado tanto que, al final, se ha ido al traste y, en contra de todo pronóstico, será Anastasia la que deje atrás a Christian. Esta ruptura, que no durará demasiado, hará que el punto de vista que Christian tenía sobre su relación de un giro de 180 grados. 






GÉNERO


Como a su antecesora, a esta novela se le sigue considerando como un ejemplar dentro de la narrativa erótica. O al menos así es cómo quieren vendérnoslo. Sin embargo, bajo mi punto de vista, esta catalogalización le viene un poco grande al libro. Vale, la novela erótica, por definición, es aquella en la que sus textos se relacionan, de forma directa o indirecta, con el erotismo y el sexo. De modo que, si nos ceñimos a ella, efectivamente, nos encontramos con una novela de temática erótica. 

Sin embargo, vuelvo a reincidir en lo mismo que consideré en mi anterior reseña. Para mí, esta forma de exponer los hechos, se acerca más a la narrativa romántica. Puesto que, aunque haya escenas de sexo, estas están referenciadas de forma muy light, que bien podrían aparecer en cualquier otro libro fuera de la temática que fuese.


LOS PERSONAJES....


Siguen siendo igual de planos que ya lo fueran antes. Y no es que tengan más o menos personalidad, es que la autora no nos da opción a conocerlos en profundidad. A los que más chicha podría habersele sacado del anterior libro, apenas aparecen en esta nueva oscuridad. Aunque, en cambio, si que se centra en otros que crearon curiosidad previamente...¿Los acabará mezclando a todos cuando todas las sombras sean liberadas? 

Al igual que en " 50 sombras de Grey " se centrará sobre todo en los dos protagonistas: Anastasia Steel y Cristian Grey. 


Ella sigue siendo la misma pavi-sosa que teníamos en el primer libro. Se puede apreciar algo de evolución en su personalidad, pero en el fondo sigue siendo la misma chica completamente enamorada hasta las trancas de su "Cincuenta", por aquello de las cincuenta sombras que lo rodean. No se lo dice a él directamente, pero en sus pensamientos no veas como se repite la moza. Se siente ligada en cuerpo y alma a Christian y, a pesar de haber sido ella la que rompió la relación, en cuanto el otro le dice dos palabras bonitas y le propone que se den una nueva oportunidad, corre a él como perrito faldero, aunque se desarrolle un pequeño tira y afloja que queda resuelto en apenas un par de páginas. Si es cierto que entre ambos se nota mayor complicidad, que su relación se ha estrechado, y que la Anastasia de los emails sale a relucir en más ocasiones, esa que es capaz de hacerle un poco de frente y se porten como una pareja normal, lo cual también le quita un poco de pasión al asunto y, por ende, erotismo. 

Y en él, el joven ejecutivo multimillonario que tantas sombras esconde, también se observa un cambio. Es en parte este cambio el que hace que se nota la principalmente diferencia entre las cincuentas sombras del mozo y estas más oscuras. Conoceremos cuáles son los secretos, qué es eso de su pasado que tanto le atormenta y veremos su cara más dulce. Los cambios de humor que lo hacían tan irascible como encantador se han reducido al mínimo. Su forma de ser posesiva y controladora se siguen manteniendo, aunque ha dejado de ser tan cabezota y comienza en dar su brazo a torcer en determinadas situaciones. Ya no te deja tan embobada cómo antes pero queda suplido por la chispa que hay entre él y Ana. 

En cuanto a personajes adicionales, será en esta entrega cuando conoceremos a la señora Robinson, Ethan, el hermano de Kate, y una de las ex-sumisas de Christian. 


ESTILO

Aunque en un principio pueda parecer lo contrario, volverá a ser Ana la que nos cuente las cosas que van pasando en su rutina diaria que de rutinaria en realidad tiene bien poco. Es lo que tiene salir con un multimillonario que además el sexo se le da de arte y está hasta las trancas por ti. Que una se pasa el día admirando sus ojos grises, mordiéndose el labio para ponerlo nervioso, poniendo los ojos en blanco con el fin de que se le caliente la mano y quedar sorprendida cada dos por tres con la consiguiente coletilla de: "UAU". Y, si no es así, no me explico como la autora es capaz de introducir alguna de las expresiones anteriores cada dos por tres. 

La chica, de nuevo hará uso de un vocabulario sencillo, frases cortas, abundante diálogo e introducciones de emails en el texto. Lo cual hace que sea ameno de leer y entretenido. En cuanto al morbo, si antes lo introducía la forma que tenía Christian de sentir las relaciones sexuales y esa novedad en cuanto a una temática que rara vez se había tocado en libros de estas características, decae a marchas forzadas y se hacen mucho más lights de lo que ya lo fueran. 

CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS SE CIERNEN SOBRE KAYLA





Si he llamado a esta reseña con una frase que fuera pronunciada en la saga de Crepúsculo, es porque realmente me recuerda la historia a aquella en la que un vampiro se enamoraba de una humana. Vale. No es lo mismo. Aquí todos somos humanos, el sexo está bastante más presente y no brillamos cuando al astro rey le da por acariciar nuestras níveas pieles. Pero...¿Realmente no es lo mismo? ¡A mí me recuerda muchísimo! ¿Hacemos un pequeño resumen que englobe a ambas tramas?


Chica patosa y virginal conoce a chico. 

Chica queda prendada de chico. 

Chico le advierte a chica: " Oye, soy peligroso, mejor que te mantengas alejada de mí ". 

Chica responde a Chico: " Oh!, No me importa, no hace más que unas pocas semanas que nos conocemos, pero estoy completamente enamorada de ti"

"No. No me quieras. No soy digno de tu amor" Contesta chico.

"Sí...¡Si qué lo eres! ¿Porqué eres incapaz de verte cómo yo te veo?" . - Replica ella. 

"Hay algo que no sabes de mí" - Continúa él - " Un terrible secreto que harás que no quieras volver a verme... " - Que digo yo que porqué no se callará la boquita el chico, que tanto tormento no es bueno.

El caso es que al final acaban juntos, como estaba cantada, como todo el mundo se esperaba que sucediera. Pero pasa algo que hace que la relación se acabe.  Y entonces ambos lo pasan super mal hasta que vuelven a caer juntos, se me hace un poco rápido lo pronto que se decide a volver con aquel que tanto daño le hizo, pero la cosas que hace esta Anastasia me son tan inentendibles que ya casi que me espero cualquier cosa. 

Al igual que "Cincuenta Sombras de Grey", aquí tenemos un libro que no sirve más que para pasar un rato. No tiene una transcendecia demasiado vital, no deja mella y el nivel de adicción es medio. No pone en peligro tu vida social pero tampoco consigue que a una le de pereza ponerse a leer cuando ve que aún lo tiene pendiente. 

El argumento es muy simple. La misma historia de siempre aderezada con escenas de sexo, ya no digo picantes, porque una guindilla me lo parecería más.

 Los personajes son planos y en su mayoría meras figuras de atrezzo para que lo que ocurre entre los principales protagonistas se mantengan. Vuelve a centrarse en ellos y solo en ellos, aunque introduzca nuevos nombres e intente crear cierta complicidad entre otros que finalmente queda inexistente. 

El estilo no está mal, aunque habría sido mucho mejor si hubiese utilizado un léxico y vocabulario más amplios, aún así, se deja leer sin problemas y va desenrollando la historia de Christian sin prisas pero sin pausas, a su debido momento. 


MI EXPERIENCIA PERSONAL


Si me he acercado a estas "50 sombras más oscuras", ha sido, precisamente, porque la primera entrega me dejó con la intriga de qué era ese mastodóntico secreto que hacía a Christian tan vulnerable a las relaciones personales. ¿Qué había en su pasado que lo trastornaba tanto? ¿Porqué no permite que nadie le toque? ¿Porqué esa obsesión por el control? Son muchas las preguntas que quedan en el tintero al terminar de leer el primero, lo cual hace que una se acabe planteando leer el siguiente, aunque sólo sea por colmar la curiosidad. 

Y así ha sido. En esta semana de vacaciones, en una terraza a primera línea de playa con el ronroneo de las olas de fondo, me he adentrado de nuevo en las sombras de Grey. Y he quedado satisfecha. Al menos más que con el otro, que me dejó un sabor de boca un tanto rancio. 

En este caso, sin embargo, cuando el libro acaba, la mayoría de los entresijos que la saga podría mantener ocultos quedan resueltos. Y, aunque le intenta dar un giro de intriga en las últimas páginas, lo cierto es que descansaré un tiempo de ellos antes de que Grey y Steel sean liberados de todas sus sombras. 

CONCLUSIONES

¿Recomendarlo?.... ¿O no recomendarlo?...¡Oh! ¿Qué hacer joven padawan? Confundido me has...Y ante semejante pregunta no sé que contestar. Lo cierto es que es una historia entretenida, pero que hay que leer tras haberse topado con el muro de la primera parte. No porque sea estrictamente necesario, sino porque de esta forma es más fácil entender las actitudes de los personajes, a los que iremos conociendo algo mejor (aunque algunas actitudes no se entiendan, que por más que una intenta empatizar se le hace cuesta arriba en ocasiones, oiga). 

Si te gustó el primero, probablemente este también te guste. Aunque el nivel de erotismo decrece a pasos agigantados y la historia es bastante más empalagosa de lo que ya de por sí era. Si no te gustó el primero, mejor que ni siquiera te acerques. Y, en el caso de que aún no te hayas animado a comenzar con la saga, yo se la recomendaría a aquellos que les gustó Crepúsculo y les gusta la novela romática con ligeros toques de sexo. 


 FRASES


A mí me gusta el control, Ana, y contigo eso... - se incorpora, me mira intensamente - ...simplemente se evapora.

El sarcasmo es la expresión más baja de la inteligencia, señorita Steel.

Bien, Anastasia, mi nuevo lema es: "Si no puedes vencerles, únete a ellos"

Tu y yo no tenemos ninguna norma. Yo nunca he tenido ninguna relación sin normas, y nunca sé cuando vas a tocarme. Eso me pone nervioso. 

Yo necesito información para tener el control. Siempre he actuado así. 

La canción que más me gusta del mundo es tu risa, Anastasia. 

5 comentarios:

  1. No pensaba seguir con la saga (he leído la primera) pero bueeeno, quizá me lo piense, sobre todo por entender a Christian jeje
    Muy buena reseña, me he echado unas buenas risas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. yo soy de las que no lo recomendarían, porque me resultó empalagoso de más. Yo iba buscando el erotismo, que calló a niveles negativos. Y una vez que te confirman (porque ya nos lo imaginabamos desde la primera pagina del segundo) cual es el secreto de Christian, perdió bastante la gracia para mí. Si vas a leer el tercero ya nos contarás, que me apetece leer tu opinion sobre como cierra la historia.

    Por cierto, comentaste en mi blog que te apetecia participar en la lectura conjunta (o intentarlo al menos en el sorteo) Si al final te animas, recuerda que debes mandarme un correo con los datos que se especifican en las bases.

    Besos y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, gracias por avisarme...Se me había pasado...Este insomnio infame que me tiene loca! Voy a hacer los deberes antes de que se me vuelva a pasar jeje

      Eliminar
  3. Lo voy a empezar en breve, así que he leído tu reseña por encima. Cuando lo lea vuelvo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ami me han encantado las 3, ahora voy por el de conociendo a cristian, que va mas que nada siguiendo el 3r pero en la perspectiva de el. y me han encantado un muntón, porque ella consigue cambiarle. OS LO RECOMIENDO :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!