Translate

martes, 10 de julio de 2012

Redes de Pasión [Lectura Conjunta]


Título: Redes de Pasión

Autora: Raquel Antúnez Cazorla

Colección:Tombooktu Chick Lit

Páginas: 230






SOBRE LA AUTORA

Raquel Antúnez Cazorla nació en 1981 en Venezuela, donde sus padres habían emigrado temporalmente antes de volver a su casa de Las Palmas en España. Desde muy temprana edad ha sido adicta a la lectura. Empezó a escribir en la escuela secundaria e incluso produjo el cuento "Contra los límites" durante su último año académico.


También autoeditó "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos", y mantiene muy activo su blog. También podemos encontrarla en facebook.

De momento, no puedo hacer comparaciones al respecto del resto de su obra, pues este ha sido el único libro que, de momento, he leído de Raquel. Y, digo de momento, porque me ha gustado lo suficiente como para indagar en otros títulos. 

ARGUMENTO

Meritxell y Ariadna le pisan los talones a un psicópata que esquiva la investigación policial. Deseo. Erotismo. Amistad. Suspense. E intriga. ¿Conseguirán atrapar al Asesino del mordisco?


PRÓLOGO

Redes de Pasión relata un caso policial desde el punto de vista de dos chicas, amigas y compañeras de trabajo en Maze New, un importante periódico de la ciudad dónde viven: San Antonio. 

En el transcurso de cada capítulo podremos ir destapando poco a poco la vida de Meritxell y Ariadna, de forma alterna, hasta que todo se mezcla y se unen las piezas necesarias para culminar la investigación que elevará el periódico a lo más alto.

Investigadores y policías cuentan con este equipo de jóvenes periodistas, a las que dejan intervenir en las pesquisas del caso de asesinatos en serie más importantes de los últimos años. 

Sólo puedo adelantaros que el trabajo de Maze News no pasará desapercibido. 



KAYLA MORRISON Y REDES DE PASIÓN


Algo me decía que iba a encontrarme vampiros en este libro. Me equivoqué. En lo que si que acerté es en que me iba a gustar muchísimo. Desde que me enteré de su existencia en "Libros que hay que leer", supe que más tarde o más temprano me lo acabaría leyendo. Así que decidí probar suerte en el sorteo que se realizaba en el blog para conseguir un ejemplar físico del mismo. Y esta vez se puso de mi lado. El mismo día de mi cumpleaños se celebraba el sorteo y fui una de las ganadores del ejemplar. ¡Me puse contentísima!. 

Tardó super poco en llegar a casa. En pocos más de tres días ya lo tenía entre mis manos. ¡Eso es eficacia y lo demás son tonterías!. Por todo ello, mis agradecimientos a Raquel (la autora del libro), Laky, Tatty y la editorial.Además del sorteo del libro como ejemplar físico (realizado conjuntamente con el blog de Tatty,  se realizaba entre ambos una lectura conjunta del mismo que, cómo no, decidí apuntarme ipso facto. Y ahora, llegado el turno de mi reseña, aquí estoy para contaros mis impresiones acerca del mismo. 



El libro me ha gustado muchísimo. Me ha atrapado desde el principio, me ha confundido, me ha hecho realizar hipótesis que luego tenía que tirar por la borda y llevarme a plantearme como había podido si quiera sospecharlo, aunque páginas después volviera a plantearme si no fuera posible que tuviera razón...




Y, si empezara por las cosas que no me han gustado del libro, que han sido nimias y mínimas, tendría que hacer referencia al título y a la portada, ya que pueden dar una impresión equivocada de lo que en su interior vamos a encontrarnos. Y mira que a mi me hubieran llamado la atención de cualquier forma el dibujo de esa chica con una mordida en el cuello y lo que parece la noche iluminada de un gran ciudad de fondo. Y tampoco es que no haya un enredo curioso en su interior o la pasión brille por su ausencia, más bien al contrario, pero da la impresión de que la frivolidad del libro va a ser bastante más abundante y no refleja todo lo interesante que puede llegar a ser. Y, si tenía tantas ganas de leerlo, era más por lo que había leído sobre el mismo que por su título y portada, aunque a esto también ayuda bastante la contraportada. Por lo demás, aparte de lo raro que se me hace que los personajes que se llamen "cielo" constantemente, tengo pocas pegas que ponerle. 

Está englobado dentro de la categoría de CHICK LIT, ya se encarga su portada de recordádnoslo en una esquinita. Sin embargo, no se podría decir exactamente que pertenece a este género. Al menos yo no lo haría. Porque es cierto,  el libro tiene ciertas características que lo harían estar dentro de ella. Pero también tiene otros elementos que la distancian de la misma, incluyendo gran parte de NOVELA NEGRA. Es esta una mezcla explosiva que no había visto antes y que me ha gustado mucho. Sobre todo la forma que tiene la autora de conseguir un estupendo equilibrio entre la frivolidad que rezuman muchas novelas pertenecientes al género chick lit con la intriga de la que suelen estar caracterizadas las novelas negras. Y es que lo mismo te encuentras inmerso en el interior de una investigación criminal que ves como se debaten los personajes entre sus sentimientos y bajas pasiones. No había visto antes otra obra que mezclara de forma semejante ambos géneros y lo cierto es que me ha gustado mucho y me gustaría encontrarme por ahí con más de este género inexistente al que deberían darle un nombre ya para que se animen a seguirlo....¿Estaría bien llamarlo Dark Lit? Yo sólo doy ideas jejeje. 

El estilo que tiene me ha gustado mucho. La novela está narrada a dos voces. Siendo sus propias protagonistas las que, en pasado, nos cuenten las cosas que han sucedido. A veces coincidirán en el tiempo y veremos como viven un mismo suceso de formas diferentes aunque, por regla general, no suelen colapsarse, aunque se encuentren en el mismo lugar y en el mismo momento, sino que una continúa con el momento dónde lo ha dejado la otra. O se corta la historia para conocer detalles nuevos de mano de la otra. Las frases son cortas y directas. El vocabulario sencillo. Los diálogos ni abundan ni excasean. Y el ritmo de lectura muy ágil. Tanto, que se lee en apenas dos tardes. Y eso suponiendo que tengas otras cosas que hacer y tengas que dejarlo en contra de tu voluntad. Pero es que engancha desde el principio. Y te va llevando por dónde quiere. Haciéndote que realices tus propias hipótesis para después echártelas por tierra. Y claro, una vez que sabes el final, lo ves todo muy clarito. Pero hasta que llegas ahí te ha estado manteniendo con la duda y la intriga de qué será lo que está pasando. 

Los personajes me han gustado mucho. Aparecen bastantes. Aunque principalmente los protagonistas son dos: Ariadna y Meritxell, dos amigas y compañeras de trabajo que se verán inmiscuidas en el caso del "Asesino del mordisco" debido a su trabajo como periodistas. En principio se las presenta como dos personas completamente opuestas, sin embargo no son tan distintas como nos puede llegar a parecer en algún momento dado. Y puede que sea porque son humanas. No son personajes planos. Sino que sienten y padecen. Y sus comportamientos no están regidos por ningún patrón específico. El que tengan unos nombres tan raros, al menos a mí me lo parecen, también ha contribuido a que me centre más en lo que se cuenta de ellas o como actúan para hacerme una imagen mental de las mismas. Ya que no tengo referencias anteriores con esos nombres. Esto es algo curioso, pero suele pasar que tendemos a asociar nombres con las personas que lo llevan. Además de ella, aparecerán otros muchos personajes, en los que no se ahonda tanto cómo en ellas, que nos contarán, cada una en su momento, la historia en primera persona. Es una forma de escribir que ya había leído anteriormente y que me gusta mucho porque te mantiene esperando lo que va a pasar de una para contar la otra y para otra vez para volver a dónde estaba la otra protagonista. Y tenemos dos puntos de vista diferentes  mientras la historia sigue su curso. 

No es demasiado explícita en según que momentos y, aún así, podemos encontrar escenas fuertes. Más fuertes que subidas de tono, aunque podemos encontrarnos con ambas. Pero eso yo no lo destacaría como la parte principal del plato, sino como un condimento más que añade sabor al conjunto, centrándose más en la investigación que se fragua en las páginas del libro. 

En conclusión, decir que me ha parecido un muy bien libro, cargado de intriga. De esos que te mantienen pegada a las páginas esperando a ver que pasa. Y cuando tienes que dejarlo te planteas eso de " venga, un capitulito más y ya lo dejamos" Y no siempre es fácil dejarlo. De la autora no he leído nada más hasta el momento, es el primer libro suyo que leo pero, después de haberlo hecho, puedo asegurar que no será el último, porque me ha encantado. Sé que tiene otros dos títulos autopublicados ( "Contra los límites" y "No siempre las tarántulas venenosas devoran a los dioses griegos") que, en cuanto tenga ocasión, pienso hacerme con ellos. 


10 comentarios:

  1. Pues sí que es cierto que nuestras reseñas son muy similares, me alegra compartir impresiones y que el libro te haya gustado.
    besos y muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  2. Lo acabaré leyendo seguro porque me dais todos envidia viendo lo bien que os ha salido la lectura conjunta. De la autora he leido anteriormente el de las tarantulas venenosas, y es muy divertido, seguro que te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo todo el día deseando llegar a casa para leer y disfrutar tu reseña. Pude leer una parte desde el movil hacia mitad de mañana y me moría de ganas de leer el resto. No sabes cuánto me alegra saber que te ha gustado tanto, la verdad es que yo tampoco conozco nada de este género, es algo que quise inventarme. A lo mejor me hago famosa por ser la primera en escribir Dark lit jejejejeje.

    Has captado todo tal y como yo he querido trasmitirlo. Lo de la portada veo que coincide bastante, pero bueno, lo diseñó la editorial con todo el esfuerzo y cariño, y bueno, abrá que darle una oportunidad a ver si hay más gente que piensa igual.

    En realidad tengo tres libros autopublicados: Contra los Límites, Más allá de los límites (es la segunda parte de Contra...) y el de las tarantulillas. Estoy deseando ponerme a escribir algo nuevo, aunque todavía no sé muy bien en qué género centrarme, la verdad es que escribir chick lit con el de las tarántulas fue divertido, pero nada en comparación con Redes de Pasión. En fin... el tiempo dirá.

    Muchas gracias por tu apoyo, por la ilusión que le has puesto a la lectura y por una reseña tan currada.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, Raquel. Cómo siempre, no he hecho más que limitarte a trasmitir lo que a su vez a mi me ha transmitido el libro (valga la redundacia) y si me ha salido currada es porque el libro lo vale ^_^. Y si, a ver si te haces famosa por ser la primera en escribir Dark Lit, entre otras cosas porque a mí me gustaría encontrarme con más novelas de ese género...¡Me ha encantado!

      Eliminar
    2. Hola Kayla,

      os recuerdo a todos los participantes de la lectura conjunta que si publicáis vuestra opinión en Amazón, podéis seguir el siguiente enlace http://www.amazon.es/review/create-review/ref=cm_cr_pr_wr_but_top?ie=UTF8&nodeID=&asin=B0084Z26U0

      entrais en el sorteo de dos cheques regalos de Amazón de 5 € cada uno. Así me echáis una mano para que más personas se interesen por el libro.

      ¡Muchas gracias!

      Un besote.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña, no se te ha pasado detalle. Ya me tarda, la verdad, ponerme con el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado, una reseña muy completa!! Me tendré que hacer con él :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. creo que más o menos todas las reseñas van a ir en la misma línea y que todos ponemos pegas al título, cubierta y categoría chick-lit. También en que a todos nos ha gustado el libro, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es un placer ver que todas las reseñas coinciden en señalar lo bien que nos lo hemos pasado leyendo el libro.
    Muchas gracias por participar guapetona!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una reseña fantástica, me la perdí porque estaba de vacas, pero ya estoy retomando.
    Me alegra que te gustara, yo también me voy a poner con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!