Translate

viernes, 15 de junio de 2012

THE HOST (STEPHANIE MEYER) EN CINES...


Hace unas cuantas semanas me enteré: Van a llevar "The Host" al cine....La verdad es que me llama bastante la atención esta película, porque el libro me gustó mucho, bastante más que los que han hecho realmente famosa a su autora (y tengo que reconocer que también me engancharon en su momento, aunque una termine cansándose de que se los metan hasta en la sopa...) Pero, por otro lado, miedito me da, sobre todo después de ver las adaptaciones que les han hecho a los otros libros, o más bien podría decir después de ver las adaptaciones que suelen hacerles a los libros de este tipo, pero no lo haré...Mejor esperar a Marzo del 2013 y enterarnos de qué es lo que han hecho con la obra en concreto.

Para los que quieran más información sobre la película pueden encontrarla AQUÍ.


Y ahora, ya que estamos en un blog de libros, para que no quede aquí la cosa, os voy a dejar la reseña que en su día hice sobre The Host - Stephanie Meyer. 




[LA HUÉSPED] ¿Y si tuvieras que elegir un cuerpo en el que vivir? 


Lo que había leído de la autora [Stephanie Meyer] hasta el momento habían historias escritas para adolescentes, aunque haya conseguido atraer con su principal saga [la saga Crepúsculo] a lectores de todas las edades. Y es que esa historia de amor "peligrosa"entre un vampiro y una humana, por muy almibarada que esté, que lo está, o muchos peros que tenga, que los tiene, engancha. 

Sin embargo, con The Host [La huésped], ha cambiado de registro, temática y tipo de público. Ha dejado atrás a nuestros queridos vampirillos (queridos por unos más que por otros) y se ha adentrado de lleno en el campo de la ciencia ficción con una historia absorbente y cargada de amor. Porque con esta parásita que encarna a la Huésped, encontraremos intriga, aventuras, suspense, hará que en algún que otro momento se nos ponga un nudo en el estómago pero, sobre todo, habrá amor. Eso sí, un amor muchísimo menos caramelizado que aquel que protagonizaran Edward y Bella. 

Es Ciencia Ficción en el sentido de que se centra en la anticipación científica de situaciones y entes con los que aún no nos hemos encontrado, y quién sabe si alguna vez llegará a darse. Eso sí, la mayoría de los elementos claves que podemos encontrar en los libros pertenecientes a este género no lo encontraremos aquí. "The Host" no se sitúa en un futuro lejano, no hay antenitas y rayos láser, ni naves espaciales o agujeros negros. No. Se desarrolla en la Tierra. En el mismo planeta que ahora mismo habitamos. Eso sí, nuestra Tierra y la suya distan mucho de parecerse mínimamente siquiera. 

Una especie de origen alienígena, autodenominada almas, se ha propuesto conquistar el universo para llevar la paz y la armonía a los confines de todos los planetas conocidos. Sin embargo, una vez conquistados la mayorñua de ellos, y habiendo ganado la batalla a la tierra, continuarán en su empresa hasta que no haya paz absoluta, hasta que todos los cuerpos hayan sido ocupados por almas. Es por ello que aparece Wanderer en escena, un alma que, cuando la mayoría ha estado en uno o dos planetas a lo sumo saltando de cuerpo en cuerpo, ya ha visitado a ocho y el terrestre será el noveno planeta en el que renazca, usando esta vez el cuerpo de Melanie, puesto que estas almas necesitan un cuerpo para poder actuar. 

Melanie [Mel], luchadora por naturaleza, habiendo estado huyendo casi toda su vida, no piensa permitir que su cuerpo se rienda sin oponer al menos un mínimo de resistencia. No piensa desaparecer simplemente como el resto de "anfitriones" que han sido invadidos por parásitos. No. Ella no piensa ponerle las cosas fáciles, por lo que se verán obligadas a convivir dentro de un mismo cuerpo con los mismos recuerdos y el mismo corazón y, aunque el control del cuerpo lo tenga Wanda, en ocasiones Mel conseguirá arrebatarselo. 


Hay dos frases en el libro que cabría destacar: cuando se explica el sentimiento de aquellos que son invadidos y no consiguen permanecer latiendo como una pequeña vocecita en la mente del parásito y cuando se habla del tipo de personas que han conseguido escapar a la invasión. Os dejo ambas: 


" Ser acarreado de un lado a otro, pero incapaz de tener ningún tipo de influencia en lo que te rodea, estar atrapado, quedarse sin posibilidad de elegir"


" Los chiflados son exactamente la clase de personas que puede que hayan sobrevivido. Gente que ya veía el gran hermano incluso cuando aún no estaba aquí. Gente que sospechaba del resto de la humanidad antes de que se volvieran peligrosos. Gente que tuviera preparados lugares para esconderse "


El libro, que por su sencilla y amena lectura puede ser leído tanto por adultos como por adolescentes, está dividido en dos partes: una parte introductoria y el grueso de la historia. La primera parte, al tratarse básicamente de la presentación de algunos personajes y el modus operandis de las almas se hace mucho más tediosa que la segunda parte....¡Menos mal que es mucho más breve! Brevísima en comparación. Y, aunque tiene situaciones que te atrapan, no terminan de cuajar, haciendo el principio de la historia un poco lento, no termina de enganchar del todo y, si sigues leyendo, es porque no eres una "saltadora".

Aunque está contada por Wanderer en primera persona, habrá momentos en los que un cambio de letra coincide con un cambio de narrador, siendo Melanie quién nos cuente sus recuerdos que Wanda vivirá como prropios. Aunque pocas son las veces que esto sucede, y la mayoría de las intervenciones de Melanie serán a través de conversaciones mentales con su parásita. 

Pero llega la segunda parte y la cosa empieza a ponerse interesante. Poco a poco se irán introduciendo nuevos factores, iremos viviendo una historia junto a dos mentes que habitan dentro de un mismo cuerpo, viendo los cambios y avances que tanto en ellas como en el resto de personajes se producen. Estos están muy bien desarrollados, muy humanos, pero sin llegar a caer en sus tópicos.

Considero que con este libro la Meyer se ha superado de forma notable al crear un claro contraste con las invasiones a las que nos tienen acostumbrados. Son pacíficos, no mienten (salvo los buscadores), no conocen la violencia...e invadieron la tierra con sigilo y superando a los humanos en número. Por otro lado, a los humanos se nos presenta irracionales, un poco locos y bastante crueles.

Recomendado especialmente para aquellos a los que les gusten las historias en las que se mezcla parte de realidad con ficción, que no les importe leer un libro extenso y que disfruten con las historias en la que va implícito el amor sin llegar a convertirse en un  extremo o la parte principal de la obra.

Un libro que, como muchos otros best-sellers, engancha, hace que te vuelques con la historia, te sumerjas de lleno en su mundo y huyas o "luches por tu vida" como si una Melanie o una Wanda fueras....

2 comentarios:

  1. Hola Kayla, te devuelvo la visita. Muchas gracias por participar en los comentarios. Gracias por la info de Host.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde que salió. Dado lo mucho que me gustó Crepúsculo, no pude evitar hacerme con él en cuanto lo publicaron. Pero ahí está el pobre esperando todavía que encuentre el momento de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!