Translate

viernes, 22 de junio de 2012

FORGOTTEN - CAT PATRICK

¿Y si no pudieras recordar tu pasado?

¿Y si todos los días, al irte a la cama, todo lo vivido se borrara de tu memoria? 

¿Te acostumbrarías a vivir en la incertidumbre de lo que queda tras tus pasos día a día? ¿ O intentarías recordar por todos los medios lo que ha pasado hasta llegar al momento actual?

¿Podrías tener una vida normal? 

¿Y si, además de olvidar el pasado, pudieras recordar tu futuro? Esas cosas que aún no han llegado pero antes o después pasarán. 

Eso, precisamente, es lo que le sucede a London Lane.



Cuando vi este libro me llamó muchísimo la atención por la temática de la que trata. En un principio, me recordó ligeramente a Memento, aunque claro, después de haberlo leído, tengo que aclarar para aquellos que se les pase por la cabeza que pueda haber alguna similitud entre ambos, que la única que van a encontrar es una de las premisas de las que parte de la historia: El olvido momentáneo de lo vivido, y ni siquiera está tratado de forma parecida. 

En Forgotten, nos encontramos con London Lane, la cual, protagonista indiscutible del libro, nos contará la historia en primera persona. No se puede decir que sea un mal libro, a mí me ha gustado parcialmente, me ha parecido interesante la forma en la que se nos muestra la historia, los cabos sueltos que se van concretando conforme avanza el libro y el suspense que introduce a través de uno de los "recuerdos" de London, que será a partir del cual se desenrolle todo el embrollo y el nexo de unión con la parte de más acción del libro. Sin embargo, tiene algo que no termina de cuadrarme, que no termina de llenarme del todo. Y ese "algo" va más allá que las numerosas erratas que me he encontrado en el libro conforme lo he ido leyendo, expresiones a las que les faltaban partículas, alguna que otra falta de ortografía, las letras iniciales de cada capitulo que se perdían entre el resto del texto...En fin, supongo que la versión en papel estará más pulida en cuanto a estos detalles. A mí, que lo he leído en versión digital, estos detalles no han terminado de gustarme. Que no estamos hablando de uno o dos fallitos sin importancia, sino de bastantes momentos en los que se mete la gamba. 

El argumento me ha parecido interesante, aunque creo que se le podría haber sacado mucho más jugo del que se le ha sacado a la idea original de la que se parte de haber sido tratado de otra forma. La historia, una vez contada, ha perdido bastante con respecto a lo que yo me esperaba. 

Los personajes no están mal, aunque se ahonda poco en ellos, ya que la autora le dedica más tiempo a explicarnos la circunstancia de London que a desarrollar la historia. A '''London''' será a la que más conoceremos, aunque tampoco demasiado. Yo me quedo con la sensación de que ha pasado por mi lado sin ni siquiera saludarme, a pesar de haber estado compartiendo varios momentos juntas. Cómo ya anticipaba, y como ella misma dice en las páginas del libro: 

"Recuerdo hacia delante y olvido hacia atrás. Mis recuerdos, malos, aburridos o buenos aún no han tenido lugar"

Y eso es algo que le obsesiona bastante a la chica. Y no es para menos. A pesar de ello, intenta sobrellevarlo lo mejor que puede. Para acostumbrarse a su día a día, lleva un recuento de las cosas que le han pasado en unas notas que cada mañana relee para poder saber a lo que atenerse cada día. ¡No me quiero imaginar lo que tendrá que madrugar esta chica cada mañana para ponerse al día con sus vivencias! De la gente de su entorno solamente Jamie, su mejor amiga, y su madre saben la circunstancia especial con la que London tiene que convivir día a día. La aparición de su madre en el libro me ha gustado, aunque a veces se hace un poco " ¿perdona?¿Y ahora esto por qué? ", o quizás es que lo vea yo así desde la distancia, me ha gustado el hecho de que participe en la historia, la hace más real (realidad que por otro lado se la quita, pero bueno), ya que normalmente los protagonistas de estos libros parecen no tener padres ni madres ni nadie que se inmute por sus acciones. 

Luke será el chico por el que London pierda el sentido y se enamore perdidamente. Sinceramente, no sé cómo puede acabar enamorada de alguien al que olvida cada mañana. Pero el mundo de la literatura es imprevisible y si tampoco hay nadie que olvide el pasado y recuerde el futuro, ¿porqué no ese alguien va a enamorarse y ser correspondido?. Claro, que la historia de "amor" de estos chicos me ha resultado un poco forzada y a la deriva, como si tuviera que ser pero no acabara siendo del todo. No sé, muy extraña. Cómo si a pesar del "te quiero mucho como la trucha al trucho " y el " Oh, Dios mío, pero que guapísimo que es!¡¿Cómo he podido olvidarlo?  " no fuera la cosa más allá que una amistad muy intensa en la que se comparten algún que otro beso. Claro, que los chicos tienen 16 años y eso tiene que notarse por algún lado. 

Para mi gusto, hay demasiadas cosas que se me hacen extrañas y que, de haber sido tratadas de otro modo, habría mejorado bastante la lectura. En primer lugar, no me ha gustado nada el detalle de que London sea tan consciente de su problema, y se dedique cada dos por tres a explicárnoslo. Vale, puede que las explicaciones de la chica se encuentren más espaciadas, pero aún así, me deja una sensación de consciencia de su problema que no puede por menos que parecerme rara...Si yo olvidara las cosas...las olvidaría y punto ¿no? Y no tendría consciencia de que las he olvidado precisamente por eso. Pero ella no. Las olvida, pero tiene consciencia de que algo se está perdiendo. Entonces, para no olvidar, anota todos los días en su libretita lo que ha pasado. Y, aunque generalmente usa el presente para narrar la historia, a veces también se pasa al futuro o al pasado, como quién no quiere la cosa, como si ni siquiera se estuviera dando cuenta. E introduce historias futuras contadas sin mucho detalles, a veces en una sola frase, pinceladas para darnos a entender que ella sabe lo que va a pasar, pero muchas de las veces esas historias futuras no tienen interés alguno para el desarrollo de la historia, simplemente están ahí, porque sí, puede que con el único motivo de hacer bulto. También se me ha hecho muy raro el cómo recuerda a algunas personas y a otras no. Sería muy raro que no recordara a su madre y a otros integrantes de su círculo más cercano...pero a veces nos da la sensación de que se acuerda de gente que no debería acordarse o que hace referencias a recuerdos que no debería tener, cómo si además de ella misma, hubiera alguien a su lado que nos explica cosas a través de su boca y eso es otra cosa que no me ha terminado de gustar del todo. 

Por lo demás, el libro no está mal, se lee rápido y tiene partes en las que te pica el gusanillo, pero por general es más bien un dejarse llevar hacia delante a ver que pasa. Y me da cierto corajillo porque tenía muy buena pinta y podría haber dado bastante de sí. 

SOBRE LA AUTORA
<>

No lo olvides

Me llamo Cat Patrick y vivo en los EEUU. He vivido en dos estados: en el que tiene más población y en el que tiene menos. 

No lo olvides

A los ocho años publiqué mi primera novela. La impresión y distribución no pasó de los límites familiares. También he sido animadora...

No lo olvides

Me gustan más los días fríos. Escribo más agusto en otoño. 


DATOS

Título: Forgotten

Título Original: Forgotten

Autor: Cat Patrick

Editorial: La Galera

Fecha de Publicación: junio 2011

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 334

Precio: 16,95 euros



DESCARGA

Para aquellos que aún sigan interesados en leer el libro, pueden descargarlo desde AQUÍ

2 comentarios:

  1. Lo tengo esperando en la estantería desde hace varios meses pero como no es de los que más me atraen, no me he puesto con él. De todas formas si es entretenido merecerá la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kayla, que tal??
    Soy Mari Carmen, la administradora del blog Adictos a los libros, en el cual el otro dia dejaste un comentario para participar en un sorteo que tengo activo, decirte que el plazo para apuntarse al sorteo expira el 25 de junio, lo digo, por si aún sigues queriendo apuntarte
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!