Translate

martes, 28 de junio de 2011

RETRUM II: LA NIEVE NEGRA - FRANCESC MIRACLE



Todos hemos "muerto" alguna vez. Sentirnos vacíos por dentro, olvidar esas pequeñas chispitas que nos ofrece la vida, que nos recuerda que aún estamos vivos. Nos tambaleamos en el ocaso, morimos para resucitar de nuevo, cómo saber cuál es la vida y cual la muerte, como saber si no sean los sueños la vida, o encontremos la muerte en ellos....
...Me enamoré. No pude evitarlo. Ni pude ni quise hacerlo. Cuando mis ojos se detuvieron en él, en aquel estante donde descansaba entre otros muchos libros, supe que estaba perdida, que ya no tenía remedio, y aquel libro tenía que ser mío. Y así fue. Lo que sentí con Retrum fue un amor a primera vista que se incrementó aún más si cabe cuando acabé su lectura. Y, cuando me encontré frente a mí con la segunda parte, los ojos se me salieron de las órbitas e incluso se me escapó un pequeño grito acompañado de un salto que seguramente hizo que muchos de los que se encontraban por allí se dieran la vuelta a ver que pasaba...Pero no pasaba nada...Tan sólo mi nueva adquisición.

Que la carretera venga a tu encuentro ,
que el viento sople en tu espalda,
que el sol brille cálido en tu rostro,
y la lluvia caiga dulcemente sobre tus campos.
Y hasta que volvamos a encontrarnos ,
que Dios te proteja en el hueco de su mano "
-Despedida tradicional irlandesa-

EL AUTOR: FRANCESC MIRACLE

Solamente he leído dos libros de este autor, aunque ambos forman parte de una misma historia. Y, a cada cual, me ha gustado más que el anterior, tanto por la historia que encierran como por la forma que tiene de contarla, acompañando a sus palabras de numerosa cultura, tanto musical como literaria. Y, sin dudarlo, volver a leer algo suyo, tanto si me lo encuentro como si tengo que ponerme a buscarlo.
Según la solapa de los libros Retrums:
(Barcelona, 1968) es licenciado en Filología alemana. Su novela " Un haiku para Alicia " obtuvo el premio gran angular de literatura juvenil. Posteriormente ha publicado " La vida es una suave quemadura ", la serie de misterio " El círculo ambar " y el thriller juvenil " El quinto mago" .
En la literatura de adultos, su novela " La última respuesta ", escrita conjuntamente con Alex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja. Desde hace un par de años compagina su actividad como escritor con la música.

EL MUNDO RETRUM

El mundo Retrum, una... ¿secta?, un grupo que se comunican con los muertos, una flor violeta en la solapa, una máscara de palidez en sus rostros, labios morados, ojos extremadamente oscuros, ropas negras...
Cementerios, el amor que es capaz de transceder más allá de la muerte, la noche... 
RETRUM I: CUANDO ESTUVIMOS MUERTOS
Christian es un chico de 16 años que ha perdido todo lo que amaba. Tras una tragedia, su familia se ha desintegrado y ahora vive solo con su padre que pasa los días pegado al televisor. Él pasa los días entre la escuela, los libros y los deberes, hasta que se encuentra con un grupo de tres estraños personajes.
¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Tras esta pregunta, que a Christian pilla completamente desprevenido, esos tres chicos comiezan a hablarle de retrum, una orden secreta que han creado en la que se comunican con los muertos y practican extraños rituales. Desde que los conoce, la vida de Christian, da un giro de 180 grados, todo un vuelco que pondrá en jaque constante a su corazón y sus sentimientos.
RETRUM II: LA NIEVE NEGRA
Ha pasado un año desde el final de la parte que antecede a esta. Después de la tragedia que sufrieron los chicos de retrum han seguido con sus vidas como han podido, soportando la pesada carga que llevan sobre sus cabezas. Siguen estando los cuatro unidos. Alexia y Chris siguen manteniendo vivo su amor. Sin embargo, puede que todo sea provisional.
La pesadilla que en esta ocasión vivirán estos cuatro chicos se desencadenará con la aparición de una nueva orden que, utilizando su misma estética gótica de los chicos Retrum, realizarán acciones no del todo éticas que les acarrearán a nuestros protagonistas más de un problema. 

LA ESTÉTICA DE RETRUM

Dicen que la belleza se encuentra en el interior, sobre todo si de libros se trata. Y eso es algo indiscutible. Sin embargo, algo que tampoco se puede revatir es que, por muy secundario que sea, también es un tema a tener en cuenta ya que, inevitablemente, queramos o no, no deja de ser una carta de presentación hacia ese nuevo mundo al que vamos a acceder, en este caso, con nuestra lectura.
Y en el caso de Retrum, la estética es algo que está sumamente cuidado. Tanto exterior como interiormente. La portada, aunque no tan hipnótica como la del libro anterior, no deja de ser atrayente. Una portada en la que se muestran tantas sombras como luces. En las que mezcla el blanco con el negro y, donde antes hubiera tonalidades moradas, ahora nos encontramos que es el amarillo quien aporta la nota de color discordante. Eso sí, no podía faltar y, no falta, la flor morada característica de la banda al pie de página dentro de la portada.
La chica pálida que antes mirara al infinito ha cambiado. Ahora podemos verla con los ojos cerrados y una expresión serena a pesar de aparecer con el rimel corrido como si hubiera estado llorando. Sus labios son negros en lugar de morados y ya no es morena, sino rubia. Las lápidas que antes formaran la principal parte de la portada, ahora casi han desaparecido, encontrandose este principalmente en la contraportada del libro.
El título sobresale con un pequeño relieve en la portada, letras góticas y amarillas, con la "t" en forma de cruz celta, la misma cruz que aparece al final de los capítulos.
El borde de las páginas está pintado de negro, de forma que, si se observa el libro cerrado, da la sensación de que fuera íntegro del color de la oscuridad. Dotadas de un cierto color amarillento, da la sensación que han querido dotar de cierta sensación antigua a sus páginas.

ESTILO

La nieve negra, segunda parte de Retrum, está dividido en cinco partes compuestas por cortos capítulos narrados en pasado y primera persona por Christian, (que al igual que en el anterior libro, sigue siendo el principal protagonista en torno al cual giran los acontecimientos que se van sucediendo), a los cuales se les unen un prólogo y un epílogo.
La forma de contarlo es muy clara y directa y el vocabulario está al alcance de todos los públicos sin necesidad de tener un diccionario al lado mientras lo vamos leyendo, ya que se entiende estupendamente.
Los capítulos no se demoran demasiado, algunos son más largos que otros, pero por norma general no suelen ocupar más de dos o tres páginas. Están muy bien delimitados y estudiados para que se corten justo en el momento en el que más interesante se pone la cosa y dejarte con la intriga, de forma que quieras saber más y más. Es de estos libros que te incitan a pensar: "Bueno, venga, si son capítulos cortos, voy a leer otro más y luego me pongo a..." pero, cuando te lees el siguiente, quieres hacer lo mismo con el próximo y realmente cuesta trabajo parar cuando te pones a leerlo.
Al comienzo de cada uno de sus capítulos, al igual que sucediera con el anterior, nos encontramos una cita de artistas míticos que guardan una relación directa con el pasaje del libro que vamos a comenzar a leer. Intercalados entre los capítulos, también nos vamos encontrando con poemos y canciones. Algunas tan sólo son referenciadas, nombradas en momentos puntuales de la novela, otras también nos las escribe o pone partes de las mismas en las que el protagonista se fija por alguna razón en especial.
Aunque siguen abundando más las narraciones que los diálogos, estos han incrementado su aparición en el texto con respecto al libro anterior. Mantiene un ritmo constante. Al principio comienza poniendote en antecedentes, pero de una forma ligera que no se hace pesada para nada. En apenas un par de páginas te cuenta lo que necesita contarte y sigue hacia delante, aclarando los misterios, tanto los existentes del libro anterior como los que se presentan nuevos en este, poco a poco, de un forma muy natural, sin adelantar acontecimientos ni hacer esperar demasiado al lector.
Y, como en este libro no es necesario hacer presentaciones, puesto que ya están casi todas hechas del libro anterior y los lectores que han llegado aquí presumiblemente los conocen, pasa directamente a la acción sin tener que detenerse en ello. 

BANDA SONORA

Al igual que en el libro anterior, hay una canción de Nikosia que se hace principal en su banda sonora, aunque el resto de la música también juega un papel muy importante en el libro. Aunque, en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurría con algunas de las canciones de la banda sonora de "Cuando estuvimos muertos", no se pueden encontrar todas recopiladas en su web [www.retrum.es] o al menos yo no las he visto.
Podéis escuchar la canción principal de este libro AQUI

¿RETRUM 3?

En esta segunda parte de Retrum ya quedan atados todos los cabos que se han ido dejando sueltos a lo largo del primer y segundo libro, por lo que ya me suponía que no habría una tercera parte del mismo.
Mirando en la web del libro, en el apartado de preguntas al autor, se han confirmado mis sospechas:
"Me alegra que la bilogía de RETRUM, porque sólo son dos libros, te haya gustado tanto. No habrá exactamente RETRUM3, pero sí un "spin-off" con algunos de los personajes en una nueva serie que se publicará en marzo de 2012"

FICHA DEL LIBRO

Titulo: Retrum 2 - La nieve negra
Autor: Francesc Miralles
Web del Autor: www.francescMiralles.com
Primera Edición: Mayo 2011 
Ilustración de cubierta e interiores: Berto Martínez
Diseño de cubierta e interior: MBC
Editorial: La Galera
Sello: Luna Roja
Páginas: 323
Precio: 17.95
Donde: La casa del libro - El corte inglés - Fnac - La Central

OPINANDO QUE ES GERUNDIO

El tiempo pasa, la vida sigue y nuestros pálidos amigos no se detienen aunque los acontecimientos que han marcado sus vidas a veces les hagan sentir el deseo de hacerlo. Aunque en esta nueva entrega de Retrum nos encontramos con otra banda de oscurillos que se dedican a hacerle la vida imposible a Christian, Lorena, Alexia y Richard, siguen siendo ellos los protagonistas indiscutibles de esta continuación de la historia que comenzó en "_Cuando_ estuvimos muertos ", aunque en esta ocasión, tal y como se auguraba en la lectura de la anterior entrega, Alba cobra mayor protagonismo y aparece un nuevo personaje, Birdy, que aunque no tenga demasiada importancia dentro de la historia, es un personaje que a mi personalmente me ha encantado.
En cierto modo, es distinto al anterior, aunque no por ello significa que sea peor, ni mucho menos. En realidad no sé con cual de los dos me quedaría si tuviera que elegir uno de ellos. Claro que, ambos se complementan entre sí, ya que "Cuando estuvimos muertos" pone las premisas para la historia que va a desarrollarse en "La nieve negra" y este último ata los cabos sueltos que quedaron en la primera. ¿Podría leerse de forma independiente al anterior? Pues si, podría, aunque no tendría la misma relevancia que conociendo los acontecimientos que han sucedido previamente a nuestros protagonistas y sabiendo como actúan, viendo de paso la evolución que han tenido.
" El primero te quitó la vida y mató mi alma. El segundo me la devolvió. Ese accidente se llama Alexia "
Christian, que comienza esta segunda parte a través de una carta que escribe a su hermano muerto, sigue sintiendose tan culpable por la muerte de este como enamoradísimo de Alexia. Ha dejado de ser tan cambiante como lo ha sido en el anterior libro y ahora tiene las cosas mucho más claras. Sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo, a pesar de los obstáculos que le pone la vida en su camino.
Alexia, aunque ya reconocido de sobras su amor por Christian, sigue siendo tan rarita y desconcertante como lo fuera en la primera parte. Hay una ocasión en la que dice: "_A_ veces ni siquiera me entiendo yo misma " y la verdad es que no me extraña nada, porque es un personaje difícil de pillar, hay veces que la adoras y veces que la odias. No puedes remediarlo. Ella es así.
Lorena y Robert siguen siendo los amigos inseparables de esta pareja. Ella está enamorada en secreto (y no tan secreto) de él. Cobran algo más de protagonismo que en el libro anterior, pero en muchas ocasiones siguen pareciendo personajes de atrezzo, más por completar el grupo de pálidos que por verdadera relevancia de los mismos en la historia.
Finalmente, tenemos a Alba, aquella que en los comienzos fuera la compañera de pupitre de Christian y pasara de ser una hippie a convertirse en una tia completamente cañón con la que todos quieren estar. Ahora, demostrando una vez más su personalidad camaleónica y veleta, decide convertirse en gótica para vengarse de Christian.
Y a Birdy, que en realidad se llama Bridget, es la hija del nuevo ligue del padre de Christian y un nuevo personaje que me encanta. Ella es una freak con aspecto masculino y un piquito de oro que pasa de todo y de todos pero en el fondo siente más afecto por los que le rodean del que realmente quiere demostrar. Una de las frases de esta chica que más me impactaron es la siguiente: " Me lo dicen todo el tiempo, pero me da igual. Lo de ligar no va conmigo. Prefiero el sexo solitario. Así me ahorro de tener que hablar de gilipolleces antes y después de echar un polvo"
Hay un dicho que dice que "las segundas partes siempre fueron malas". En este caso, al igual que en otras muchas honrosas ocasiones, se equivoca, pues tenemos aquí una segunda parte completamente digna, igual de buena que la primera muy parecida y a la vez diferente que consigue no cansar a sus lectores. También hay otro dicho que dice que "tras la tempestad siempre llega la calma", podría ser que en este caso tuviera algo más de sentido este que el anterior. Después de lo que pasó, parece que todo sigue igual y, sin embargo, es distinto. Y poco a poco lo iremos descubriendo. Poco a poco iremos conociendo que fue realmente lo que pasó. Sabiendo combinar el suspense y el misterio con el entretenimiento. Consiguiendo una novela original y única a pesar de tratarse de una segunda parte.
" Vamos a ver como Eros y Thanatos, dioses del amor y la muerte, funden sus destinos"
En cuanto a la atmósfera recreada aquí, sigue la misma línea de oscuridad que nos mostrara en la primera, pero está menos conseguida porque se centra más entre las relaciones existentes entre los personajes que en describirnos el ambiente en el que estos se encuentran. Venganza, celos, ira, amor, miedo, tensión, sentimientos de todo tipo son los que podemos encontrar en este libro, y es que precisamente se dedica a profundizar en ellos.
"No me puedes tratar así. Sabes perfectamente que me moriría sin tu amor. Eso dicen todos. Pero después no se mueren"
También en el amor se centra más. No es que empalague, pero a veces se vuelve demasiado exagerado, como esos amores de siglos de antaño, esos de morir de amor y amores que matan y esas cosas. Pero vamos, al fin y al cabo no dejan de ser pinceladas en algunas que otras páginas, tampoco es que esté todo el rato recordándonos esos momentos. 

CONCLUSIÓN

Es un libro que me ha gustado muchísimo, principalmente por la historia que en sí encierra, pero también por la forma que tiene de contarlo, las notas de cultura tanto musical como literaria que incluye. Las citas que aparecen al principio de cada capítulo. El que sea un libro que pueda leer tanto de un tirón como partes aisladas y repasarlo e investigar sobre la música y los libros que en él se nombran, etc...
Cuando estuvimos muertos me pareció un libro de 10, por lo que había puesto muchas expectativas en esta segunda parte. Decir que La nieve negra no sólo no me ha decepcionado, sino que me ha parecido una continuación brutal dice mucho en su favor ¿no?.
Lo recomendaría sin dudarlo. Me ha parecido genial ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!