Translate

martes, 22 de febrero de 2011

==MORIR A LOS 27==


JOSEPH GELINEK

Es el pseudónimo con el que el autor de MORIR A LOS 27 ha firmado sus, hasta el momento, tres novelas que tiene en el mercado. Hasta que me nombraron este libro, ni siquiera había oído hablar del mismo, a pesar de que, tal y como he comprobado con esta lectura, sus libros eran bastante propensos a gustarme bastante pues mezcla en ellos lo que viene siendo el thiller policiaco con el mundo de la música. Según he averigüado, en sus dos primeras novelas "La Décima Sinfonía " y "El Violín del Diablo" será la música clásica la que nos acompañe a lo largo de la historia narrada en los libros de Gelinek, mientras que en Morir a los 27 se ha traslado al mundo del rock, detalle que aún lo hacía más atractivo a mis ojos.


MORIR O NO MORIR...¿ES ESA LA CUESTIÓN?

Hay a quién la muerte le regala la vida eterna .
Hay quién al morir consigue vivir para siempre .
Escriben para que la muerte no tenga la última palabra .
La vida les dió la fama, la muerte los convirtió en mitos.
No sé si muchos de vosotros habrán oído del Club de los 27, que no lo es propiamente dicho. Para aquellos que no sepan de qué va la cosa, voy a relataros muy brevemente algunas nociones del asunto. Dicen que a los grandes artistas no les llega la fama hasta que no perecen. En este caso no es así exactamente, ya habían alcanzado la fama en vida más, al llegarle su hora en el punto más álgido de su carrera, acabaron convirtiéndose en leyendas.

Jim Morrison, encontrado muerto en la bañera de su piso. Oficialmente se declaró que su muerte fue debida a un paro cardiaco, aunque existen otras muchas versiones sobre la misma, como que fue asesinado o que se suicidó, e incluso hay algunos que afirman que no murió aquel 3 de Julio de 1971, sino que simplemente fue una actuación más del músico.

Janis Joplin, en la que parecía ser la mejor época de su vida, apareció muerta por sobredosis de heroína. 1970

Jimi Hendrix, debido a una mezcla de somníferos y alcohol, murió por aspiración de vómito. 1970
Kurt Cobain, suicidio por sobredosis de champán y flunitrazepam, 1994.

Brian Jones, apareció muerto en la pileta de su granja, muchas son las hipótesis que se barajan acerca de su muerte [accidente, sobredosis o asesinato], pero nuncha llegaron a esclarecerse los motivos de la misma y parece ser que nunca se sabrá ya a estas alturas. 1969.

Todos ellos fueron grandes en el mundo de la música. Todos ellos desaparecieron en misteriosas circustancias, pero, lo más inquietante de todo es que todos ellos murieron a la temprana edad de 27 años. Y estos son sólo el cartel general de tan negra leyenda, hay otros muchos más: Robert Johnson, Alan Wilson, Cecilia, Richey James Edwards, Kristen Pfaff y un pequeño etcétera los acompaña


MORIR A LOS 27



Una portada tan simple como curiosa nos presenta la obra. Sobre un fondo negro se vislumbra la silueta de un músico que está siendo atravesado por su propia guitarra. En ella todo es blanco o negro (aunque misteriosamente parece que algunos de los blancos tienen cierto tinte amarillento) y el único atisbo de color es la pequeña línea roja que, simulando una herida, atraviesa el pecho del artista. Sin duda, una portada que si bien no es demasiado llamativa, captaría la atención de cualquier aficionado al mundo del rock. No es necesario más.

" Si he de entrar en el club, no será ahogado en mi propio vómito" - John Winston-

BIENVENIDO AL CLUB DE LOS 27

John Wiston es un personaje ficticio que Gelinek utiliza como recurso para darle forma a esta historia. Representa en la novela al líder de la banda de rock más importante del momento, como lo fueron en la vida real aquellos que forman parte del club.

LÍNEA ARGUMENTAL



Tras un apoteósico concierto de la banda The Walrus, su líder y cantante aparece muerto en la habitación de su hotel. Al igual que en su día ocurriera con Lennon, el mítico cantante de los Beatles, alguien le ha disparado hasta acabar con su vida. El inspector Perdomo se pondrá al frente de la investigación sobre la muerte de John Winston, con la cual se ha resucitado la leyenda del club del 27, puesto que ésta fatídica edad es la que el artista tenía en el momento en que daba su último respiro.

Mark David Chapman, el mismo que acabó con la muerte de Lennon, se confiesa autor del crimen a pesar de encontrarse entre rejas desde hace más de 30 años. El inspector Perdomo tendrá que averiguar la verdad acerca de este crimen. ¿Es realmente Chapman tan culpable como se proclama? Y, de no ser así...¿Qué motivos lo han llevado a autodeclararse autor de la nueva muerte? Si no ha sido él...¿Quién ha sido?...Y...¿Cuales eran sus motivos?Las respuestas a todas estas preguntas, y alguna más que el lector se pueda plantear, en el libro....


ESTRUCTURA



Esta novela está contada en tercera persona, será un narrador omnipresente y, a la vez, ajeno a la historia el que nos relate los acontecimientos que van sucediéndose a lo largo de las páginas del libro. Escrito de forma ágil y directa, el vocabulario que en él nos muestra es sencillo y fácilmente entendible para cualquiera. No es de esos libros que hay que leer con un diccionario al lado para poder entender los palabros que allí nos sueltan.La trama que tiene "Morir a los 27" es tan simple como adictiva, no le da demasiadas vueltas de tuerca al asunto que entre manos se cuece, simplemente se deja llevar, nos cuenta lo que sucede, ponen las cartas sobre la mesa y, poco a poco, siguiendo un desarrollo conciso y bien detallado, la investigación se va desarrollando hasta llegar a la resolución del caso que tienen entre manos. En cierto modo lineal, pues la historia se contando conforme va pasando, también tiene algunos momentos en los que se salta al pasado para ponernos al corriente de momentos puntuales (e importantes dentro de la historia) de la vida de Winston.

Los diálogos no son abundantes pero tampoco flojean. Los personajes tienen el desparpajo suficiente para entrar en la conversación cuando les toca hacerlo, estando estas bien encajadas en las situaciones que cada momento concreto requiere. Los capítulos, aún teniendo todos una longitud similar entre ellos, no son homogéneos en cuanto a ese criterio se refiere, mientras que algunos ocupan tan sólo un par de páginas, otros se extienden en unas cuantas más. Sin embargo, todos y cada uno de ellos tienen algo en común: un título que se corresponde con una canción en concreto del mundo del rock, algunas archiconocidas y otras no tanto, de esta manera, además de estar leyendo una interesantísima historia de crímenes y misterios, además de conocer datos de los que posiblemente no tuvieramos anteriormente constancia y que resultarán, cuanto menos, de lo más interesantes, estamos obteniendo un estupendo recopilatorio con estupendas canciones, ampliando así de paso nuestra cultura musical. Para completar esto, al final del libro, en una nota del autor, tenemos la referencia de todas estas canciones, también a modo de índice, contándonos a quién pertenece el tema y alguna curiosidad respecto al mismo.

PERSONAJES



Me gusta como están tratados los personajes de esta historia. Son humanos, son distintos, son entretenidos, son diferentes y variados y, aunque son tres los que considero los ejes centrales de la novela, a partir de los cuales se introducen el resto de personajes y se resuelve el caso en el que nos encontramos inmersos:

Raúl Perdomo: El Inspector Perdomo es uno de los componentes de la "Unidad de Delicuencia Especializada y Violenta" [UDEV] más competentes al que su contribución en la resolución de anteriores casos de la UDEV le han dotado de cierta fama. Será él quién se encuentre al mando en la investigación de John Winston, con la presión que un caso de semejante calibre supone. Perdomo es perspicaz, inteligente, y tiene cierto éxito con las mujeres. Dentro de su entorno, se nos presentarán a Gregorio, su hijo, Elena, su actual pareja sentimental a la que el crío le tiene especial afecto y Tanía la bellísima mulata con la que tuvo un romance en el pasado, la forense que realizará la autopsia de Winston. En el ámbito laboral, destacar a Villanueva, su ayudante, quién proporcionará numerosas y valiosísimas pistas para desentrañar los intrinculis de la muerte de John.

John Winston: Personaje que sale bien poco, más que en algunas retrospecciones que se realizan al pasado con su pareja, Anita, cuando aún estaba vivo. Pero es a través de él que se introduce la "leyenda" [maldición o bendición, según quiera mirarse, pero leyenda al fin y al cabo] del club de los 27 y, aún apareciendo más veces muerto que vivo es una de las partes importantes de un libro que, sin él, no tendría sentido. Winston es el líder y cantante de la banda de rock más popular del momento: The Walrus, llamada así por la canción de The Beatles en la que Lennon cantaba, precisamente " I am the walrus", el hombre morsa, que por cierto, para quién no la haya escuchado, se la recomiendo, [se puede encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=0yNcE8c3j2M]. Se considera a John el sucesor de Lennon, aprovechando así también para introducir datos curiosos tanto del artista como del grupo.


Amanda Torres: Otro de los principales engranajes en la novela: Una periodista musical y fan de " The Walrus". Deslenguada, atrevida, toda una rockera de pro y bien entrada en carnes, como nos recuerda el autor de la obra cada vez que se le presenta la ocasión, pero no es sólo con ella, Gelinek hace bastante hincapié en el aspecto físico de sus personajes, sobre todo en los defectos que tienen cada uno de ellos, más si cabe si se refiere a kilos de menos o de más (sobre todo de más), lo vemos en frases como "...había ganado unos cuantos kilos desde la última vez que la viera" o "...Ella tiene unos cuantos kilos de más mientras que yo estoy estupenda" o "...seductora y peligrosa, como una Angelina Jolie de 90 kilos" y, volviendo a Amanda, es con ella que se incluyen la mayoría de los apuntes referentes a detalles interesantes de la música. Es directa. Clara. Sencilla....¿Hace falta que diga que es mi personaje favorito?


DATOS
Título: Morir a los 27


Autor: Joseph Gelinek

Otros libros del autor: " La décima sinfonía " y " El violín del diablo "
Tipo de lectura: Novela

Género: Thriller policiaco

Editorial: Plaza & Janes

Primera Edición: Octubre 2010

Cubierta: Opalworks
Número de páginas: 498 [ 509 si contamos el anexo con la nota del autor ]

MI EXPERIENCIA PERSONAL
Este libro fue un regalo de alguien que, por lo que se ve, me conoce bastante, ya que lo he disfrutado muchísimo. Regalarme un libro a mí no es tarea fácil, para encontrar uno que aún no haya caído por mis manos hay que estar bastante al día de mis nuevas adquisiciones. Sin embargo, siempre me han gustado los thrillers y soy una enamorada de la música, por lo que esta era una apuesta segura...Tan segura como arriesgada, puesto que el único motivo de que no lo tuviera todavía era que no había conseguido dar con él por ningún lado, y es que desde el primer momento que supe de su existencia me puse manos a la obra para que cayera en mi poder...¡¡¡Tenía unas ganas de pillarlo por banda.....!!!


Normalmente, cuando pongo tantas expectativas en una lectura como tenía en Morir a los 27, suelo terminar un poco defraudada, y es que por norma general no suelen alcanzar el nivel esperado. Pero ese no ha sido el caso en esta ocasión. El libro empieza bien y consigue mantener el ritmo para que no decaiga de repente ni el lector vaya perdiendo interés en la historia conforme van sucediendo los acontecimientos, en algunos momentos puede parecer algo previsible, pero el autor sabe como conseguir una nueva vuelta de tuerca que te deje pensando "¿ Y esto?" "¿Qué va a pasar ahora?" y te convenzas a ti misma de que aún puedes dedicar otro ratillo más a la lectura, que el resto puede esperar. Además, tiene momentos en los que te hace pensar planteando opciones a debate sobre temas actualmente en auge sin que llegue a apabullar, complementando la situación del momento. El final está bien hilado, queda resuelto el caso y, al menos yo, no me lo esperaba, lo cual me ha gustado bastante. En cuanto a detalles musicales, es cierto que podría haber incluido más, seleccionar otras canciones más míticas o elegir otras anécdotas....De cualquier modo, todo lo que cuenta es interesante y está calzado de una forma super natural dentro de la historia.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de este hombre y, sin dudarlo, me acercaré a sus otras obras para adentrarme en el mundo de la música clásica, en el cual estoy mucho menos puesta que en el del rock. ¿Volvería a leerlo? Probablemente. Aunque ya sepa lo que sucede, es una historia que no me importaría "vivir" de nuevo. Y, más que volver a leerlo al completo, releería algunos capítulos en concreto, puede que incluso fueran elegidos al azar, acompañados de la canción que les sirve de título.

¿Lo recomendaría? ¡Por supuesto! Es un libro cargado de suspense y misterio, una leyenda de fondo tan recurrente como llamativa, curiosidades que tal vez no sepamos y mucho rock and roll. Cualquiera a la que le gusten los thrillers, las investigaciones, el misterio, el cómo esclarecer crímenes, etc...y la música, le gustará este libro.¿Más recomendaciones?: Si no sois de los que os gusta leer con música, al menos, (si os apetece, queréis podéis etc....y si no pues nada, pero yo os aconsejo que lo hagáis), escuchar las canciones que incluye en el libro a modo de título. Y es que además de disfrutar de una estupenda lectura, oiréis canciones que tal vez no conozcáis (a buen seguro que muchos si que conocerán la mayoría de ellas, pero también puede que caiga alguna que otra sorpresa, como sucedió en mi caso) y que están bastante guapas.

¿Mi nota?: Por pequeños detalles que he ido contando a lo largo de la opinión, no es un rotundo 10, aunque se le acerca muchísimo y, como la página aún no me deja poner fracciones en las estrellas, las cuatro y poco más de media que serían se van a convertir en cinco.


1 comentario:

  1. He oido muchísimo hablar sobre este libro y la verdad es que muy bien, así que lo tendré en cuenta y lo meteré en la lista de libros para leer. Un besazo!!
    http://amorporlalectura-bejarana76.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!