Es curioso, la primera que se presentó ante mí el título de este libro, me acordé inevitablemente de aquel cuento en el que una niña pisaba un pan para no mancharse sus estupendos zapatos nuevos y quedaba ahí atascada durante un tiempo infernal que a ella se le hace eterno hasta que aprende la correspondiente moraleja que el propio cuenta lleva implícita para sus lectores.
En realidad, no tiene nada que ver con aquella primera impresión que tuve al verlo, a pesar de que tanto como el título como su preciosa portada en la que una niña mira atenta los zapatos rojos expuestos en un escaparate, nos induzcan a pensar en cuentos. En lugar de ello, lo que encontramos en " Zapatos rojos para saltar en los charcos ", son varias historias que giran en torno a una, un libro en el que lo que más destacan son sus personajes, principalmente sus protagonistas, todas ellas mujeres de avanzada edad que acarrean a sus espaldas toda una vida de amores, desamores y todos los sinsabores que le puede traer una época tan diferente a la nuestra.
Y las conoceremos bien, puede que a algunas más que a otras, pero todas nos mostrarán pinceladas de su historia personal, de aquellas cosas que han disfrutado y padecido a lo largo de sus años, como se han ido entretejiendo cada uno de los momentos más importantes de sus vidas y como se han ido conociendo y uniendo en una amistad que traspasa las fronteras tanto espaciales como temporales. Todas ellas son personas interesantes, sin embargo, sin duda alguna, la que más me ha gustado ha sido Candela, ( "Sí, me gustan, pero prefiero los zapatos de tacón. Te hacen ver el mundo desde el aire" ), quién, para mí, es el carácter principal de la novela, una mujer de armas tomar que, aún así, sabe acatar las vicisitudes que le presenta el destino con tal de llegar a conseguir aquello que anhela, una mujer que espera, paciente, hasta que le llega el momento o que no duda en hacer esas cosas, supuestamente, "de hombres", por el simple hecho de ser una mujer. No debemos olvidar que su vida se desarrolla en otra época, que por mucho que a día de hoy veamos algunas de las cosas que plantea como absurdas, en su momento no lo fueron, y hay que tener coraje para llevar hacia delante las ideas que ella tiene con las cosas que ella tiene. Si, sin duda alguna, una de las mejores cosas que ha tenido este libro ha sido encontrarme con un personaje como ella, una señora que, aún habiendo cumplido años, no ha perdido su espíritu.
Por lo demás, podría decir que es un libro sencillo, fácil de leer, con un vocabulario simple y que se acaba enseguida. Un libro que se acaba enseguida y no deja demasiada solera y, sin embargo, no dudaría en volver a leerlo, pasado un tiempo, si se presentara la ocasión, porque puede que no sea uno de esos libros que te marcan o recuerdas eternamente, pero sí es uno de esos libros gustan y con los cuales disfrutas mientras los lees. Otra cosa curiosa es que, según lo iba leyendo, me recordaba inevitablemente a esas series que, en su momento, he visto con mi madre, esas series que encierran secretos de familia que no descubres hasta que no llega el momento oportuno y, en algunos casos incluso, a pesar de tener el come come sobre algo, ni siquiera te lo hueles. Es más, creo que sería un gran éxito si decidieran llevarla a la gran pantalla, ( ya sea grande o pequeña ).
" No todas las piruletas tienen que ser iguales. Tampoco somos iguales las personas que nos las vamos a comer. En eso consiste la magia de la vida, en que cada persona es un mundo diferente, aunque nos unan espacios comunes ". El estilo que tiene el libro me ha gustado mucho. Las frases son directas y claras y algunas de ellas bien podrían ser guardadas para la reflexión o el recuerdo. Tiene un ritmo constante que no se hace cansino en ningún momento, aunque no sea demasiado acelerado, aunque se tome su tiempo para contarnos aquello que tiene que decirnos y tengamos que esperar a que los misterios sean desvelados, esperándonos algunos, dejándonos con la boca abierta otros.
Además, del mismo modo que va alternando la historia de Candela con las de sus amigas, también hace saltos en el tiempo gracias a un libro rojo que ella ha ido escribiendo. Son esas partes en las que, aunque en la mayor parte del libro es un narrador anónimo quién en tercera persona, nos va contando la vida de estas señoras, Candela toma la batuta y, en primera persona, dirige la orquesta frente a la que nos encontramos. Así también encontraremos diferencias entre la actual y la de antes, puede ser que este personaje me haya gustado tanto porque es el que está más desarrollado de todos, de la que más se habla y en torno a la cual giramos, de todas formas, la definen como una mujer increíble.
" Me gustan las personas que meten pequeñas cosas en botes de cristal, es como intentar capturar momentos de vida para que nunca se fuguen de la memoria "
En general es un libro que sí recomendaría, me ha gustado, lo he disfrutado y he pasado con él un buen rato. Puede que no me haya impactado tanto como otras lecturas que he tenido actualmente o que no me haya llegado a enamorar del todo, pero ha merecido la pena ;)
SINOPSIS
" Zapatos rojos para saltar en los charcos" es una historia de mujeres en guerra con la vida, de amistades cómplices, de almas comunes. Hay noches de confidencias con los amigos que hacen que el mundo parezca más amable y la vida menos difícil. Los secretos de la amistad siempre forman hilos difíciles de romper. Hay secretos que nos encadenan a personas que nunca imaginamos. Lugares que guardan para siempre el alma de quienes los habitaron.
Esta novela es una caja de secretos. Secretos de muerte, secretos de amor, secretos que acabarán uniendo a sus protagonistas en torno a un árbol que solo florece en julio.
Hay pequeñas cajas en la vida que guardan para siempre grandes historias.
Y hay zapatos rojos que nos hacen saltar en los charcos disipando todas las tormentas .
Pues no lo conocía. Y por lo que cuentas, no me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Justo lo acabo de leer, y me ha entretenido, la historia no está mal, pero no será de esos libros que recuerde durante mucho tiempo. Saludos.
ResponderEliminar