La luna no está no es un libro que me haya fascinado precisamente. No está mal. Se lee rápido, porque tampoco tiene demasiadas páginas y resulta interesante y bastante entretenido, pero no tiene ese algo que tienen algunas lecturas que hayan que te lleguen más adentro, le falta un poco de chispa y, en ocasiones, me ha resultado algo caótico, claro que tiene su porqué.
Por la (poca) información que tenía sobre este libro, tenía la impresión de que me iba a gustar bastante más que lo que posteriormente lo ha hecho, y con ello no quiero decir que no me haya gustado, sino que podría haberme gustado más de lo que lo ha hecho. Aunque, eso sí, a su favor debo decir que el personaje de Mathew está muy bien llevado y que han sabido representar muy bien, al menos hasta dónde tengo entendido, la personalidad de una persona con problemas mentales.
Si, Puede que el personaje de Mathew sea realmente la gran baza de esta novela. Y lo nombro sólo a él, no voy a detenerme ni siquiera en Simon, su hermano que muere nada más empezar el libro, pues aunque sea importante en el desarrollo de los hechos, en el fondo, al igual que el resto de los personajes que aparecen en la novela, no es más que un holograma, un espejismo, algo necesario para que el show se pudiera montar, pero no profundiza en él, al igual que no profundiza en el resto de los personajes que aparecen, tan sólo en Mathew, que será quién nos contará la historia, su historia.
ARGUMENTO
La vida puede cambiar vertiginosamente
en pocos segundos.
Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simón, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda.
Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad.
Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano.
Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”
IMPRESIONES
Más que una novela al uso, podría considerarse un relato, muy largo, pero relato al fin y al cabo; el mismo que Mathew, el personaje principal de la novela , decide escribir un día para contarle al mundo su historia, el infierno personal sufrido desde que muriera su hermano cuando eran pequeños.
" Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas. "
En los personajes no se profundiza demasiado, salvo en el de Matt, que será quién protagonice este relato y quién, en primera persona , nos vaya contando qué es lo que está sucediendo en cada momento. Y veremos el mundo a través de sus ojos, los de un niño que, de repente, se encuentra de bruces con la pérdida de la inocencia tras un fuerte trauma. Por eso, no es de extrañar que el argumento resulte en ocasiones caótico, dando tumbos de un lado a otro, mezclando las cosas que pasaron en el pasado con las que quizás estuvieran ocurriendo en el momento de ser escritas...o casi. Se entiendes porque, de esta manera, también se imprime en este desorden, quizás más ordenado de lo que podamos pensar, algo más de la personalidad del protagonista.
Los demás personajes no llamarán la atención del lector. Sabremos algunas cosas de ellos, pero poco más, no se centrará demasiado en sus sentimientos ni profundizará en ellos, sino que por sus actos los conoceremos, por lo que Matt nos cuente de ellos.
El estilo también es bastante peculiar. Los capítulos tienen títulos cortos en los que no tiene en cuenta el uso de las mayúsculas y hay cambios de letra por doquier, dándonos a entender cuando se estaba escribiendo por ordenador y cuando a máquina. También encontraremos de vez en cuando dibujos muy simples que, más que influirnos sobre la historia, la complementarán.
El gancho que tiene no está mal, pero tampoco es tan sumamente adictivo como otros que he leído recientemente. Aún así, se lee bastante rápido porque es cortito.
CONCLUSIONES
Es este un libro que, sin llegar a parecerme malo, porque mal no está, no deja demasiado poso en el lector. Lo lees, te parece interesante. Reirás y sentirás cierta pena por la angustia de Matt, pensarás " No está loco ni ná el nota éste " y puede que incluso te sientas mal por pensarlo porque realmente lo está, pero se te pasará en cuanto compruebes que se trata de un personaje de ficción...
En fin. Que no tengo nada claro si lo recomendaría o no. A mí me ha gustado, pero no me ha cautivado. Está bien para pasar un rato, pero creo que hay lecturas mejores, , eso sí, tiene algunas frases que ahí se quedan...Os dejo algunos ejemplos:
" La mayor parte de la vida no es nada. La mayor parte de la vida es solo el paso del tiempo y una buena parte del tiempo la pasamos dormidos "
" Los sueños tienen todo el sentido hasta que chocan con la realidad y entonces se deshilachan de pronto "
" Algunos recuerdos se niegan a que los encierren en el tiempo o en el espacio. Nos siguen, abren una mirilla con un chasquido metálico y nos observan con curiosidad "
Como te he dicho en Ciao, hasta ahora sólo había leído cosas muy positivas de esta novela
ResponderEliminarYo ya la tengo pero no voy a leerla en breve
Besos
Creo que es la reseña menos positiva que he leído de este libro. Lo tengo entre mis pendientes, pero por si acaso, bajo mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!