Conocí este libro a causa de la más fortuita casualidad. Fue una de mis alumnas la que me habló de él cuando, al finalizar una clase, comentábamos nuestras lecturas actuales. Dijo que, además de todos esos libros que le mandan leer en el instituto, de los que luego tiene que hacer fichas y demás, estaba leyendo un libro por gusto. Uno que le habían recomendado sus amigas y que, según sus palabras, " era de esos que te enganchaban y no podías parar de leer ". Evidentemente, me causó curiosidad, me dijo más o menos de que iba y acabé pidiéndole el título para apuntarlo entre mis lecturas pendientes. " " Sin tiempo para soñar, dijo, se llama, y es gordito, tiene por lo menos 200 páginas ". La aclaración me hizo gracia porque, precisamente, no es una cantidad que yo considere precisamente elevada. Claro que, mis hábitos lectores, no son los suyos.
La cosa es que me llamó la atención. Lo busqué al llegar a casa y lo dejé en el Kindle hasta que le llegara su momento. Y eso fue ayer, una tarde de sábado tonta que, entre que llega y no la noche, no apetece más que pasearse entre letras y páginas.
SIN TIEMPO PARA SOÑAR
" A todas las personas anónimas que son noticia cada día en los periódicos.
Y a los que buscan la verdad"
¿Qué se esconde detrás de una noticia cualquiera de un periódico? Es lo que tratan de averiguar Julia y Gil, dos estudiantes de periodismo en un trabajo a simple vista rutinario.
La noticia es la del asesinato de Marta, una adolescente cargada de antecedentes penales, pero la investigación le llevará a descubrir mucho más: su vida, sus sueños... ¿Porqué murió Marta?¿Cuál es la verdad? ¿Quién la asesinó?
Esta novela es el retrato generacional de una adolescencia marcada que lucha por salir de la desesperanza.
" Introduce un simple granito de arena en una máquina y acabarás rompiéndola.
Lanza un rumor, por minúsculo que sea, y puede llegar a desencadenar un escándalo"
El argumento es sencillo pero efectivo. No es que sea precisamente un derroche de originalidad lo que aquí nos encontramos pero la trama está muy bien trazada, de forma que, poco a poco te vayas involucrando en la historia que acompaña a los protagonistas de la misma. Que se vayan acercando hasta ti las vueltas de tuerca y los giros del destino con los que, sin tener que ver demasiado con ellos, Julia y Gil se encuentran. Todo comienza con un trabajo de clase que no es más que un punto de partida, una introducción hacia la verdadera historia que se va a ir descifrando a través de dos adolescentes de diecinueve años que hacen más de detectives que de periodistas al involucrarse en un trabajo de investigación.
" Como decía mi abuelo, hay tres profesiones en la vida que son sagradas:
Médico, maestro y periodista.
Un error del médico mata.
Un error de un maestro puede hundir la vida de un chico o una chica.
Un mal periodista engaña y miente a miles de personas "
Los personajes no están demasiado definidos realmente, pues se centra más en la historia que quiere contarnos, en el qué y en el como, en mantener al lector en vilo sobre lo que realmente está pasando más que en como son o dejan de ser aquellos que dan vida a los hechos que suceden. Puede que, a priori, parezca que contemos solamente con dos personajes principales: Julia y Gil, esos dos estudiantes de periodismo que deciden involucrarse demasiado en un mundo por que se suele pasar de puntillas para descubrir una realidad que no se esperaban. Sin embargo, para mí, quién realmente protagoniza la historia, incluso sin aparecer de forma activa en ella, no es otra que Marta, la chica asesinada, sobre la que se desarrolla toda la trama, sin la cual no seria posible siquiera la existencia de la obra. Pues es de ella de quién habla, su historia la que cuentan, su vida la que investigan. El eslabón perdido de una cadena que quizás los conduzca a ninguna parte...o no... Pues las cosas no son siempre lo que parecen, aunque en ocasiones nuestras sospechas sean más ciertas de lo que nos gustaría pensar, en otras nos lleva sin remedio hasta derroteros equivocados que acaban en ninguna parte. Julia es hija de periodistas reputado y "_Oh, cosas del destino, casualidades que puede que solo pasen en los libros_ " también tiene un padrino en el cuerpo de la policía, lo cual les ayudará bastante a la hora de hacer sus pesquisas. Gil es un personaje más normal y, además, se toma las cosas con más calma, podría decirse que, de ellos, ella sería el corazón y él la razón, si se me permite la metáfora. También me gustaría hacer mención aquí a Benigno Massagué, el encargado de que esta historia comience, quién les manda comprar un periódico y escoger una noticia sobre la que investigar, la que los conducirá a la vida de Marta.
" - _¿Y la de la chica asesinada?_
- _Es la más misteriosa. Aquí dice que tenía 15 años, que llevaba una semana fuera de casa y que_ _nadie denunció su desaparición. La encontraron muerta anteayer y la identificaron ayer. Según el_ _periódico tenía antecedentes, pese a su edad_ "
El estilo es bueno. Tiene gancho. Sabe como llegar y quedarse. Como mantenerte pegada al libro desde que lo empiezas hasta que se acaba, preguntándote hasta dónde te llevarán los pasos de sus protagonistas, que es lo que ha pasado, quién era realmente Marta, que se esconde tras su asesinato, si es que realmente se esconde algo. No es que te sientas identificado con los personajes, no hay ninguno que, en realidad, me haya llegado más que otro, pero '''la historia te atrapa''', quizás por ese ritmo tan ágil que tiene o porque casi toda ella se sustenta en el diálogo. Es cierto que tiene descripciones y un narrador externo a la historia nos irá contando las cosas que han pasado pero, en su gran mayoría, está compuesto de diálogo, montando la historia a través de las cuestiones que Julia y Gil se van planteando, mediante los descubrimientos que van realizando. Tiene un ritmo ágil que no pierde, que se mantiene. Me gusta que se haya utilizado un recurso para introducir pensamientos de la chica muerta durante la investigación, para mostrar sus palabras y, así, hacerla más partícipe de la que, de por sí, ya es su historia.
" Hay gente que salta a la piscina y hay gente a quien le empujan"
Sin tiempo para soñar es un libro que me ha gustado mucho. Tiene alguna que otra parte que es bastante poco creíble y echo de menos un cierto remache final a la historia que en él se cuenta. Me hubiera gustado que, ese trabajo del que tanto se habla en el mismo, ese que da pie a que la historia comience, se hubiera introducido al final del mismo y no quedara la cosa como queda. No sé, es cómo, si después de todo, la cosa se quedara un poco coja. En cualquier caso, insisto, es una historia que he disfrutado, que me ha mantenido atenta a las cosas que pasan y que no he podido dejar hasta que lo he terminado. A ello también ha influido que es un libro corto y que se lee en apenas un rato. En el mismo tiempo que tardas en ver una película, te bebes este libro sin remedio, se te queda pegado a las manos y, cuando llega el momento de dejarlo, te dices aquello de, " _venga, otro capitulillo más y lo dejo, total, si son cortos..._ " pero, cuando llegas al final del capítulo, al igual que pasa en las teleseries, aparece la sensación esa demoledora de "_¿Y ahora vas a dejarlo aquí? No. Va a ser que no. Va a ser que no puedo dejarlo aquí_ " Y sigues leyendo y, cuando te das cuenta, ya has llegado al final del libro.
De los libros que he leído hasta el momento del autor, este ha sido con diferencia el que más me ha gustado, bastante más que el de Campos de Fresas, que fue un libro que me gustó muchísimo.
De los libros que he leído hasta el momento del autor, este ha sido con diferencia el que más me ha gustado, bastante más que el de Campos de Fresas, que fue un libro que me gustó muchísimo.
¿Recomendarlo? Pues depende. ¿Te apetece leer un libro entretenido que sabe cómo mantenerte atenta a la historia y que se termina rápido? ¿Quieres un libro que, sin hacerte pensar mucho, te haga estar entretenido? ¿Te gustan las investigaciones? ¿Quieres un ritmo ágil? En ese caso, si, este libro es para ti.
Pues a veces busco este tipo de libros para descansar de lecturas más densas o porque simplemente necesito desconectar. Así que me llevo este título apuntadito, que tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Howdy I am so grateful I found your weblog, I really found you
ResponderEliminarby error, while I was researching on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would
just like to say cheers for a incredible post and a all round entertaining blog (I
also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds,
so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic work.
My webpage: smart circle directv sam's club