La iniciativa que Tatty está llevando en su blog, "El universo de los libros", durante los meses de junio y julio me han llevado hasta este libro. Mayte Esteban, la autora del mismo, se ha ofrecido muy amablemente a enviar uno de sus tres libros en versión digital para todos aquellos que quieran animarse a participar en la iniciativa. Así que si estáis pensando en acercaros a sus letras, ahora tenéis la ocasión perfecta para hacerlo.
Son tres los títulos con los que cuenta en su bibliografía: Su chico de alquiler, La arena del reloj y El medallón de la magia. De los cuales, de momento, he leído dos y ambos me han hecho pasar muy buenos ratos, por lo que aún me planteo participar de nuevo en la iniciativa agenciandome el que me falta de los libros que tiene ahora mismo en el mercado.
Si he de ser sincera, la portada del este libro no me llamaba mucho. Probablemente, de habérmela encontrado entre las filas de libros de una biblioteca, ni siquiera habría reparado en él. Habría pasado de largo y me habría perdido una más que grata lectura. Según palabras de la autora, no he sido la única que ha reparado en este aspecto. Ella misma tuvo muchas dudas a la hora de decantarse por una de las posibilidades con las que contaba. Después de haber visto tres opciones, yo me habría decantado por cualquiera de las otras, pues me parece que son más llamativas y enigmáticas que, junto con el título que da nombre al libro, probablemente habría abierto las puertas de mi curiosidad sin lugar a dudas. Sin embargo, eso es algo que va en cuestión de gustos, y eso es como las opiniones, cada cual tiene el suyo, que a mí me guste más otra opción no quiere decir que sea la óptima ni mucho menos. De todas formas, como la propia Mayte ha tenido la amabilidad de mostrarme las demás opciones y ha mostrado su conformidad a que estas sean mostradas, os las incluyo por aquí y, si gustáis, podéis decirme vuestra opinión al respecto.
Afortunadamente para mí, en esta ocasión no fue la portada del libro lo que me sirvió de carta de presentación al mismo, sino la entrevista que Tatty había realizado a la autora con motivo de la iniciativa. Y ya se me había metido el gusanillo dentro. Y se convirtió en todo un gusano cuando leí la sinopsis del mismo:
" ¿Qué pensarías si de repente te enteras de que has heredado una casa? ¿Y si en esa casa vive el fantasma de un soldado de Felipe IV? Amanda, una adolescente de dieciocho años, recibe una herencia de una tía abuela a la que no conoce, una mansión ruinosa cerca de Toledo. Dentro de la casa, protegiendo una fabulosa colección de libros antiguos, habita el espectro de Alonso, quien transmite a Amanda una misión que debe cumplir: recuperar un medallón mágico que lleva perdido siglos. Tiene que ser ella porque solo una bruja de su estirpe puede cumplir el encargo. Claro que Amanda deberá primero convencerse de que es una bruja...."
Ya si que no había vuelta atrás. Quería leer este libros si o sí. Y si además contaba con tantas facilidades para ello como la iniciativa de Tatty me ofecía, no había razón para no hacerlo. Así que, en cuanto terminé con el libro que tenía entre manos en esos momentos, me puse a devorarlo. ¿Qué? ¿Qué dices? ¿Que sí me ha gustado tanto como me esperaba? Me ha gustado más. " El medallón de la magia" no solo nos ofrece una lectura de lo más amena y entretenida. Es algo más que un pasatiempo, pues, entre sus letras se encuentran diversos ingredientes que la hacen, además, de lo más interesante.
Al igual que " Su chico de alquiler", la historia está narrada por un un ser omnipresente que todo lo sabe y todo lo siente. Será esa voz en off que a veces nos encontramos en algunos sitios las que, en pasado, nos cuente lo que viven y sienten los personajes en cada momento, interrumpido por la aparición estelar de ellos a través de los diálogos. Que no son muchos. Pero tampoco pocos. Considero que se encuentran situados en los momentos adecuados y en una medida justa para que la historia tenga dinamismo sin olvidarse de la recreación de la atmósfera que va a acompañarnos a través de descripciones. Aunque tampoco se anda por las ramas. No nos tiene dos páginas leyendo para describirnos como es un árbol ni lo despacha en dos palabras. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Y el comienzo es bastante rápido. Eso me gusta. No ha pasado mucho tiempo antes de que sepas qué es lo que vas a encontrarte, aunque dejando incógnitas en el aire. Cuando ya estás metida dentro de la historia. Y hablando de historia, aunque supongo que ya lo habréis deducido por aquello de que uno de los personajes sea un soldado de la corte de Felipe IV, entre sus páginas encontraremos multitud de referencias históricas introducidas con total naturalidad. Mayte no ha necesitado un sacacorchos para que cuadren, sino que están ahí como parte de la propia historia. El vocabulario y el léxico son sencillos. Hace uso de frases no demasiado largas y lo que sucede viene de forma directa, sin que haya que darle demasiadas vueltas, como si, además, fuese un cuento.
Personajes hay muchos. Aunque la mayoría vienen de paso. Sean o no sean piezas claves para el desarrollo del libro. Y me refiero a que están ahí, y se tiene en cuenta su presencia, pero lo que se dice participación directa tienen poca. Es más la importancia que tienen en la historia que lo que hacen en ella. Y tampoco se ahonda demasiado en sus personalidades. Algunos están porque están y otros porque tienen que estar para que la historia funcione, aunque, principalmente, se centra en dos: Amanda y Alonso. Amanda es la chica que ha heredado la casa. Una chica de dieciocho que de repente se encuentra viendo fantasmas y manejando la magia. Alonso es el caballero fantasma de la corte de Felipe IV que Amanda se encuentra protegiendo la biblioteca de la casa que ha heredado. Es en los que más se centra la historia, los que más participación tendrían en la obra si de un teatro se tratase. Aunque, además, de ellos, claro está, encontremos una serie de personajes adicionales que ayudan a la historia a sustentarse. Como Clara, la abuela de Amanda, con la que se ha criado, pero que a parte de alguna que otra mención apenas tiene una mínima participación, ese fraile que ni siquiera tiene nombre y al que llaman Fray Fantasma que los persigue en su aventura, Brianda, la bruja que lo comenzó todo...
El libro me ha gusta mucho. Lo he disfrutado de cabo a rabo y no ha habido ninguna parte que se me haya pesada. Más bien al contrario, la autora te va dando la información necesaria para mantenerte pegada al libro a ver qué es lo que pasa. La forma de mezclar la historia con la ficción que ha tenido me ha parecido magnífica. Casi sin que nos demos cuenta, de repente estamos recopilando datos históricos conforme vamos leyendo y, además, sin que quede raro, que muchas veces estas cosas ya se sabe, parece que no terminan de cuadrar del todo con la historia. Pero el personaje de Alonso, que me encanta por cierto, ayuda mucho en este sentido. De su mano también vienen los momentos más divertidos y es que no debe ser fácil para alguien de los siglos pasados acostumbrarse a la vida moderna. Poco a poco su forma de hablar se va modificando, pero en un principio también hace uso de ese castellano antiguo que hablaba cuando aún era mortal y eso también me ha parecido un gran detalle, puesto que habría quedado extraño de ser de otro modo. Lo que si se me ha hecho un poco raro es que Amanda atine con los hechizos a la primera, incluso aún acabándose de enterar que es bruja. Aparte de que podría haber aprovechado esa circunstancia para introducir más detalles cómicos en la historia, no es normal que a una bruja novata le salgan los hechizos a la primera. Aunque, claro está. me remito a lo leído anteriormente. También es verdad que este detalle le da agilidad a la historia, evitando a través de la magia problemas que podrían haberle llevado varias páginas solucionar. Pero por otro lado le quita realismo a la historia. Que vale. Estamos hablando de brujas, fantasmas y magia...muy real no es que sea...pero cuando te metes en la historia, te da hasta la sensación de que te podría pasar a ti. Aunque a la vez sepas que no es posible. No sé si me explico. En cualquier caso, ahí queda dicho.
En definitiva, nos presentan la novela como: "Amor, humor, historia y magia se dan la mano en una novela apta para todos los públicos " y no se equivocan. Me parece una lectura muy recomendable para cualquier momento.
El libro me ha gusta mucho. Lo he disfrutado de cabo a rabo y no ha habido ninguna parte que se me haya pesada. Más bien al contrario, la autora te va dando la información necesaria para mantenerte pegada al libro a ver qué es lo que pasa. La forma de mezclar la historia con la ficción que ha tenido me ha parecido magnífica. Casi sin que nos demos cuenta, de repente estamos recopilando datos históricos conforme vamos leyendo y, además, sin que quede raro, que muchas veces estas cosas ya se sabe, parece que no terminan de cuadrar del todo con la historia. Pero el personaje de Alonso, que me encanta por cierto, ayuda mucho en este sentido. De su mano también vienen los momentos más divertidos y es que no debe ser fácil para alguien de los siglos pasados acostumbrarse a la vida moderna. Poco a poco su forma de hablar se va modificando, pero en un principio también hace uso de ese castellano antiguo que hablaba cuando aún era mortal y eso también me ha parecido un gran detalle, puesto que habría quedado extraño de ser de otro modo. Lo que si se me ha hecho un poco raro es que Amanda atine con los hechizos a la primera, incluso aún acabándose de enterar que es bruja. Aparte de que podría haber aprovechado esa circunstancia para introducir más detalles cómicos en la historia, no es normal que a una bruja novata le salgan los hechizos a la primera. Aunque, claro está. me remito a lo leído anteriormente. También es verdad que este detalle le da agilidad a la historia, evitando a través de la magia problemas que podrían haberle llevado varias páginas solucionar. Pero por otro lado le quita realismo a la historia. Que vale. Estamos hablando de brujas, fantasmas y magia...muy real no es que sea...pero cuando te metes en la historia, te da hasta la sensación de que te podría pasar a ti. Aunque a la vez sepas que no es posible. No sé si me explico. En cualquier caso, ahí queda dicho.
En definitiva, nos presentan la novela como: "Amor, humor, historia y magia se dan la mano en una novela apta para todos los públicos " y no se equivocan. Me parece una lectura muy recomendable para cualquier momento.
A mí tampoco me gusta nada la portada (al contrario que el título, que me encanta) Yo también participo en la iniciativa de Tatty con La arena del reloj que tengo pendiente de reseña (por cierto, te lo recomiendo). Un besito
ResponderEliminarMe ha encantado la reseña, muy acertada en todos sus aspectos, pero sobre todo me ha encantado que te haya gustado. Me gusta mucho esto:
ResponderEliminar"cuando te metes en la historia, te da hasta la sensación de que te podría pasar a ti. Aunque a la vez sepas que no es posible".
Cuando empecé este libro tenía la intención de escribir un cuento de unas pocas páginas, pero creció y se convirtió en una novela. El no haber ahondado en los personajes, probablemente es cierto porque quería, solamente, contarle una historia a un niño.
¿Te has quedado con ganas de más?... Tendrás que esperar. Hace tiempo decidí que me volvía al siglo XVII, para contar la historia de Brianda, los orígenes del medallón, para desvelar el nombre de Fray Fantasma... y en ello estoy entreteniendo las tardes de este verano. Soy un poco lenta, habrá que tener paciencia.
Aprovecho para darte las gracias por sugerir lo de las portadas. Ya sabes que hay opiniones poco favorables a esta y me gustaría saber si alguna de las otras opciones gusta más.
Besos
Me ha encantado la reseña, muy acertada en todos sus aspectos, pero sobre todo me ha encantado que te haya gustado. Me gusta mucho esto:
ResponderEliminar"cuando te metes en la historia, te da hasta la sensación de que te podría pasar a ti. Aunque a la vez sepas que no es posible".
Cuando empecé este libro tenía la intención de escribir un cuento de unas pocas páginas, pero creció y se convirtió en una novela. El no haber ahondado en los personajes, probablemente es cierto porque quería, solamente, contarle una historia a un niño.
¿Te has quedado con ganas de más?... Tendrás que esperar. Hace tiempo decidí que me volvía al siglo XVII, para contar la historia de Brianda, los orígenes del medallón, para desvelar el nombre de Fray Fantasma... y en ello estoy entreteniendo las tardes de este verano. Soy un poco lenta, habrá que tener paciencia.
Aprovecho para darte las gracias por sugerir lo de las portadas. Ya sabes que hay opiniones poco favorables a esta y me gustaría saber si alguna de las otras opciones gusta más.
Besos
Me ha gustado mucho la reseña y me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, lo lei hace unos meses y también me gustó mucho, es un libro muy ameno y que combina un montón de elementos para hacerlo interesante, además Mayte escribe muy bien y eso hace que se lea solo
ResponderEliminarbesos y gracias por participar de nuevo