Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Tú te vas, tú te quedas - M J. Arlidge


Acabo de terminar de leer "Tú te vas, tú te quedas" y aún tengo un nudo en el estómago, pues es un libro que te mantiene en jaque hasta que llega el mate, te mantiene todo el rato despistada, sin saber muy bien lo que va a pasar, mientras que se van formando los hilos, mientras que todo, poco a poco, va tomando sentido, pero no te lo ves venir, no sabes por dónde vienen los tiros, para saber qué es lo que está pasando tienes que terminar de leer el libro.
Y quizás por eso, pese a todos los detalles escabrosos que se pueden encontrar en sus páginas , a pesar de que tiene momentos en los que incluso te pueden provocar arcadas , no puedes dejar de leer, porque no sabes lo que está pasando, y la mente humana, curiosa por naturaleza, quiere saber, poder poner los puntos sobre las íes, encontrar la salida del laberinto, darle sentido a los sucesos que se presentan, convertir la madeja en ovillo.


También tiene mucho que ver, la forma en la que se plantea la historia. Una vez más nos encontramos bajando a los retorcidos recovecos que esconde la mente humana, no es que nos enfrentemos de nuevo a una lucha entre el bien y el mal, como ha sucedido en innumerables ocasiones , sino que, vuelven a estar las personas rebajadas a la más mínima esencia, guiadas por los instintos de supervivencia.


Quizás no sea del todo apropiado definirnos en esos momentos como animales, pero seguro que más de uno entiende la expresión cuando esta se emplea. Guiados por impulsos y reflejos, dejando atrás todo el raciocinio con el que, se supone , somos diferenciados de los anteriormente nombrados.


Pero la situación es difícil, ser lobo o cordero, matar o ser matado, sin más opción. Dos personas, sin posibilidad de escapatoria alguna, una pistola cargada con una bala y un ultimátum. Sólo uno podrá salir de allí con vida. Y, para hacerlo, tendrá que eliminar a su compañero. Una ruleta rusa involuntaria escenificada a lo bestia en el que todos pierden, pues, aún saliendo de allí con vida, nadie termina indemne.



Un argumento original, al menos es un planteamiento que no había visto hasta el momento, y una narración tan sencilla como explícita que hace que te encuentres dando tumbos junto a Helen Gracea la que se podría considerar protagonista de la historia, y todo su equipo. Aunque los personajes no están muy detallados. Serán pinceladas lo que de ellos conoceremos, a través de situaciones en las que se verán inmersos durante la historia, solo detalles relevantes serán los que nos ayuden a conocerlos, pero la novela está centrada en la acción, en la propia historia, en la tela de araña que, sin darte cuenta te está atrapando desde que empiezas a leerla, no se detiene en ellos, solo su manera de actuar te dará una pista de como son, el narrador omnipresente que narra la historia no nos contará casi nada de ellos, no nos dará pistas, para mantenernos aún más despistados si cabe.


Porque la historia está narrada en tercera persona en su mayoría, salvo esos momentos en los que alguien toma la voz cantante y habla en primera persona de cosas que sucedieron en su pasado. Narraciones que, en un principio, puede que te despisten aún más si cabe, que puede que no sepas muy bien encajar en el desarrollo de la historia, pero que ayudan a tener un mayor entendimiento una vez descubierto " el pastel "


KAYLA MORRISON ... ¿SE VA O SE QUEDA?

Hacía mucho tiempo que llevaba una actividad lectora bastante extraña. Era difícil encontrar un libro que realmente me enganchara, que me animara a seguir leyendo después de unas cuantas páginas. Yo siempre he sido de leer los libros que empiezo hasta el final, pero se ve que mis elecciones no estaban siendo del todo acertadas puesto que durante un tiempo acababa abandonado casi toda la que empezaba.



No ha sido este libro el que ha roto esa racha. Antes que él completé " Mi Karma y yo " de " Marian Keyes ", que también me tuvo interesada hasta el final. Pero tenía este pendientedespués de leer tan buenas críticas como iban dejando por la red y no pude evitar empezar a leerlo incluso antes de hacerle la opinión correspondiente al anteriormente mencionado, que ahí queda pendiente para otro momento , pero una vez terminado de leer este he querido pasar a recomendarlo, aunque se haya colado.


Y es que hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto, quizás por la forma que tiene de introducir las cosas, por el razonamiento interior de qué haría una en esa situación, por el saber qué ha pasado, o por la razón que sea, el caso es que no podía dejar de leer. Y eso de aprovechar cada momento libre para continuar leyendo es algo que puede que hiciera años que no practicaba, después de comer, en la cola del paro, en los anuncios de una serie, cualquier momento era bueno para seguir leyendo. ¡Así se ha acabado la lectura tan rápido! Si me daban las tanta de la mañana especulando en qué momento iba a dejar de leer y posponiendo el momento de cerrar el libro...

Sin embargo, no es un libro que volviera a leer, a pesar de todo lo que me ha gustado, porque, como suele suceder con estos libro de intriga, una vez desvelado el misterio deja de tener gracia la acción.


LO MEJOR
- Atrapa. Como son atrapados los protagonistas de este libro.
- Está narrado de forma original.
- No te esperas lo que va a pasar hasta que pasa.
- El final está bien construido y se quedan los cabos atados.


LO PEOR
Tiene unas situaciones escabrosas y momentos no demasiado agradables de leer, pero estamos dentro de una novela de crímenes...
¿Qué esperábamos?


¿RECOMENDABLE?

Si estás buscando una novela de intriga que te mantenga en jaque hasta que llegue el mate.

Si no te importa que existan detalles escabrosos en sus páginas.
Si quieres un libro que te llame desde la mesita de noche para seguir leyendo, entonces no lo dudes, " Tú te vas, tú te quedas " es tu libro.

ARGUMENTO OFICIAL

Un asesino en serie que te dejará sin respiración. Uno vive y otro muere. No hay otra opción. Solo uno sobrevivirá


2 comentarios:

  1. Lo leí hace unas semanas y me gustó, quizás me falto un ritmo más intenso y la protagonista no me terminó de convencer, pero aún así disfruté de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo que este libro está enganchando mucho, pero no sé por qué no termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!