Tengo que reconocer que, pese a haber llamado mi atención con una portada tan simple como efectiva en la que una chica vestida de verde se muestra encerrada en el interior de una burbuja, mi interés decreció bastante cuando leí la contraportada del libro. Y es que, pese a un comienzo bastante prometedor, se empezaba a hablar de amores cruzados demasiado pronto. Por no mencionar si quiera que su carta de presentación comienza anunciando que se trata de una trilogía, lo cual, en estos últimos tiempos, me echa bastante para atrás porque, aunque por norma general acaban gustándome, lo de tener que estar esperando a que salgan las siguientes entregas para poder enterarme de qué es lo que va a pasar ya no me hace tanta gracia. Tras haber empezado unas cuantas y tenerlas por ahí pendientes de que la historia culmine, alargándose unas más que otras, que a veces en un principio te dicen que se trata de una trilogía y, cuando menos acuerdas, observas de que la cosa se ha alargado más de la cuenta. Por eso, hace tiempo tomé la decisión de no adquirir ninguna de estas sagas hasta que no se encontrarán en el mercado todos los títulos que la componen.
Sin embargo, dicen que la curiosidad mató al gato y yo he sido siempre un poco gata en este sentido. Por eso, pese a que mi interés había mermado ligeramente tras leer las letras impresas en la parte trasera del libro, había algo en ellas que me hacían establecer una relación directa entre este y otro libro que, pese a haber salido a la venta en fechas próximas a este que ahora os comento, había leído bastante tiempo atrás: Delirium, el cual, en su día, me hizo pensar en otros libros tan grandes como 1984, Un mundo Feliz o Farenheit 451. Libros en los que nos presentan distopías acerca del mundo en el que vivimos y que sin embargo puede que no se encuentren tan lejanos de la realidad como nos gustaría pensar. Libros en los que nos presentan sociedades en la que todo está controlado, las reglas abundas y los muros se extienden por doquier, ya sea por el continuo control que sobre cada uno de los ciudadanos se ejerce como la constante separación entre la sociedad “civilizada” y los “salvajes”. Y, puede que finalmente Delirium solamente estuviera relacionado con estos libros en semejante punto de partida, pero fue un libro que disfruté muchísimo leyendo.. Quizás por ello, por la evocación de su recuerdo, o por la mera curiosidad de ver cómo habían vuelto a realizar la adaptación de una distopía al mundo juvenil, finalmente acabó cayendo en mis manos antes de lo que probablemente me había planteado.
Una vez leído, tengo que decir que no tiene nada que ver con el libro anteriormente mencionadoy que, aunque no me ha resultado del todo indiferente, si que carece de ciertos detalles y abusa de temáticas demasiado manidas ya que han vuelto a ser tratadas del mismo modo que en casos anteriores aunque, en este caso, los personajes sean distintos y el contexto cambie. Y creo que, partiendo de las bases de las que parte, Juntos podría haber ser sido mucho mejor libro de lo que ha acabado siendo. Pero vayamos por partes:
JUNTOS: NUNCA DESAFÍES EL JUEGO DEL AMOR
Título: Juntos
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Páginas: 348
Primera Edicción: Marzo 2011
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena (Ellas)
Diseño de la Cubierta: Theresa Evangelista
Adaptación de la cubierta: Random House Mondadori / Judith Sendra
ISBN: 9788484416937Diseño de la Cubierta: Theresa Evangelista
Adaptación de la cubierta: Random House Mondadori / Judith Sendra
Páginas: 348
Primera Edicción: Marzo 2011
AUTORA: ALLY CONDIE
GÉNERO: [TRILOGÍA][ROMÁNTICA][DISTOPÍA JUVENIL]
Se trata del comienzo de un trilogía, y eso se nota. Se nota tanto que yo he terminado con la sensación de que no es más que un libro introductorio a lo que vendrá más tarde, pues se pasa demasiado tiempo asentando las bases sobre una sociedad que no termina de desarrollarse. Por otro lado, aunque el amor hayan intentado meterlo de soslayo entre sus páginas, al final acaba siendo uno de los protagonistas principales de la novela. Un amor que intenta presentarse como prohibido y cambiante, que intenta aparentar ser lo que no es pero que, finalmente, sigue siendo lo mismo de siempre: una chica que tiene más líos en su cabeza que cualquier otra cosa, aunque a estos haya que añadirle los condicionantes que la sociedad impone. ¿Parece interesante? Lo es. Sobre todo la parte en la que la sociedad es desarrollada y nos hace pensar, esa parte en la que impera la parte distópica del asunto, sin embargo, acaba siendo mínima dentro de los acontecimientos que se suceden en las páginas. Acaba no siendo más que el contexto, el entorno en el que se termina desarrollando todo lo demás, cuando podría haber sido el aliciente principal y hubiera quedado mucho mejor.
ARGUMENTO
En el mundo de Cassia todo está medido y controlado. Los agentes principales de la sociedad serán quién lo manejen todo de las sombras: quién vive y quién muere, en qué trabaja la gente, qué comida han de tomar, en qué va a trabajar la gente, las horas libres que van a tener, quién va a ser tu pareja etc...
Parece una sociedad muy avanzada que, sin embargo, da la sensación que ha retrocedido en el tiempo, perdiendo lo más importante que tenemos: nuestra libertad.
La historia parte del banquete de emparejamiento de nuestra protagonista: Cassia, en la que es emparejada con su amigo de toda la vida, sin embargo, días más tarde, en la microficha dónde debe aparecer la cara de su pareja, aparece otra que también reconoce. ¿Se trata de un error? ¿Y si este error no fuera tan fortuito como parece?
A partir de ahí comenzará el viaje de Cassia desde la aceptación hasta la rebelión.
ESTILO
Es un libro que se lee rápido y está entretenido. Al igual que la mayoría de los libros juveniles con los que solemos encontrarnos, este estará narrado en primera persona por su protagonista. Esto hace que las cosas que suceden en el libro se encuentren filtradas por su particular punto de vista. Nos contará lo que pasa junto a lo que siente, ve y vive en cada momento. Y será como si nos hubiéramos introducido en su cabeza mientras vamos leyendo. Además, está contando en presente, con lo que se consigue que parezca que esas cosas que se nos están contando están pasando ahora mismo, y tengamos un poco el vértigo de qué será lo que sucederá a continuación más que si lo estuviera contando en pasado y ya supiéramos (o intuyéramos) lo que ha sido de ella.
El ritmo es bastante ágil, aunque no sea exactamente lo que me esperaba, aunque se pierda en divagaciones que podría haber pasado por alto, se lee bien, los diálogos no abundan pero son suficientes y está narrado con la suficiente claridad y un vocabulario tan sencillo que me da la sensación de que se trata de un libro destinado a mentes más jóvenes.
KAYLA MORRISON Y JUNTOS
El libro me ha gustado. He pasado un buen rato leyéndolo, a pesar de haber terminado con la impresión de que no se trata más que de un libro introductorio. Se pasa mucho tiempo contándote cosas que servirán como base para lo que va a suceder, para que el lector se haga composición de lugar, pero es que lo hace tanto que al final te descubres pensando: ¿Pero va a pasar algo o esto no es más que rellenar páginas porque sí? Y, cuando realmente pasa, el libro se acaba. Es cierto que el final no está mal. Me ha gustado. Le da un giro a la historia bastante interesante. Y quedan muchos interrogantes en el aire. Te quedas con ganas de saber más, a pesar de todo. Y eso es algo que me da mucho coraje...¡¡porque anda que no ha tenido páginas para resolver incógnitas!!! Y las deja al final, cuando ya no quedan páginas que leer, para que acabes leyendo el siguiente libro a ver qué es lo que pasa.
Como ya comentaba al principio: No tiene nada que ver con Delirium, más que las premisas iniciales. En este libro la acción brilla por su ausencia, aunque Cassia se rebela ante el sistema, no hay momentos de tensión ni nada que se le asemeje. El amor intenta pasar desapercibido, mostrarse de una forma diferente, pero finalmente acaba siendo de nuevo lo mismo: Un amor prohibido, que apenas si toma forma, dicho sea de paso, y que se basa más en incógnitas que en otra cosa. Vamos, que me ha hecho pensar en alguna que otra ocasión en cuando tenía 15 años. Y la cosa es que no cae en el empalagoseo. No tiene ese te quiero sin condiciones, pero termina siendo un poco raro. Además, los personajestampoco es que estén demasiado bien trazados. Dan pinceladas sobre ellos, pero al final acaba siendo todo cosa de Cassia, a la cual conoceremos un poco más por ser quién nos cuenta la historia. Los demás parecen que sean circunstanciales, que aparecen porque hay motivo detrás que pide su presencia, pero no ahonda en ellos para nada.
En resumidas cuentas, decir que es un libro que no me ha desagrado. Me ha gustado leerlo, pero tendría mis reparos a la hora de recomendarlo. Y es que, aunque no esté mal del todo, se queda en la superficie de lo que podría haber sido. No se le exprime. No se le saca todo el jugo que podría habersele sacado. Y eso no me termina de gustar. Acabas quedándote con una sensación agridulce en los labios. Como si te dieran el caramelito y te lo quitaran cuando estás empezando a cogerle el gusto. Igual en el segundo y el tercer libro la cosa mejora. Tiene buena pinta tal como éste termina, la verdad, pero ya no sé que pensar. Pues esta primera entrega también pintaba muy bien.
No es una trilogía que me llame, así que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!