"Cuatro esquinitas tiene mi cama
Cuatro angelitos que me la guardan"
¿Os suena? Seguro que sí, que a quién más quién menos se lo ha dicho su abuela en alguna que otra ocasión, siendo aún pequeñaj@, antes de irse a dormir.
A vosotros no sé, pero a mí sí que me lo decía de mi abuela de vez en cuando. Y se ve que, Fernando Méndez, autor de este libro, ha sacado el título del mismo del famoso rezo infantil. Y a mí, cuando lo vi, me hizo bastante gracia, pero más me llamó la atención los cuatro personajes que aparecen en sus esquinas, ¿Los angelitos quizás?, tan diferentes entre así aunque todos con el mismo estilo, y esa sensación que deja al verla de que va a ser uno de esos libros entretenidos, que, además, van a hacerte reír.
Pues bien, algo de humor sí que tiene, aunque no es de esos que haces que te pases toda la historia riendo, pero de vez en cuando sí que consigue arrancar alguna que otra sonrisa y, si no lo hace, al menos es una historia por la que es fácil dejarse llevar que, sin llegar a enganchar demasiado, pues no es de esos que no puedes parar de leer, temiendo por tus uñas con la cosa del qué pasará , es un buen entretenimiento para cuando no tienes nada que hacer, cuando necesitas dejar de pensar un rato y aislarte un poco del mundo.
Mira por dónde, precisamente por eso, a mí me ha venido genial leerlo en el momento que lo he leído. Aunque no me duró demasiado, pues entre que es corto y que yo necesitaba mantener a mis pensamientos aislados de mi misma en esos momentos, en una sola tarde me lo había ventilado.
ARGUMENTO
Lee este libro y sé feliz.
[ Así se presenta, antes de decirnos nada de la trama, " Cuatro esquinitas tiene mi cama ¿Me vais a decir que no invita a leerlo? Vale, estamos de acuerdo, puede sonar un poco a auto-ayuda, pero aún así, sigamos leyendo la contraportada, aún no le demos la vuelta ]
¿Tú qué harías si de pronto un día se te aparece un tío muy atractivo diciendo que es un ángel y que quiere ayudarte a solucionar el mayor problema de tu vida?
[ Supongo que, al igual que la protagonista, primero pensaría que es un chalado, sobre todo si estamos al lado del cementerio, como es el caso, o intenta ligar, de una forma un tanto peculiar y bastante original. ( Aunque tampoco es que fuera a conseguir nada, porque yo estoy muy contenta con mi nene ). Y, por otro lado, me preguntaría cómo es que semejante chalado ha conseguido dar con el mayor problema de mi vida y su aparente solución ]
Lo que parece ser una día normal de trabajo en el cementerio se convierte para Lourdes, florista, separada y con una hija adolescente, en el comienzo de su nueva vida. Mientras se afana en colocar una corona de flores en una de las lápidas recibe la visita de Armand, un hombre que aparte de estar como un tren dice ser un ángel.
Su misión: ofrecer a Lourdes la posibilidad de resarcirse de la mala gestión de sus vidas anteriores , principalmente de aquella en la que fue Cleopatra, y recuperar las cuatro esquinitas de su existencia, en especial, el amor de su hija.
Comienza así un viaje astral de dos mil años que los llevará a Nueva York, al siglo I a.C., a Colonia, a la Ruta de la Seda, a Pompeya y a Egipto. Solo disponen de cuarenta y ocho horas para conseguirlo.
Armándose del humor como herramienta indispensable para darle la vuelta al orden de las cosas, Fernando Méndez construye una historia repleta de fantasía y de realidad, un viaje espiritual que nos revela, entre carcajadas, lo que verdaderamente importa en la vida. Tierna, hilarante, conmovedora y reflexiva, Cuatro esquinitas tiene mi cama nos descubre un territorio desconocido por muchos; el mejor espacio para ser feliz: la «fantástica realidad».
COMENTANDO QUE ES GERUNDIO
La presentación del mismo no es sólo que fuera atractiva sino que, en mis circunstancias del momento, eran casi como un canto de sirena que me llamaba de forma irrevocable a chocar mi barco contra las rocas más cercanas. Tiene un argumento bastante atractivo que, como poco, llama la atención, al menos si es que tienes ganas de reírte y te gusta la temática. Además, está muy bien llevado. Su estilo es ágil, ligero, sencillo y eficaz: cumple con lo que promete, esperas un libro que te entretenga y aquí lo tienes.
No hay una profundización exhaustiva en los personajes. Están más bien tratado de soslayo, tampoco es que sean de esos que simplemente pasen por ahí, pero no vamos a llenar a conocerlos del todo a ninguno de ellos, ni siquiera a Lourdes, nuestra protagonista, que será de la que más constancia tendremos porque será ella quién, en primera persona, nos cuente la historia. Ella misma se encarga, también, de presentarse mediante los siguientes ticks:
" Cuarenta y tres años "
" Un exmarido con el que no comparto cama ni techo, entre otras cosas porque está muerto ( aunque no sea esa la razón principal) "
" Una hija adolescente con la que no comparto cama pero sí techo "
" Una hipoteca que me mete miedo "
" Un coche a medio pagar "
" Y el mejor espejo del mundo, el único en el que te ves hasta el último poro y que todos los días me recuerda que se me está pasando el arroz "
Pero luego también sabremos de ella, sin necesidad de que nadie nos lo cuente, qué es una mujer con sentido del humor, preocupada por los suyos, un poco loca e impulsiva pero también con su puntito de cordura. Un buen personaje para dejarnos guiar a través del tiempo y el espacio por sus otras vidas, a las que accede a través de una peculiar " montaña rusa " que, aquellos que hayan leído el libro sabrán a qué me refiero.
Por otro lado está Armand, aquel que se le presenta diciendo que es su ángel de la guarda. Un poco novato, pues aunque a ayudado en muchas misiones, la de Lourdes será la primera que cumpla.
El resto de los personajes que salen tendrán importancia en la obra, algunos más que otros , pero salen lo justo y necesario para que la historia tenga sentido, bien podrían haber sido sustituidos por otros.
No hay demasiado drama en el asunto, aunque de vez en cuando te hace pensar y, cuando terminas de leerlo te da esa punzadita que hace que esa sonrisa leve que ha ido apareciendo a lo largo del libro se mantenga. Porque es un libro que consigue que algo rías incluso en los malos momentos, conmigo lo hizo.
CONCLUYENDO, QUE TAMBIÉN ES GERUNDIO ;)
No puedo comparar el libro con otros títulos del mismo autor, porque, al igual que Armand, soy un poco novata en estas lides, y es que es el primer libro suyo que leo. El primero, pero probablemente no el último, porque es un libro que me ha gustado y, de encontrarme con otro de ellos, posiblemente, volviera a animarme con su lectura.
Te agradezco mucho tus comentarios, Kayla, y me alegra que hayas disfrutado con Lourdes y su ángel. Esa era, simplemente, mi intención: que el lector pase un rato agradable sonriendo y reflexionando. Enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminar