CATEGORÍAS

lunes, 22 de septiembre de 2014

BAILANDO EN LA OSCURIDAD - MAUREEN LEE

Dicen que es la última canción

Eso es que no nos conocen
Solo es la última si nosotros lo permitimos


Era inevitable. Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando leí el título de este libro fue la mítica y estremecedora película dirigida por “ Lars Von Trier “ , ( uno de los precursores del movimiento dogma un movimiento que pretende llegar a los orógienes cineastas, haciendo verdaderas obras de arte ) y protagonizada por la cantante Björk ( quién además de actuar pone voz y letra a la banda sonora del film ). Una película en la que se mezclan sueños y realidad, muy triste, que forma parte de la trilogía: Corazón Dorado, una serie de películas en las que sus heroínas se mantienen inocentes pese a sus acciones.
Sin embargo, y aunque me hubiera gustado encontrarme con la versión literaria de semejante obra maestra, al menos a mí me lo parece , sus similitudes acaban ahí, en el título, que, cambiando el infinitivo por el gerundio, son idénticos. Una vez leída la sinopsis me di cuenta que ofrecían del mismo, me di cuenta que poco de aquel drama musical que tanto me había impactado iba a encontrar ahí. Sin embargo, me siguió llamando la atención. Pues su argumento, aunque sólo en líneas generales, me recordaba a uno de los libros que más me han gustado recientemente: “El cumpleaños secreto”. Una vez leído, observo que el parecido va más allá de lo que me esperaba, pero, y aunque me ha gustado mucho esta lectura, no ha sido tan emocionante como la anteriormente nombrada y, a excepción del final, que no ha terminado de convencerme, ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho.


BAILANDO EN LA OSCURIDAD - MAUREEN LEE



Título: Bailando en la oscuridad
Autora: Maureen Lee
Páginas: 400
Editorial: Maeva
Precio Ebook: 3,32€ (en Amazon)
Precio Papel: 10.45€ (tapa blanda en Amazon)


SINOPSIS

En el Liverpool de nuestros días, Millie, una joven con un pasado familiar conflictivo, hace todo lo posible para que su relación con James funcione de la mejor manera posible.
Por eso, avergonzada de sus orígenes, no quiere que James conozca a su familia, cuyos miembros fueron maltratados por un tiránico padre.
Un domingo, cuando



Aunque apenas mantenía relaciones con ella, le pide el favor de limpiar y poner orden en la casa de la recientemente fallecida. acude a la cena mensual con su familia, su madre le anuncia la muerte de su tía abuela Flo.

Al ordenar las cartas y fotos de Flo, Millie descubrirá algunos de los secretos mejor guardados de su familia… 


KAYLA MORRISON BAILA EN LA OSCURIDAD


Como ya adelantaba antes de adentrarme en detalles, “Bailando en la oscuridad” ha sido una lectura que realmente he disfrutado, aunque no es una de esos libros que te cogen el corazón y juegan con él a su antojo, a pesar de que muchos de los ases que se guarda en la manga te los ves venir de lejos y los faroles desaparecen antes de que se jueguen si quiera, también sabe como mantenerte atento a la historia, tiene momentos en los que te quedas un poco a la expectativa, a expensas de ver que pasa, de dónde ha salido tal o cual personaje o qué fue lo que pasó para que alguien acabé como termina, sabe sacarte alguna que otra leve sonrisa de los labios y pensar eso de “ venga, cuéntame más, ¿qué es lo que ha pasado? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?






Y la autora juega con eso, con mantenerte en vilo sobre los acontecimientos tanto pasados como presentes, ya que hace saltos en el tiempo, y es que aquí son dos personajes principales los que están bailando en la oscuridad, Flo por un lado, esa mujer mayor que acaba de morir, la desencadenante en parte de todo lo que viene después y Millie ( diminutivo de Millicent, curioso que la traducción de su nombre completo sea maléfica aunque la mayoría de las veces la llamen Millie ), esa joven que, de repente, se ve en la tesitura de ordenar las cosas de una de sus tías, a la que solamente ha visto una vez y que, sin embargo, acaba sintiendo como si la hubiera tratado toda la vida. Curiosamente, ambos personajes podrían bien considerarse como la noche y el día. A Millie no he terminado de entenderla y, aunque es un personaje que me ha gustado, ha habido ocasiones en las que no he comprendido sus actuaciones. Flo, sin embargo, ha sido un personaje que me ha enamorado completamente, un personaje lleno de dobleces y secretos ( “ La vida de Flo parecía estar repartida en multitud pequeñas cajitas, cada una de las cuales llevaba escrito <“ ), y que, a pesar de ello sabe como llegar hasta el lector y que este sufra cuando ella lo pasa mal y se alegre cuando las cosas le salen bien. Además de ser un personaje con una filosofía de vida que me encanta que, a pesar de los pesares, y aunque la vida le de tres tortas, ella sabe seguir adelante, que cuando la suerte le da la espalda, ella le coge el culo, ( “ Para algunos si lo es. Tu eres distinta, Flo. Eres de hierro. Siempre sonríes, pase lo que pase ”). El resto de los personajes son necesarios, sin ellos nada de la historia habría sucedido, mas no se profundiza en ellos de la misma manera que en estas dos que antes nombraba, sino que veremos ciertas pinceladas de sus personalidades y, por sus actos, podremos hacernos una idea de como son.
El que nos cuente dos historias que, una vez pasado el tiempo, llega a ser la misma, también le permite a Maureen Lee , autora del libro, ( y aprovecho para decir que no había leído nada suyo anteriormente, por lo que no puedo comparar con otras de sus obras, pero si que puedo asegurar que no dudaré en añadir en mi lista de deseos cualquier título que me encuentre y lleve su firma, ya que este me ha gustado mucho ), el presentarnos dos estilos diferentes, aunque semejantes, en cada una de las partes que lo forman, partes que iremos descubriendo de forma intercalada, para no saberlo todo hasta llegado el momento en el que tengamos que saberlo, aunque en muchas ocasiones nos olamos lo que va a pasar. De este modo, nos adentraremos en la historia de Flo para, llegado el momento, volver a estar con Millie. En esos momentos que revivimos la historia de Flo se hace uso de la tercera personal, un narrador que no pertenece a la historia será quién nos vaya contando las cosas que pasaron, sin embargo, cuando crucemos el puente del tiempo que nos lleva hasta Millie, será ella misma quién, en primera persona, nos narrará qué es lo que está pasando, qué es lo que está pensando, qué es lo que ha vivido y qué es lo que está viviendo. En ambos casos tendremos una lectura ágil y de vocabulario sencillo.
Este paseo a través del tiempo, aunque no de forma exhaustiva, nos permitirá conocer algo de historia, ( “ No lo sé cariño, según los periódicos ese Hitler está de lo más subidito” ). Bueno, conocerla sin llegar a conocerla del todo, pues ni se muestran datos ni se pretende que esta sea una novela histórica, y, sin embargo, podremos ver como vivían y pensaban en una determinada época que, afortunadamente, pertenece ya al pasado. 
COMO CURIOSIDAD: BAILANDO EN LA OSCURIDAD...
...Además de a este libro da titulo a una canción, que, mientras leía el libro, pensaba no era más que un recurso literario para esta novela, nombrándola en varias ocasiones, utilizándola en varios momentos de las vidas de las dos protagonistas, aunque, si no recuerdo mal, en alguna parte nombran a su autor y, si no me confundo, era alguien real. Ahora mismo no lo recuerdo, pues solo lo dicen una vez y de pasada. No me dio por apuntarlo, lo siento.
Sin embargo, una vez leído, esa curiosidad que mata a los gatos y a mi me caracteriza, me hizo buscarla en la red de redes y me encontré con dos temas con dicho título, una de los traidores y otra de Bruce Springteen. Aún no he tenido la ocasión de escuchar ninguna de las dos, terminé de leer el libro esta misma tarde, pero lo haré. 
¿LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?
Flo. Sin duda alguna. Tanto su historia como el personaje y su forma de ver la vida. Aunque también me ha gustado mucho la forma que tiene de contar la historia, como te va introduciendo poco a poco en ella, y, cuando te vienes a dar cuenta, se ha acabado...
¿Y LO QUE MENOS?
Por sacarle alguna pega diré que el final que tiene el libro no me ha terminado de convencer. Pasa como en esas películas en las que ya está todo dicho y te siguen contando cosas. ¿Pero porqué no paras? ¿Porque no te calles? ¿Porqué no cortas ahora que está todo perfecto? Pues no, ella tiene que seguir.
Y así, del mismo modo en que el grueso de la novela se va en un suspiro, llega un momento en el que se ralentiza la historia y te deja un poco K.O, porque no sabes a qué viene seguir alargando lo que podría haber terminado hacía páginas. Como si quisiera hacer una justificación adicional, terminar de contarnos la historia de Millie, situarnos en el presente, mostrarnos qué es lo que pasa después de que baje el telón, como sigue la vida, con lo guapo que hubiera estado que hubiera acabado cuando tenía que hacerlo y que cada cual se formara su propia idea de la continuación. 

CONCLUSIONES: ¿ES “BAILANDO EN LA OSCURIDAD” UN LIBRO QUE RECOMENDARÍA?

Si quitamos ese pequeño detalle de que, cuando llegas aproximadamente al 85-90% de la lectura se te empieza a hacer eterna porque sigue hablando cuando parece que no queda nada que contar, si, es un libro que recomendaría, por varios motivos:
- Es una historia en la que no cuesta trabajo sumergirse.
- Los personajes principales están muy bien trazados.
- Vemos dos épocas diferentes, con momentos históricos diferentes y pensamientos diferentes.
- Hay personajes algo estereotipados y que, sin embargo, despiertan “pasiones” en quién está leyendo, admiración por Flo, incertidumbre en Millie, asquito por Norman, atracción en Tom, odio hacia Martha, pena por Kate...
- Tiene sorpresas. No hace reir ni llorar, pero tiene momentos en los que te saca una leve sonrisa y otros en los que te emociona.
- Vives la historia, la estás leyendo, la estás viendo, la estás viviendo.
Por todo ello y mucho más, no puedo evitar recomendarla, y lo hago con gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!