CATEGORÍAS

martes, 3 de septiembre de 2013

LECTURA CONJUNTA : LA SUERTE DE LAS MARIONETAS

Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. 
Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.




Tengo que comenzar pidiendo disculpas, por no haber llegado a tiempo al evento, aún habiéndome comprometido con la fecha. No ha podido ser. No por no haber terminado el libro a tiempo, pues ya lo acabé hace un par de días, sino por esta maldita costumbre de dejarlo todo para lo último, al final, las cosas se complican y pasa lo que pasa...Hoy no he tenido un buen día. Lo siento. 

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Raquel Antúnez, desde el blog Contra los límites



“…cesó la música, se escuchó el sonido del obturador y todo voló por los aires…” 


"La suerte de las marionetas" es un libro que me ha gustado bastante y al que no me ha costado trabajo engancharme, a pesar de que la mitad del tiempo me tenía completamente despistada sin saber exactamente qué estaba pasando, o puede que quizás precisamente por eso. 

Podemos encontrar en ella diversas historias paralelas que, en principio, no tienen nada que ver las unas con las otras más allá de Dean Rives, el que parece ser el protagonista principal del libro, aunque a mí personalmente me gusta más Dragunov, que no sé porqué se ha convertido en mi personaje principal de la novela. 


En general, los personajes están bien trazados y van siguiendo una evolución dependiendo de lo que les vaya sucediendo. Es más, se nota una gran diferencia entre cómo los vemos al final con como los vemos al principio. De ellos, como decía, el que más me ha gustado ha sido ese ruso que habla poco pero que cada vez que lo hace "sube el pan" que se diría en mi tierra. Va "por libre", hace lo que cree conveniente aunque se tenga que saltar alguna norma y suele tener en cuenta cosas que a otros le pasan desapercibidas. Alguien que, aunque al principio parece que sólo llevan para dar ostias como panes, resulta ser mucho más inteligente de lo previsible. Que esa es otra, en más de una ocasión he llegado a pensar "pero que listos que son todos", porque les daba por descubrir cosas que no estaban nada claras...Por otro lado, amén de muchos más, encontramos a Rives (si, como la ginebra); atormentado por cosas del pasado que lo hacen un poco amargado, que al pobre le sale la gata o gatos y pone de su parte por mejorar aún más el entuerto. 

El ritmo está muy bien, es muy ágil, tiene suficiente diálogo y buenas descripciones, sabe como situarte en el momento y el lugar adecuado. Que haya usado el símbolo del infinito para separar las partes de los capítulos es un detalle que me ha gustado. 

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Y no es que esté precipitado, sino que te deja un poco a medias, como si no te lo hubieran terminado de contar todo, como si aún quedara algo en la cartuchera que no se ha mostrado. 

Aún así, me ha gustado, ha sido entretenido de leer. 




5 comentarios:

  1. Ese final... Demasiados cabos sueltos quedan en él

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Tienes razón, el final es un tanto extraño. Cuando hablé con el autor y le pregunté me dio su explicación. Se encuentra de viaje hasta el día 18, pero luego se pasará por los blogs que reseñáis en la lectura conjunta y os explicará todas las dudas que os surjan.

    Es una lectura muy original, a mí me ha gustado mucho la combinación Rives-Dragunov.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Sí que es un libro que engancha pero ese final a mí tampoco me gustó nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pena lo del final, porque tenía buena pinta el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kayla por leer mi novela y hacer una reseña, te lo agradezco mucho ;) También a la gente que ha comentado.

    Respecto al final, os copio un fragmento en el que explicaba no el final en sí (para que no haya Spoilers) sino mi intención:

    "Desde que me planteé escribir La Suerte de las Marionetas la concebí como una historia del siglo XXI, una historia en la que no quería que un “asistente de Windows” explicara cada detalle, en la que ni los malos eran tan malos ni los buenos tan buenos, en la que al final no hubiese un narrador que se encargara de recalcar el porqué de cada cosa y el cómo, por si no había quedado claro. Me lo plantee tal y como sería la vida si te ocurriesen a ti las cosas, los sucesos. Habría cosas que tendrías más claras que otras, algunas las supondrías y otras, directamente, las ignorarías o simplemente estarías equivocado. Bueno, el lector sabe más que eso, pero el final es ciertamente abierto y sobretodo deja una pequeña parte al entendimiento personal de cada uno. Esa fue siempre mi intención. Lo cierto, como bien comentaba antes, es que hay gente a la que le encanta y otra a la que no le termina este tipo de finales. Ambas opciones muy respetables y válidas"

    Si teneis alguna pregunta concreta sobre el final, algo que no os ha quedado claro y os gustaria saber, algo que pasasteis por alto...preguntadme y os responderé encantado. Pero hago inciso, el final es completamente intencionado. :)

    Saludos a todos y muchas gracias. Estaré encantado de atender cualquier petición o comentario tanto aquí como por Facebook o en el correo electrónico lasuertedelasmarionetas@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!