Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

BESTIAL - ALEX FLINN

Puede que no sea más que otra versión añadida al mítico cuento de "La Bella y la Bestia". Puede.

Puede que se trate de una historia que ya conozcamos hasta la saciedad, sobre todo teniendo en cuenta la versión que Disney realizó de la misma y que probablemente sea la primera que se nos venga a la cabeza cuando oigamos ese título.  Puede.


Y, sin embargo, lleva algo más implícito en sus páginas. Si. Está basada en esa historia que todos conocemos, pero está escrito de tal forma que, aún sabiendo lo que ya va a pasar, atravieses sus páginas sin descanso, guiada por las palabras de la autora desde que comienzas a leerlo hasta el final del mismo. 

El argumento es simple. Un chico mosquea a una bruja y esta lo convierte en bestia hasta que consiga encontrar el amor verdadero. Es decir, hasta que consiga amar a una chica y ésta le corresponda. Amor que debe ser sellado con beso para demostrar su valía. Lo cual no es tarea fácil pues...¿Quién va a amar a una bestia? Y, sin embargo, ella llega, cuando el tiempo casi ha expirado, la que tal vez pueda romper el hechizo, tal vez, solo tal vez...el tiempo se acaba, quizás su destino sea el de permanecer como una bestia por el resto de su existencia, por siempre jamás... Y, sin embargo, en este libro, se incluyen nuevas formas de ver este argumento. La Bestia, no es un príncipe, sino un chaval que, si bien es cierto que se deja llevar por las apariencias a más no poder, un chico superficial que parece tenerlo todo y al que, en realidad, le falta lo primordial: el cariño de la gente que lo rodea. Su padre, un hombre más que famoso en la sociedad, suple sus horas de estar con él comprándole todo lo que quiere y sus "amigos" están con él más por lo que tiene o lo que pueden conseguir de él que por quién realmente es, ya que su personalidad dista mucho de ser tan agraciada como lo es su aspecto físico. Por supuesto, él es el típico chico guapo al que todas las chicas le van detrás y que, además, considera que alguien vale solo lo que su belleza muestra. 

" Con lo que hacemos y decimos no hacemos más que demostrar lo que somos "

Su interior era feo como el de una bestia y así sería como se mostraría al mundo desde que Kendra lanzara su embrujo sobre él. Sin embargo, un acto de bondad antes de que este fuera impuesto, le da una oportunidad de revertir el embrujo. Mínima, pero oportunidad al fin y al cabo. Y ahí es dónde muestra la mayor diatriba que se plantea en esta historia. ¿La belleza está en el interior? Siempre me ha parecido curioso que, pese a ser justamente ese el mensaje que trata de mandar la historia, que incluso la canción principal de la BSO de Disney en español así nos lo recuerda, al final, resulte que el príncipe era todo bonito. Pero claro, también puede que ahí esté parte de la gracia, puesto que en el tiempo que ha pasado desde que lo convirtieron en Bestia, él ha cambiado y su interior ya no es el que era, por lo que...¿Se merece el cambio? Da que pensar y que discutir y, por ello, es una de los cuentos populares que más me han gustado de siempre.

En este caso, los personajes no se encuentran en un pequeño pueblo alejado de la mano de Dios, ni el castillo está situado a las afueras, gobernados sus alrededores por manadas de lobos hambrientos. No se muestra tan tétrico. Sino que nos lo trasladan hasta un ambiente mucho más mundano y, sobre todo, mucho más poblado. Pues, la ciudad dónde suceden los hechos no es otra que Nueva York y el tiempo no es remoto, sino actual. Además, otros pequeños cambios se muestran con respecto al cuento. En este caso, nuestros protagonistas son adolescentes y se le da una especial importancia a sus circunstancias personales.

El estilo me ha gustado mucho. No sólo lo convierte en uno de esos libros que te lees casi sin pensar, enfrascada en la lectura, página tras páginas hasta que se acaba. Sino que, además, lo hace de forma original, y no sólo por los cambios comentados anteriormente. Los capítulos son cortos y se centran en la historia de la bestia. Aunque, antes de comenzar cada una de las partes en la que ha sido dividida, nos encontramos con un pequeño trozo en el que tenemos a varios personajes de los cuentos populares (Bestia incluida, por supuesto), hablando a modo de chat. ¿Es una parte que sobra? Pues hombre, parte de la historia no es, pero le da cierta originalidad y tiene momentos graciosos, aunque hace el libro bastante más infantil de lo que podría parecer a priori. El vocabulario es sencillo, muy fácil de entender y, a pesar de que ya conoces la historia, hay momentos incluso en los que se te escapa alguna que otra lagrimilla.

En conclusión, es un libro que me ha gustado leer, que para pasar el rato no está nada mal. Un libro que se lee rápido y te muestra otra perspectiva de un cuento clásico, añadiendo partes que hacen que te plantees incluso porqué la bestia, antes de ser hechizado, era como era.



1 comentario:

  1. Jo lo quería porque me encanta la peli de disney pero todas las reseñas que había leído eran negativas, así que me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!