Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

Las leyes de la Frontera: "Amor a primera vista"



De nuevo un fin de semana en Sevilla. Un par de días para disfrutar y desconectar. Un par de días para mí, olvidarme de la rutina que a diario me acompaña y hacer lo que me de la gana. Disfrutar de cada momento cómo si no fuera a llegar otro más tarde, como si cada instante no acabara, sino que dejara paso a otro nuevo y, en lugar de acabar, volviera a comenzar otra vez.

" Prepárate que en media hora llego y nos vamos a cazar momentos "

Y la caza fue fructífera. No han faltado, precisamente, en estos días, momentos que atesorar. Instantes para guardar en el recuerdo mientras nos íbamos dejando llevar. Conocí " Las leyes de la frontera ", en uno de esos momentos de los que hablo, siendo, a todas luces, un auténtico flechazo. Disfrutaba de uno de mis pasatiempos favoritos, dar vueltas sin rumbo junto a mi mejor amiga por la sección de libros de cualquier lugar, en este caso era el Fnac, pero podría haber sido cualquier otro, fijándome en sus títulos, anotando en mi memoria aquellos que me gustaría leer, imaginando que clase de historias podrían esconder tras sus páginas cuando, de repente, mi vista tropezó con un libro que me llamaba sin descanso. Uno de esos libros que, a pesar de no ser así, parecía haber sido puesto ahí para que se tropezara en mi camino, para que cayera en mis manos, cómo si, realmente, me estuviera esperando. Y sí, ya sé que puede parecer absurdo, tal vez incluso lo sea, pero yo no pude evitar acercarme a él y empezar a soñar, incluso antes de saber de qué iría la historia, incluso antes de haber leído su contraportada. Incluso antes de saber que uno de sus protagonistas me iba a enamorar nada más aparecer por primera vez. 


<< A mí también me ha llamado la atención la portada de ese libro >>
Oí que decía mi amiga al verme cogerlo. Pero yo ya estaba en otro lugar. Pocas veces me ha pasado algo semejante en mi vida. Una vez el libro en mis manos, no podía soltarlo. En un principio pensé tan sólo leer la sinopsis, averiguar de qué iba y, en caso de ser tan interesante como presentía que podía llegar a serlo, anotarlo en mi lista de pendientes para leerlo en el futuro. Y es que tampoco se puede decir que no tenga nada que leer en estos momentos. Aún así, me costó decidirme (o no, puede que ya estuviera decidida a llevármelo nada más verlo y lo que realmente costó fue dar el paso, vete tú a saber...), pero finalmente lo hice, me lo llevé conmigo. Pocas veces me ha pasado algo similar en mi vida. Y, cuando ha pasado, el desenlace siempre ha sido el mismo, con idénticas consecuencias. Me pasó con "Blanco y Negro", volvió a pasarme con "Abzurdah" y también me pasó con "Retrum", todos ellos libros que, aún con el paso del tiempo, no he llegado a olvidar. Libros que, desde que los empecé a leer, me atraparon de una manera que ya había olvidado que podían llegar a hacer los libros. 

" ¿No podrías leerlo sólo los sábados? "

Dura petición, la que Gloria me hace. Me lo compré junto a ella y, cómo no podía esperar un minuto más para seguir leyendo esa historia que, sólo con la primera página, ya me había enganchado, comencé a leérselo a ella. Cuando le lees a alguien, la historia la vives el doble, sobre todo si es buena. Y esta, lo es tanto, que hasta la voz me cambiaba sin darme cuenta dependiendo de quién estuviera hablando. Ahora vamos por la mitad del libro, ella duerme y a mí me falta poco para empezar a morderme las uñas por no poder continuar con la historia...

LAS LEYES DE LA FRONTERA - JAVIER CERCAS

En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. 

Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del  Zarco, sino una verdad imprevista y universal que nos atañe a todos. 

Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionante pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad-


  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788439726883
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA



1 comentario:

  1. Lo tienen en la biblioteca de M;çostoles pero no me he terminado de decidir a cogerlo porque me parecía un tanto "rollo"

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!