¿ Todas las chicas besan con los ojos cerrados ?. Sea cierto o falso, el título de este libro así lo afirma. Y, a pesar de haber leído recientemente en una entrevista al autor que el título fue modificado en vista de dar mayor elocuencia al trasfondo de la obra, creo que no es del todo acertado. Pues, a pesar de encontrar su concordancia a lo largo de la lectura y reconocer que tiene mucho sentido, no es un título que, para mí, tenga demasiado gancho que, si bien no es lo más importante de una lectura, si que tiene su parte de importancia a la hora de girar la cabeza para darte cuenta de que ese será una de tus próximas lecturas. Eso es seguro. Eso es así ;)
Sin embargo, también es cierto que algo tiene. Ese no sé qué que qué se yo que hace que por lo menos te lo plantees. ¿Suena a chick lit?Un huevo. Para qué decir que no si sí. Lo cual, para mí, no representa ningún problema pues es un tipo de lectura que, de vez en cuando, me gusta saborear. Pero puede que a muchos otros eche para atrás. ¿Es chick lit?. Yo diría que no. Que más bien se trata del reflejo de una generación en la que muchos cercanos a los treinta probablemente nos veremos retratados. Una historia con un sinfín de referencias que nos harán reírnos de lo absurdos que todos hemos sido alguna vez, pues, a pesar de que los protagonistas de este libro tengan nombres y apellidos, cualquiera de nuestra generación podría haber sido un Alex Noé, una Natalia Casas, un Martín o una Sandra. Yo, curiosamente, no me preguntéis porqué, me siento más identificada con él que con ella.
Un libro que me ha sorprendido muy gratamente pues, a pesar de las altas expectativas que tenía puestas en él, ha sabido estar a la altura. Está contado de una forma muy ligera. Muy entretenida. Muy amena. Y de una manera que consigue atraparte sin remedio.
TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS
Título: Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Autor: Enric Pardo
Editorial: Random House Mondadori
Fecha publicación: mayo 2012
ENRIC PARDO
Enric Pardo (Castelló de la Plana, 1977) es guionista y profesor de cine. Actualmente es el director del área de cine de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. Pardo es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat, con la que ganó un premio Ondas, guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles yTrash y del programa de sketches Autoindefinits. Como profesor de la Escac ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Todas las chicas besan con los ojos cerrados es su primera novela.
OPINANDO QUE ES GERUNDIO
Sospecho que, tras haber leído la nota introductoria que en esta reseña dejo, queda bastante claro que el libro me ha gustado no mucho, sino muchísimo. Y, a pesar de que recomendar un libro con semejante título se me haga un poco extraño, a pesar de que mis amigos me miren con cara de esta de repente se ha vuelto un poco loca, lo seguiré haciendo porque me ha parecido magnífico.
Una comedia que realmente puede abanderar dicho apelativo puesto que realmente te ríes mientras la lees, pero no sólo te ríes, sino que tiene un poco de todo: risas, caras serias, amores, desamores, encuentros, desencuentros, pasiones, esa lagrimita fugitiva que quiere escapar pero cuando menos te lo esperas estás soltando una risa, teorías de lo más curiosas, referencias a otras épocas, frikismos, frases par coleccionar, personajes con los que fácilmente se empatiza, conversaciones realistas, inclusos momentos de facebook!...Todo un cóctel molotov, (o combo, que lo llamaríamos algunos xD), para no pasar desapercibida.
Y, además, es original, pues pocas veces me había yo encontrado con una novela narrada de este modo, en el que, centrándose en un personaje central, que además, en esta ocasión, es masculino, nos va contando presente, pasado y futuro de aquellos que le rodean. Que, dicho así, puede sonar un poco raro, pero no lo es en absoluto. Más bien al contrario, queda completamente natural. Y no será él quién nos cuente las cosas que le pasan, sino una tercera persona, el narrador, ese ente que todo lo sabe y todo lo siente, capaz de meterse en cualquier parte.
Hay muchos personajes y, sin embargo, muy pocos. Pues, aunque vamos viendo aparecer en la vida de Alex a bastante gente, en realidad en quién se centra es en su círculo _más cercano_, por llamarlo de algún modo. Alex Noé, nuestro protagonista, es todo un Peter Pan en potencia, un niño grande que quiere entrar en el mundo de los adultos pero se resiste a abandonar ese paraíso en el que se encuentran muchas Wendys a las que hacer volar. Vive solo, con su perro Chewie. Los demás personajes que destacaría son Natalia esa chica que conoce en la fiesta de fin de año de Martín, su mejor amigo, y por la que pierde completamente la cabeza. Y Sandra, un personaje al que yo habría dado mayor protagonismo del que tiene, ya que apenas aparece un par de ocasiones y podría haber dado bastante juego.
Hay ocasiones en las que introduce a modo de coletilla la frase que he utilizado como guiño al principio de la opinión. "Eso es seguro. Eso es así". Y la repite en un par de ocasiones, pero más que quedar cansino o pesado de más, sabe soltarlo lo suficientemente alejado uno de otro para que quede más como una gracia simpática y que sueltes otra risilla cada vez que aparece.
Hay ocasiones en las que introduce a modo de coletilla la frase que he utilizado como guiño al principio de la opinión. "Eso es seguro. Eso es así". Y la repite en un par de ocasiones, pero más que quedar cansino o pesado de más, sabe soltarlo lo suficientemente alejado uno de otro para que quede más como una gracia simpática y que sueltes otra risilla cada vez que aparece.
El gancho es impresionante. Una vez que empiezas ya no puedes parar de leer....porque te lo estás pasando en grande leyendo las peripecias de Alex. Y a pesar de que hay momentos en los que la cosa se pone un poco más seria, en general el tono es jovial y desenfadado, con un lenguaje común y situaciones realistas que son las que hacen que nos acabemos sintiendo identificados en algún que otro momento.
CONCLUSIONES
Si. Tal y como el prólogo del libro vaticina. Tal y cómo he leído en alguna otra parte que ahora mismo no recuerdo. Todas las chicas besan con los ojos cerrados es una comedia romántica para aquellos que no le gustan. En serio, darle una oportunidad, seguro que no os defrauda. A mí, me ha encantado.
Es la segunda reseña entusiasta que leo en pocos días. Así que me estáis dejando con unas ganas...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí también me gustó bastante este libro, no esperaba mucho de él y creo que eso contribuyó a que el resultado fuese tan positivo
ResponderEliminarbesos