A mí siempre me han gustado los cuentos. Edulcorados o no. Versiones adaptadas u originales. Aunque, he de reconocer que tengo cierta predilección por estas últimas. Por sus orígenes. Por aquellas historias que surgían más como advertencia que por entretenimiento. Aunque también me suelen gustar aquellas otras adaptaciones, literarias o cinematográficas, dónde se escoge un cuento como base y se generan nuevas tramas a partir de él. Aunque, en ocasiones, hacer uso de sus nombres sea más un reclamo que otra cosa. En este caso, poco más que el parecido físico de una de las chicas desaparecidas tiene que ver con el famoso cuento. Sin embargo, está tan bien tejida la trama y te mantiene tan atento a la historia y tan intrigado tanto por lo que pasó como por lo que está pasando, pues mezcla sucesos del pasado con otros del presente de una forma muy fina, dándole al lector pistas y conocimientos que los personajes puede que no tengan, pero que no supone tampoco demasiada ventaja con respecto a ellos, que no es difícil perdonárselo.
BLANCANIEVES DEBE MORIR
TITULO: BLANCANIEVES DEBE MORIR
AUTORA: NELE NEUHAUS
IDIOMA ORIGINAL: Alemán
TRADUCCIÓN: María José Diez
AÑO: 2012
EAN: 9788415120872
ISBN: 978-84-15120-87-2
DOS ASESINATOS, UNA CONDENA Y UN MURO DE SILENCIO
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bondestein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro...Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE, NEGRA COMO EL ÉBANO
Desde que tengo uso de razón, al menos, ha sido esa la descripción que siempre le han dado a Blancanieves, y esa misma frase podemos encontrarla en este libro, aunque eso y el parecido físico con la protagonista probablemente sea lo único que podamos encontrar en el libro referente al mítico personaje de los cuentos populares. Más bien parece un reclamo, un título con gancho, de esos que nos hace girar la cabeza cuando pasamos por su lado. Y, si además tenemos en cuenta que se trata de un pedazo de libro como del que estamos hablando que, a mí, personalmente, me ha encantado, no me parece mal que haya llamado mi atención a través de un título. En otras ocasiones son las portadas las que me llevan a visitar nuevos mundos...¿Porqué no ser un título el que me hiciera detenerme ante esta nueva oportunidad? Lo cierto es que me había llamado la atención desde el principio y la contraportada del libro, dónde encontramos su sinopsis, ayudaba a que tuviera aún más ganas de hincarle el diente.
Y no me ha defraudado, para nada. De echo, ha sido una grata sorpresa, pues pese a todo pronóstico, me ha gustado bastante más de lo que esperaba, y eso que las expectativas que tenía puestas en él eran bastante altas.
Sin embargo, el final no me ha terminado de gustar tanto como me esperaba. No es tan apoteósico como podría haberlo sido y, la verdad es que, comparado con el resto del libro, pierde bastante. No voy a decir que no está bien pensado, pues estaría mintiendo. En la novela se desatan muchos interrogantes y todos ellos quedan resueltos, además con bastante lógica, después de haberte tenido intrigada con el presente y el pasado durante todo el libro. Pero, cuando acaba, cuando se resuelve por fin todo el embrollo, es como si a un exquisito y delicioso pastel le faltara la guinda, (o mejor la cobertura de chocolate, que las guindas nunca me hicieron demasiada gracia), que no por eso lo convierte en malo, al contrario, no me cansaré de decir que es un libro que me ha gustado muchísimo y que recomiendo altamente, pero podría haberme terminado de dejar con la boca abierta y no lo ha hecho. Los personajes están muy bien trabajados, y sus circunstancias personales se encuentran relacionadas con el caso, aunque en ocasiones da la sensación de que, detrás de sus actitudes, hay mucho más trasfondo del que simplemente muestran, como si se conocieran de más tiempo o hubieran vivido muchas más cosas juntos. Sobre todo esto me ha ocurrido con Pía y Oliver, los que llevan la resolución del caso, dos personajes muy distintos que, sin embargo, muestran una complicidad muy curiosa. Todos me han parecido muy humanos e interesantes. Algunos me han gustado más y a otros les he cogido tirria enseguida. De ellos, quizás, el que más me haya gustado sea Tobías, a pesar de no ser más que un pobre diablo que ha estado 10 años de su vida en la cárcel por un doble crimen que quizás no cometió. ¿Pero y si él es realmente culpable? ¿Qué está sucediendo? Él también quiere saber que pasó, pero...¿Y si no es más que una treta?. En cualquier caso, yo empaticé rápidamente con él. A pesar de todas las dificultades que se encuentra en el camino, él vuelve a su pueblo y se enfrenta con lo que le toca. Aparte de eso, también es cierto que es un personaje que me ha gustado bastante en general. Por otro lado está Amelie, la chica nueva en el pueblo, un soplo de aire fresco en la vecindad. Guarda un parecido extraordinario con una de las chicas desaparecidas y eso hace que Tobias se fije en ella.
También están Thies, Nadja, el padre de Tobías, las chicas desaparecidas: Laura y Stefanie que, aún siendo parte del caso del pasado, también son personajes imprescindibles en la novela y el pueblo en general pues, en muchas ocasiones, actúan como si solo fueran uno. Me ha resultado un poco extraño que los personajes tengan nombres tan raros, sobre todo cuando a la autora le da por poner una y otra vez sus apellidos. Son alemanes. Supongo que será normal, pero a mí me resultaba más lejano de lo que podría ser de tener otros.
En resumidas cuentas: Me ha parecido un libro muy bueno. De esos que se leen solos, aunque hay que estar pendiente a numerosos detalles, pues desde el principio vamos a tener nuestra libreta llena de interrogantes. Pero la trama está muy bien narrada para mantener al lector en vilo hasta que se resuelva el caso. Haciendo suposiciones, creyendo que ya sabes que ha pasado para que, dos páginas más adelante te echen tu hipótesis por tierra. No te deja descansar. El misterio está servido y una no puede evitar sentirse intrigada ante lo que está ocurriendo. Tiene un ritmo muy ágil. Es un libro muy adictivo que engancha desde el principio.
FRASES
En el cuadro aparecía el hombre que se besaba con la chica del pelo negro de antes. Ella lo conocía. Lo conocía bien.
Cuando algo se rompe, se rompe. Y aunque se pegue, ya no vuelve a ser lo mismo.
"Si sigues manteniendo la boca cerrada no pasará nada. En caso contrario, la policía sabrá lo que se te perdió hace años en el pajar, cuando te cepillaste a tu alumna menor de edad. Saludos de Blancanieves"
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encantó su título y luego las reseñas que he ido viendo coinciden contigo en recomendarlo
ResponderEliminarbesos
La verdad es que tengo ganas de leerlo y tengo entendido que la autora ha sacado nuevo libro, así que tendré que darme prisa. Una lástima lo del final, estoy harta de verlo, parece como si tuvieran prisas por acabar. Besos.
ResponderEliminar