No sabía nada de este libro cuando decidí leerlo. Vi en el blog de Cristina Caviedes que el propio Óscar ofrecía la oportunidad de leerlo a cualquier gestor de un blog literario que estuviera interesado en ello. Y, yo, sin ni siquiera plantearme lo que me pudiera encontrar entre sus páginas, decidí darle una oportunidad, ya que él estaba dispuesto a dármela a mí enviándome un ejemplar de su obra de forma completamente altruista (y gratuita), por lo cual le estoy bastante agradecida y aprovecho estas líneas para comunicárselo, del mismo modo que, antes de continuar con la reseña de rigor que hasta aquí nos ha traído, adelanto que el libro me ha gustado mucho y, aunque ha habido partes que se me han hecho un poco liosas por la mezcla intercalada de presente y pasado en sus capítulos, y, aunque sea una historia cotidiana en la que cualquiera de nosotros pudiéramos encontrarnos inmersos, o precisamente por ello, porque tiene sentimientos marcados que van aflorando poco a poco, y te agarran de la mano y se instalan en tu ánimo, por la forma que tiene de transmitirnos los acontecimientos que acompañan la vida de la protagonista de la obra, puedo asegurar que es un libro que merece la pena leer, si es que hay cabida para esa expresión en este caso, pues la lectura no creo que pueda ser considerada como una pena, ya que en sí misma, solo con su propia esencia, ya nos enriquece.
NIVARIA
Autor: Óscar R. Arteaga
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 238
ISBN: 978-84-9991-308-7
Formatos: Edición rústica con solapas | Ebook
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Comprar: El Corte Inglés (Bajo Demanda) - Amazon
SINOPSIS
“Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porquenuestro destino es el de estar juntos, por siempre,contra eso ni tú ni yo podemos luchar”
Mara Saldaña Pinto nunca pensó que aceptar elprimer trabajo de fotógrafa se convertiría en el comienzo de una hermosa e intensa historia de amor.A partir de ahí, la joven emprende un viaje personal que la lleva a descubrir todo un mundo de sentimientos a través de diferentes lugares comoTenerife, Palencia, Lisboa o Marruecos.Se trata de un relato apasionado y rico en detalles,sin pretensiones ni giros complicados. Entre suspáginas el lector se puede sentir identificado yaque habla de conceptos cercanos a cualquier persona y que cualquier ser humano ha experimentado en algún momento: alegría, dolor, amor,ambición, traición, lealtad, afecto, admiración, decepción o miedo.
SOBRE EL AUTOR
Óscar R. Arteaga nació en la Línea dela Concepción, provincia de Cádiz, el12 de abril de 1974.El menor de seis hermanos, su infanciatranscurrió entre distintos lugares de lageografía española debido a la profesión del padre. Finalmente se instalóen Sevilla donde inició estudios universitarios de Filología Árabe e Italiana.Tras pasar unos meses residiendo enMarruecos por motivos personales, ala edad de veintidos años decidió incorporarse al mundo del Turismo lo que le permitió seguir viajando: Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Menorca, Tenerife, etc.Gran amante de la literatura y apasionado a la escritura desde que era niño,el afán por escribir ha estado siemprelatente en él traduciéndose por fin estainquietud en el nacimiento de su primera novela, “Nivaria”.Actualmente vive inmerso en esa vocación literaria compaginando la creación de un nuevo manuscrito con lasdiferentes crónicas publicadas en su blog.
IMPRESIONES PERSONALES
Cómo ya he adelantado al comienzo de esta reseña, Nivaria es un libro que me ha gustado bastante. No es el típico libro adictivo que te mantiene pegada al papel y pone en peligro tu vida social mientras sus páginas duran, sino que, como un buen vino, se disfruta poco a poco, sorbo a sorbo, dejándonos empapar de los sentimientos que de él se desprenden, conociendo la historia de Mara y dejándonos llevar por ella.
Es una historia real, al menos todo lo real que la ficción puede llegar a serlo. Deja la sensación de que, pese a que es Mara la que ha vivido y vive la historia narrada, podrías haber sido tú la que dirigiera sus pasos. Pues es una historia tan única como universal en la que se entremezclan situaciones cotidianas con el amor, el desamor, la amistad, los celos y rencores que cualquiera puede llegar a sentir a flor de piel en algún momento de la vida.
Está narrado en tercera persona, a través de un narrador omnipresente que nos transmite los movimientos que van desarrollándose. Tiene un léxico bastante amplio y, sin embargo, el vocabulario es a su vez fácilmente entendible. El estilo que usa para narrar la historia, intercalando en capítulos consecutivos el pasado y el presente me ha gustado, aunque al principio, hasta que me acostumbré a ello, me resultó un poco lioso, aunque pronto se le coge el tranquillo y se hace bastante fácil de leer. Narración y descripción son lo que más abunda entre sus páginas, siendo el diálogo usado solamente en ocasiones puntuales que así lo requieren. Una vez que nos hemos acostumbrado al cambio de tiempo verbal, y nos hemos posicionado en la situación de Mara, el jugar a un mismo tiempo con el presente y el pasado, sin llegar a conocer todo el cuadro de ninguno de los dos hasta que llega el momento adecuado, es algo muy favorable para su lectura, puesto que nos ofrece un prisma de puntos de vista más amplio y, a la vez, reducido, al darnos a conocer solamente los detalles que quiere darnos, contándonos, al mismo tiempo, lo que a Mara le pasó para llegar a ser la persona que es hoy y cómo actúa en el presente a consecuencia de esos hechos, de forma que la historia se va complementando poco a poco conforme la lectura avanza.
Mara viaja, tanto introspectivamente como a diferentes lugares. Su viaje interior quizás es el que queda más marcado en el libro, pues los lugares, aunque son nombrados y comentados ciertos detalles sobre los mismos, están expuestos de pasada. Al igual que muchos personajes en los que no se profundiza demasiado. Sin embargo, más que una pega lo veo un acierto, pues queda como parte circustancial que ha de ser dentro la historia.
CONCLUSIONES
Es un libro que se disfruta. O, que al menos yo, he disfrutado. Y que por lo tanto recomiendo a todo aquel que le apetezca leer una historia en la que los sentimientos y las pasiones son fuente de inspiración.
Desde luego no puedo negar el merito que tiene porque compartimos la infancia y la adolescencia juntos y se que tiene muchas cosas y de mucha calidad para trasmitir. Un saludo
ResponderEliminarMe alegro que te gustase Kayla. Yo también lo disfruté un montón y creo que Óscar tiene una sensibilidad especial. Un beso enorme!
ResponderEliminar