Si me hubiera encontrado con este libro porque sí, sin saber nada de él, en una estantería cualquiera de una librería de paso, puede que me hubiera fijado en él, puede que no. Pero, cuando lo encontré, no sólo había oído hablar de él, no sólo tenía como referencia “ Embrujo ”, el otro libro de la autora que, leído tiempo ha, tanto me había me gustado, sino que, además, había leído alguna que otra referencia sobre él y estaba esperando que nuestros caminos se cruzaran para hacerme con él. Así pues, no hubo duda ni sorpresa en su adquisición, ni si quiera me lo pensé, simplemente lo vi, le eché una última ojeada a su contraportada, y me lo llevé a casa.
Titulo Original: Totenbraut
Titulo en Español: La novia maldita
Autora: Nina Blazon
Editorial: edebé
Primera edicción: Octubre del 2010
Páginas: 437
Precio: 15.90
Dónde: Hipercor
AUTORA: NINA BLAZÓN
Dos libros han sido los que, hasta ahora, he leído de Nina Blazón, y tengo que decir que, si algo la caracteriza es que, aún haciendo literatura juvenil pseudo-fantástica, no se deja arrastrar por los típicos tópicos en los que esta se ha visto envuelta en los últimos tiempos. Las historias recreadas en sus páginas, tanto en uno, como en otro caso, son el eje central del libro, la espiral a través de la que se desarrolla todo, dónde se van concentrando cada uno de los detalles que aportan interés a la lectura.
No soy ninguna erudita de la autora y no sé cuantos más libros tiene en su haber. Tampoco la he seguido tanto cómo para poder hablar de toda su obra que me queda por leer. Pero, lo que si sé, además de que hay otro libro suyo suelto por ahí que me gustaría leer (“ El espejo de la reina ”), es que, probablemente, cuando vuelva a encontrarme con un título que lleve su firma, vuelva a hacerme con él.
ESTÉTICA DEL LIBRO
“ La novia maldita ” se presenta en un libro de tapas duras. En la portada nos encontramos con una chica “tapada” de rojo, porque más que vestida, aún a través de la finura que se aprecia en la tela, la chica va tapada, atravesando un bosque, con la mirada supuestamente fija en el suelo, ya que la “foto” ha quedado cortada y no se ve más allá de su nariz.
Al fondo, con una rubrica tan extraña como atrayente, nos encontramos con el título del libro y, un poco más arriba, como si de un súper índice se tratara, nos encontramos, escrito en letras blancas y simples, con el nombre de la autora.
En la contraportada, además de una breve sinopsis de la obra que tenemos entre manos y la continuación del bosque que se dejaba ver en la portada, no hayamos nada más.
¿SAGA?
No. “ La novia maldita ” no es ninguna saga. No tiene continuación ni hay que esperar años para saber qué ocurre a continuación. No. Es este un libro autoconcluyente, que empieza, termina y ya está. No hay más. Los enigmas que se han planteado durante la lectura quedan resueltos, la traza de la trama es lo bastante convincente y el final está lo suficientemente cerrado como para no comenzar una nueva historia.
¿DE QUÉ VA?
Nos encontramos en Serbia. En el año 1731. Jasna, hija de un hombre al que le gusta la bebida y no duda en levantar el puño ante sus hijas cuando se presenta la ocasión, es vendida a un extranjero por un puñado de oro.
Jovan, que así es cómo se llama el extranjero, regresa con ella hasta sus tierras, dónde la joven Jasna (que tan sólo tiene 14 años), es casada con su hijo Danilo.
Una vez allí, Jasna descubre que sobre su nueva “ familia ” pesa una terrible maldición de la que irá teniendo poco a poco mayor conocimiento. Los hechos se desencadenan a partir de que en el pueblo cercano a “ Las tres torres ”, lugar a dónde a ido a parar Jasna, comienza a morir gente de forma misteriosa e indiscriminada y las voces populares comienzan a hablar de los posibles ataques de un vampiro.
¿VAMPIROS?
Si. Vampiros. Habéis leído bien. Pero no os esperéis nada parecido a lo que la literatura nos tiene acostumbrados. No tiene nada que ver ni con los nuevos vampiros que campan a sus anchas en todas las estanterías en los últimos tiempos, jóvenes, guapos, enamoradizos...Ni con esos otros vampiros crueles, bellos, enigmáticos y ligeramente románticos que nos encontramos en las páginas de otros autores más consagrados en la temática como podría ser Anne Rice. Ni siquiera os acerquéis a la mascarada, famoso juego de rol, pues difícilmente encontréis un clan que mínimamente se le parezca a lo que aquí se nos muestra. Ni al Drácula que Bram Stoker nos presentó. Aunque, si tuviera que elegir alguno de ellos para hacer una liviana comparativa con estos que aquí se hayan, quizás el más parecido de todos ellos fuera éste último, pero tampoco. Los vampiros con los que aquí nos encontramos se encuentran más cerca de las creencias populares. Y esto, viene muy bien explicado en parte de lo que la autora nos deja como nota. Aquí os dejo sus palabras porque me parecen de lo más significativas en el caso en el que nos encontramos:
“¿Dientes afilados, belleza sobrenatural y predilección por la seducción de mujeres hermosas ? ¡No, si se trata del primario Vampyrus de la tradición serbia! Porque si el que sale de la tumba es este vampiro, estaremos ante un muerto viviente, que mata al ganado, destroza las casas, echa a perder las cosechas y estrangula a la gente hasta que muere ”
Y sigue explicando, a partir de ahí, otras consideraciones a tener en cuenta, pero eso ya, quién quiera verlo, ya sabe lo que tiene que hacer.... ^_^
ESTILO
A diferencia del otro libro que he leído de la autora, en este caso, la narración si que se realiza desde la primera persona. Será Jasna la que, en pasado, nos cuente su historia. Y lo hará de una forma muy sencilla y fluida, utilizando frases cortas, deteniéndose en algunos detalles y dejando pasar otros por alto.
Los diálogos aparecen cuando tienen que aparecer, en los momentos adecuados, y están bastante bien construidos y pensados para no quedarse fuera de lugar. Su uso es el adecuado. No abusa de ellos y tampoco los reduce tanto que lleguen a echarse de menos.
Los capítulos son cortos, rápidos y suelen venir entrelazados por algún acontecimiento que deja en vilo el anterior para ser completado en el siguiente. Los títulos que los acompañan son escuetos e interesantes, aunque en esta ocasión se encuentra una correspondencia mayor entre estos y los acontecimientos que surgen en el mismo. Algunos títulos que acompañan a capítulos son: “Espejo y cruz ”, “ La verdad de Nevena”, “ Espino blanco y sangre ”, “ Semillas de adormidera”...Títulos que, cuanto menos, llaman la atención y dan un juego bastante amplio, tanto es así, que muchos de ellos bien podrían servir de presentación para una melodía.
En esta ocasión, no engancha desde el principio, no tiene tanta acción como la que nos encontrábamos en las páginas de embrujo. En esta ocasión, todo es más misterioso y calmado, se le da mayor importancia a los detalles que giran en torno a la historia, y viceversa, como si de una doble espiral se tratara. Te introduce en la historia de Jasna, sus pensamientos, sus sensaciones, lo que a ella le va ocurriendo, cómo descubre la maldición y cómo se desarrollan las cosas. Es cierto, tiene una gran parte introductoria que a mí, al contrario de otras críticas que había leído antes de adquirir el libro, aquellas que me hicieron que se me pusieran los dientes largos y acabara incluyendo a éste libro en mi lista de lecturas pendientes, no se me ha hecho para nada pesada. Más bien al contrario, me ha gustado que se nos centre en el lugar, las costumbres, los pensamientos y circunstancias de las personas y el lugar dónde va a suceder la historia. Además, creo que se encuentra bastante bien tratado. Eso sí, quizás, habría repartido un poco mejor la acción y las “sorpresas”, porque aunque va desenrollando poco a poco la maraña, para que el hilo se vaya desprendiendo poco a poco, guarda mucho para el final que bien podría haber ido repartiendo en otras partes.
ALGUNAS FRASES DEL LIBRO
“ Hay instantes en la vida que hace que tu corazón se pare y te hiele la sangre” <
>
“ Las flores no rezan - ...- Más tarde o más temprano, todas agachan la cabeza” <
>
“En esta finca hay tantas verdades como alcobas ” <
>
“ En ese momento comprendí lo que también podía ser la patria: un recuerdo” <
>
PERSONAJES
Los personajes que encontramos en este libro están bastante bien trazados dentro de sus posibilidades. Más que en descripciones, se centra en sus sentimientos y más que por lo que la autora nos cuenta de ellos, los conocemos por sus actos. Cómo dice el dicho popular: “Por sus actos los conocerás”, y así es en este caso. Según va transcurriendo el libro, nos van mostrando las facetas de su personalidad, los vamos conociendo poco a poco, sin prisas, pero tampoco con pausa alguna. De entre ellos, destacaría, como no, a Jasna, nuestra indiscutible protagonista, la que nos cuenta la historia en primera persona. Jasna es una chica joven, mucho más de lo que la literatura juvenil nos tiene acostumbrados. Ella sólo tiene 14 años cuando es vendida por su padre para partir hacia otras tierras y ser casada con alguien que no conozco y que, por supuesto, no ama. Al igual que el resto de los personajes, influenciados, claro está, por la época en la que están viviendo, está repleta de supersticiones, aunque eso no le impide luchar por lo que quiere ni buscar la verdad cuando ésta se encuentra oculta entre los rincones. Jasna es valiente y habla claro. Además, de sus cinco hermanas, aunque apenas aparezcan en la historia, quería destacar a Nevena, a la cual se nombra en un par de contadas ocasiones pero tiene más peso del que pudiera parecer y Bela, por la que no puedo evitar sentir cierta predilección. Por otro lado, en su nueva vida, nos encontraremos con Danilo, aquel con el que será desposada Jasna en las tres torres y Dusan, un errante por el que Jasna se sentirá cada vez más atraída.
KAYLA MORRISON Y LA NOVIA MALDITA
No sabría decidir cuál de los dos libros que he leído de Nina Blazon me ha gustado más. Es cierto que Embrujo es más atrayente en el sentido de que las cosas se desarrollan desde una perspectiva mucho más arrolladora. Tiene mucha más acción y además ésta está repartida a lo largo de todo el libro, consiguiendo engancharte desde el principio.
La novia maldita, sin embargo, es más pausada, tiene un ritmo bastante más lento que la anteriormente citada y la acción se desarrolla principalmente en la parte final del libro. Sin embargo, es más embaucadora, mantiene al lector intrigado, le da una vuelta de tuerca a un mito, o vuelve a los comienzos del mismo, como mejor queramos mirarlo, tratando el tema desde una perspectiva diferente. Se desarrolla la historia en el siglo dieciocho, en Serbia, y la ambientación, a pesar de no abundar en descripciones, está muy currada. Tanto es así que, mientras vas leyendo, te transportas allí, al lado de Jasna, para vivir con ella sus propias aventuras y casi puedes palpar lo que ella siente en cada momento.
La realidad y las supersticiones se encuentran a la orden de página. Reñidas entre sí y a la vez compañeras. Son muchas las creencias populares que, en boca de uno u otro personaje, aquí se incluyen. Nos encontramos con otro modo de ver las cosas al que no estamos acostumbrados y algunas puede que nos asombren y otras, dentro del propio contexto en el que nos encontramos, parecernos de lo más normales.
Los acontecimientos están hilados al detalle. Cada misterio con el que nos encontramos se desarrolla y resuelve en el momento en el que le toca. Ni se anticipa, ni los dejá atrás más tiempo del conveniente. Hay momentos en los que da la sensación de que hasta ahí hemos llegado, que no pueden sorprendernos de nuevo, pero vuelve a pasar algo que nos vuelve a mantener en jaque, esperando a ver como continúa la partida.
En cuanto a la historia de amor que se incluye, no puedo tener mayor queja que el que haya sido incluida. Y no porque esta esté mal tratada. Más bien al contrario. Esta historia de amor se desarrolla de una forma normal y bastante humana. Los sentimientos caen por su propio peso y no es un amor descomunal el que se proclaman ambos nada más verse o tras haberse visto en pocas ocasiones. Es con el pasar de los días, con el verle o no verle, sin hacer caso omiso a las circunstancias o dejándose arrastrar solo por el corazón, aquí tienen cabeza y corazón, no se endulza más de la cuenta y se ve como va creciendo de forma paulatina el amor, sin que se vea forzado como ocurre en infinidad de casos. No. En cuanto a eso me ha gustado bastante. Lo que me da coraje, o la pega que le pondría, es que haya que incluirse una historia de amor en todos los libros de literatura juvenil. Sólo porque sí, cómo si si ésta no estuviera la historia cojeara o algo por el estilo. Pero bueno, la verdad es que no está mal y, aunque podría haberse incluido, al menos en esta ocasión no está metida con pinzas sobre el lienzo final.
CONCLUSIÓN
Si bien clasificada como literatura juvenil, creo que esta novela es apta para todos los públicos en la que se incluye un poco de todo. En ella nos podemos encontrar misterio, algo de terror, una ambientación maravillosa, frases que nos hacen pensar, supersticiones, la forma de pensar de un pueblo y sobre todo, un viaje bien servido hasta la Serbia del siglo 18.
La historia que se nos muestra es interesante a la par que original, sirviendo el transfondo común como hilo conductor entre la multitud de otros detalles que entre ella se intercalan. Una novela en la que se explora el mito cómo era en sus inicios, anclado en la superstición popular que hace muy buen uso de los recursos con los que dispone.
A mí, personalmente, es un libro que me ha gustado mucho. Es muy fácil de leer, muy ameno y muy adictivo. No tiene tanta acción cómo podría haber tenido y deja mucho para el final, pero, aún así, consigue captar la atención del lector desde páginas muy tempranas y ya no lo suelta hasta que acaba.
Sin duda, es un libro que recomendaría a aquellos que les apetezca leer algo diferente, un libro de vampiros que no se quede sólo en eso, que vaya un poco más allá. Un libro que deja detalles al alcance de la mano para quién los quiera coger y que, aún así la trama se siga desarrollando tanto para aquellos que los eligieron como para quienes decidieron dejarlos pasar.
Me llama la atención la ambientación en Serbia y en el siglo XVIII pero no creo que de momento me anime a leerla, tu reseña super completa :)
ResponderEliminarbesos
Muy buena reseña. Has hecho que sin saber nada del libro me den ganas de leerlo. Parece muy bueno.
ResponderEliminarBesos