CATEGORÍAS

miércoles, 25 de julio de 2012

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY: NO ES TAN FIERO EL LEÓN COMO LO PINTAN



Título: Cincuenta Sombras de Grey

Autora:
E. L. James

Saga: 1/3

ISBN: 9788425348839

Formato: E-book

Editorial:
Grijalbo

Publicación: 2012

Número de páginas: 544








Si hay algo que, indudablemente, ha tenido la trilogía de 50 sombras de Grey ha sido una campaña de marketing de lo más efectiva. Presentada como la saga erótica del verano o el libro que todo el mundo se encuentra leyendo, han conseguido obtener una gran expectación a su alrededor y que la mayoría de la gente se haya sentido, como mínimo, intrigado ante lo que podía esconderse entre sus páginas.
Hasta yo he caído en sus fauces sin remedio después de encontrármelo en todas partes. Y eso que al principio no me llamaba demasiado la atención. Todo hay que decirlo. Una historia erótica inspirada en Crepúsculono es que me pusiera los dientes largos precisamente. Sin embargo, la misma curiosidad que mató al gato y que uno de estos días también va a acabar conmigo, hizo que finalmente me zambullera de pleno en sus redes, a riesgo de caer atrapada irremisiblemente, o esperando que así fuera, que no lo ha sido, pero de eso hablaremos más adelante. Como siempre, vayamos por partes, sepamos más de estas Cincuenta Sombras que rodean a Christian Grey antes de llegar a mis impresiones sobre el libro. 


ARGUMENTO


Anastasia Steele es una estudiante de literatura que, un buen día, sin comerlo ni beberlo, se ve en la tesitura de entrevistar a Christian Grey, un joven, guapísimo y excéntrico empresario multimillonario, para la revista de su facultad que dirige su amiga y compañera de piso.
Ella ni siquiera está relacionada con la revista pero, la circunstancia de que su amiga se encuentre enferma el día de la entrevista que tanto le ha costado conseguir hace que sea ella la que vaya en su lugar a hacer las preguntas a Christian.
A raíz de este primer encuentro, ambos protagonistas de la historia se buscarán mutuamente, iniciando una 
relación " nada convencional. 



GÉNERO
Aunque nos la venden como novela erótica, considero que más bien nos encontramos ante una novela romántica. Y es que, a pesar de las constantes escenas de sexo que en él podemos encontrarnos en ella, está más centrada en los sentimientos que los protagonistas prodigan (sobre todo los de Anastasia, que será la que nos deje su punto de vista de lo ocurrido) y la historia que entre ambos se fragua. 


PERSONAJES

Los personajes principales son Anastasia Steele y Christian Grey. El resto no son más que meras comparsas que a su alrededor danzan, ayudando a que la historia tome forma, aunque sin dar de sí mismo más de lo que cada momento requiere. Y muchos de ellos podrían dar bastante más de sí mismo de lo que aquí se ve.

Anastasia Steele :
Es, indiscutiblemente, la protagonista principal del libro, pues será en ella en la que estén centradas todas las acciones, ya que también será ella la que nos narre los acontecimientos que van sucediéndose. Y, su punto de vista, será el que tengamos para poder situarnos. Es un personaje un poco contradictorio en sí mismo, llegando a actuar de forma completamente diferente a la personalidad que, parece ser, de ella quieren transmitirnos. Al igual que en una cantidad innumerable de libros, nos la presentan como una chica tímida, algo patosa, nada enamoradiza (a sus 21 años aún no ha caído rendida ante los encantos de ningún hombre pese a que no le han faltado pretendientes) y virgen. Sin embargo, conoce a Christian Grey y cae inmediatamente rendida ante sus encantos, sin que apenas haya pasado el tiempo. Éste le plantea un tipo de sexualidad nada convencional y ella va y se lo plantea, lo que no es nada coherente con el tipo de personalidad tímida y cohibida que de ella se nos vende desde un principio.

Por parte de Anastasia, son introducidos Kate, su compañera de piso, una chica mucho más realista que la propia protagonista y con una personalidad mucho más arraigada. José, uno los amigos de Ana que bebe los vientos por ella, y parte de su familia, entre ellos: Ray, el segundo marido de su madre, al que Ana trata como a su verdadero padre y su madre,a quien nos presenta como alguien díscola que sin embargo parece tener los pies más en lo tierra que ella.
Christian Grey :

Es el joven y apuesto multimillonario del que Anastasia queda prendada en cuanto lo conoce. Bueno, ella y cuántas chicas se cruzan en su camino, pues parece ser que tiene una especie de imán irresistible para el sexo opuesto.
Christian es una persona con un pasado oscuro que ha dejado muchas sombras en su presente. Sombras que, en su mayoría, no son desveladas, en esta entrega al menos. Nos deja conocer parte de su pasado, pero muy poco. Y su actitud en el presente hace que lo veamos como un ser misterioso y enigmático al que en muchas ocasiones no lograremos entender. Y es que cada cual es él (o ella) y sus circustancias y no contamos con muchas de ellas que nos hagan ver como ha llegado a ser lo que es.
De parte de Christian, conoceremos a sus hermanos adoptivos: Elliot y Mia, parte de su servicio, entre ellos Taylor y la señora Robinson, de los que sospecho que darán bastante que hablar, aunque de momento no hayan sido más que apariciones momentáneas. 
ESTILO



Para desgranar la historia, hace uso de frases cortas, vocabulario sencillo y constante diálogo, lo cual hace que se lea rápido. Sin embargo también es bastante repetitivo, por lo que da pie a que sea leído a saltos, ya que hay momentos en los que se hace un poco pesado.

Está narrado en primera persona por Anastasia, por lo que si, como yo, no simpatizas demasiado con ella tampoco te va a atrapar tanto como esperas.



LAS CINCUENTAS SOMBRAS DE KAYLA


50 sombras de Grey no es un libro del que pueda decirse que haya hecho mella en mí, sin embargo, son sentimientos enfrentados los que ante mí se presentan cuando pienso en él.


EL ARGUMENTO es bastante simple y nada original, aunque le hayan introducido entre sus páginas un tema diferente al que estamos acostumbrados en este tipo de historias. Pese a encontrarnos con el extra añadido de escenas explícitas de sexo, tratadas con elegancia y naturalidad, en eso si que estoy de acuerdo con muchas de las reseñas que he leído, e introducido el tema del BDSM de forma light y bastante explicativa, no deja de ser una novela romántica en la que chica tímida, virginal y ligeramente patosa se enamora del chico malo de la historia. No deja de ser más que la misma historia " de siempre ", a la que tanto nos hemos acostumbrados desde que Crepúsculo hiciera mella en todo el país. No en vano la autora confirma que está inspirada en ella. Y, pese a todo el tema del sadomasoquismo que se incluye y las constantes escenas de sexo que podemos encontrar entre sus páginas, para mí no deja de ser una versión acaramelada de Crepúsculo. ¿Se puede? ¡Pues claro que se puede! ¡Lo tenemos frente a nuestros ojos!
Es por ello que, en cuanto al GÉNERO, yo la clasificaría más como novela romántica que como novela erótica, aunque haya sido este el apelativo que los profesionales han elegido para clasificarla. Y es que, al igual que el sadomasoquismo es distinto del sadismo ( _mientras que el primero es un juego sexual en el que dos personas adoptan un rol determinado para darse placer mutuo y, en el momento que uno de los dos no disfruta de las prácticas la cosa deja de tener la gracia que poder tuviera, el sadismo es cuando una persona disfruta del dolor ajeno y no se detiene e incluso disfruta con el sufrimiento del otro_), una novela erótica no se consigue añadiendo constantes escenas de sexo a cualquier tipo de historia, sino que es algo bastante más complicado. Y, para mí, estas cincuenta sombras no podría clasificarse como tal.
Los PERSONAJES, a excepción de los protagonistas, en los que se centra más, son meras circunstancias del momento. Están ahí porque tienen que estar. Para que la historia se sustente. Para darle algo de vidilla al asunto. Para completar las vidas de aquellos que protagonizan las páginas del libro. Siendo bastante planos todos ellos, un trazado de líneas que nos dan una ligera idea de sus personalidades pero que, para mi gusto, podrían haber dado mucho más juego del que dan. Quizás en próximas entregas ya que, como las meigas, haberlas haylas (o eso dicen), puesto que este no es más que el primero de los tres libros que completan la saga, se desarrollen más y nos dejen entrever un poco más de sí mismos, y no se centre tanto en los protagonistas aunque, por lo leído hasta el momento, lo dudo, siempre hay cabida para las sorpresas en esta vida XD. También habría sido interesante tener el punto de vista de Christian, y que no se sustentara la historia únicamente en las experiencias de Anastasia, aunque puede que de ese modo dejara de ser tan enigmático y misterioso como se presenta (o no, depende de cómo se hubiera tratado esta modificación).
En cuanto a ESTILO no está mal, sino fuera por la cantidad de veces que repite algunas expresiones (_morderse el labio_ , poner los ojos en blanco , uau) que hasta te planteas si la chica sabe decir otra cosa. Además están las constantes alusiones a esa diosa que lleva dentro o su subconsciente, los cuales parecen tener vida propia, viviendo las actuaciones de Anastasia y reprendiéndola o animándola en cada una de las situaciones en las que se encuentra. Puede que la autora tuviera la intención de añadir un toque de humor con ellos, pero lo que consigue es hacerlo cansino y que seamos los lectores los que "pongamos los ojos en blanco" cada vez que salen jejeje. 

OPINIÓN PERSONAL
Después de todo el bombo y platillo que le han dado al libro, esperaba más, mucho más, de él. Más aún después de haberme encontrado de forma adicional al marketing promocional del libro, tan buenas críticas por todas partes.
Sin embargo, tampoco puedo decir que no me haya gustado. Aunque no me ha entusiasmado, ha sabido mantenerme atenta a la historia. A ratos. Porque había momentos en los que necesitaba parar, descansar un poco de tanta paranoia mental que tiene la niña esta y acercarme a otras historias. Pero también tengo que reconocerle que, en parte, me mantenía intrigada, por saber lo que haría Anastasía, por ver los avances de Christian, por saber más de él...
Porque, es cierto, este libro tiene muchas cosas que no me gustan: Es sumamente repetitivo, su protagonista tiene una personalidad nada coherente con sí misma, Anastasia no me cae del todo bien, entre otras cosas porque no la entiendo, es repetitivo hasta decir basta, cuando parece que se ha olvidado de ciertas expresiones estas vuelven a aparecer y es un poco como decir: ¡Venga ya! Si tienes que rellenar páginas utiliza otros métodos, que ya cansas pequeña...
Pero también tiene otros detalles que si que me han gustado. Los cambios de humor de Christian, por ejemplo. El no saber por dónde va a salir. El juego que entre ambos se traen de vez en cuando. Las escenas de sexo, que son tratadas con delicadeza pese a introducir un tema que suele ser tan tabú como el BDSM. Los momentos en los que se mandan emails, que parece ser el único momento en el que ella planta cara al chico y se desarrolla una verborrea más allá del patosismo y nerviosismo de otras ocasiones...

EN FIN...

A pesar de las veces que, a lo largo de su lectura, he dicho que es un tostón y que los libros que continúan la historia los iba a leer el tato, va a ser que al final si que me voy a animar con ellos. Y es que el final me ha dejado interesada por saber lo que va a pasar, como aquella que se traga entera una película porno para ver si al final se casan. Aunque esto no sea porno, pese a todas las escenas de sexo que se incluyen.
Supongo que volveré a encontrarme con más de lo mismo en las otras entregas. Que volverá a ser sumamente repetitivo y que en ocasiones llegaré a preguntarme de nuevo dónde me he metido, pero tengo curiosidad por la historia de Christian, más por su pasado, por lo que lo llevó a ser como es, que por ver como continúa la historia. Quiero saber más de algunos personajes de los que solo se han dado nimias pinceladas. Así que, aunque no volvería a leerme de nuevo este libro, si, voy a seguir con la trilogía

FRASES

/*- Es posible. Aunque algunos dirían que no tengo corazón.
- ¿Por qué dirían algo así?
- Porque me conocen bien. - Me contesta con una sonrisa irónica.*/

/*- Anastasia - me dice a modo de despedida.
- Christian - le contesto.
Y afortunadamente las puertas se cierran.*/
/*Anastasia, no soy hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor. Mis gustos son muy peculiares. Deberías mantenerte alejada. de mí.*/

/*Tengo un grave problema con las mariposas. Se me reproducen en el estómago.*/












4 comentarios:

  1. Coincido más o menos en todo lo que dices pero a mí me gustó más que a tí. Yo también creo que es una novela romántica con un punto picante, pero no me parece demasiado erótica y, menos aún, porno. Pero a mí me enganchó totalmente y me mantuvo entretenida durante todo el libro. Ni dudé ponerme con los siguientes; precisamente el segundo lo leeré en agosto. Besos

    ResponderEliminar
  2. En general como me habías comentado, coincidimos bastante en nuestra opinión. El estilo es muy mejorable, tanta repetición acaba cansando. A mí también me habría gustado tener el punto de vista de Christian. Pero en general es entretenida y engancha, así que me animaré con el siguiente
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que coincido casi por completo con tu opinión. Yo empecé a leerla con grandes expectativas: el trailer de Grijalbo sugería una novela oscura, de personajes y situaciones plagadas de misterio pero a la vez sensuales... qué se yo... es que igual tengo mucha imaginación. En fin, nada que ver: nos encontramos ante una novelita (por su calidad, no por su extensión) más romántica que erótica en la cual no hay nada oscuro. Empiezo con lo que menos me ha gustado:
    -Comparto tu antipatía por el personaje de Anastasia (yo añadiría que es exasperante) : "pongo los ojos en blanco", "me muerdo el labio", "la diosa que llevo dentro" (¿?)... Por otra parte, es un personaje bastante estereotipado: vamos, la típica protagonista de novelita de Corín Tellado: virginal, tímida, torpe de una forma encantadora,...
    -Las descripciones de Christian son de lo más pobres: "increiblemente atractivo", "debería estar prohibido ser tan guapo"...uff...
    -Situaciones desquiciantes: La manía del protagonista de preguntar constantemente a la chica si ha comido. No creo que el trauma de Christian que ocasiona esta obsesión por la comida sea razón suficiente para taladrarnos con la dichosa preguntita: "¿has comido?" cada 20 páginas. El que la autora "fusile" el dichoso contrato creo que 3 veces: ¿la pagaban más si llegaba a las 600 páginas?...
    -Aspectos del libro totalmente faltos de originalidad : la amiga superguapa y segura de sí misma, el amigo atractivo enamorado de la prota, el chofer fiel a su jefe pero que empatiza con Anastasia, la escenita de sexo sobre una mesa de despacho, el helicóptero privado de Christian, el que el protagonista masculino sea millonario con un trauma pero en el fondo con buen corazón...
    Los aspectos del libro que sí me han gustado:
    -Coincido contigo en que los emails que se envían molan (aunque me recuerdan un poquito al "Diario de Bridget Jones").
    -Las escenas de sexo: están descritas bastante bien.
    De hecho me da la impresión de que podría ser que ni los emails ni las escenas de sexo estuvieran escritas por la autora... en fin, no lo sé.
    -A pesar de todos los puntos negativos de la novela se lee bien (si no tienes ninguna pretensión) y es entretenida. Aún así yo tuve que saltarme algunas partes que me aburrían. También creo que como novela erótica es bastante light. La autora juega a escandalizar pero no llega a nada...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Me e leído los tres libros, y una opinión que quisiera compartir con ustedes es: que estúpida diosa lleva dentro Anastacia. Novela entretenida-buena, nada excepcional. Opinión personal.

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!